Twitch está en una maratón… de banear streamers por derechos de autor

Twitch

En estos momentos hay una maratón en Twitch y nos no referimos a Games Done Quick. Varios de los streamers más importantes de la plataforma han ganado titulares después de que sus cuentas fueran baneadas de manera temporal por violaciones a los derechos de autor. Esta semana Pokimane recibió la sanción después de transmitir Avatar (la serie animada) en su canal. 48 horas después Jeremy ‘Disguised Toast’ Wang recibió la misma suspensión por haber visto ‘Death Note’.

Las sanciones más recientes parecen corresponder a una nueva tanda de solicitudes de las compañías a Twitch por ejercer su política de derechos de autor.  En el caso de Disguised Toast al parecer la sanción llegó porque vio ‘horas y horas de la serie, sin agregar algún tipo de comentario’.

El ‘meta de la TV’ es como se ha conocido a la práctica de ver series o películas enteras en Twitch. Aunque muchos de estos creadores han ‘enmascarado’ este tipo de transmisiones como video de reacción (que, desde el inicio no están dentro de lo que se considera como uso legal). Esta es una práctica que cada vez adquiere más popularidad entre streamers de alto nivel, razón por la que estamos viendo sanciones ser aplicadas a algunas de las figuras más importantes de la plataforma.

Te puede interesar: Twitch usará Inteligencia Artificial para combatir mensajes de odio

Lo que quizás ha sorprendido más que la tanda de suspensiones, es la sorpresa de muchos de que están rompiendo las normas del servicio. Para nadie es secreto que la ley de derechos de autor es un laberinto de tecnicismos que ha hecho que crear contenido en video sea una apuesta arriesgada para aquellos que hacen ensayos o crítica.  Sin embargo, uno de los puntos que deberían ser claros para la mayoría es que transmitir películas o series completas claramente está en violación de los derechos de auto.

Lo más seguro es que las sanciones de Twitch sigan siendo anunciadas en los próximos días y que, por supuesto, no se limite solo a sus creadores con más visibilidad.

Imágenes: captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos