¿Te gusta el cómic y estás en Bogotá?: qué disfrutar de Entreviñetas

Brecht Vandenbroucke estará el Bogotá el 30 de septiembre.
Entreviñetas 2016  ya tiene preparadas sus actividades en Bogotá
Entreviñetas 2016 ya tiene preparadas sus actividades en Bogotá

Desde este 23 de septiembre  y hasta el próximo 30 del mismo mes, se llevará a cabo una nueva edición del festival Entreviñetas en Bogotá. El evento es uno de los encuentros más importantes del continente sobre el noveno arte, diseño y dibujo, que reúne historietistas e ilustradores de todo el mundo, en medio de charlas, talleres, conferencias, ferias y muchos más espacios de conspiración dibujada.

El cronograma de eventos para la capital ya está disponible, así que decidí seleccionar lo imperdible entre lo imperdible (en octubre el festival Entreviñetas se va para Medellín, esperen pronto ese cronograma de actividades):

¿Qué plan hay el 24?

– La feria vagabunda: el lugar de Entreviñetas para castigar el bolsillo de los amantes del cómic abre sus puertas el próximo sábado, en el Parque Nacional. La feria estará abierta desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, con todas las novedades de las editoriales locales: fanzines, serigraficas, revistas, cómics, etc. Por supuesto encontrarán también propuestas internacionales, aquellas que le dan el sabor al festival.  

– Charla ‘Todos siguen siendo un todo: historias dibujadas de refugiados’: El historietista alemán Olivier Kugler se toma la sala Kubrick de Cine Tonalá desde las 3:30 p.m. hasta las 5:00 p.m., ¿el objetivo? El cronista hablará sobre su trabajo retratando las historias de algunos de los miles de refugiados que llegan a Europa tras escapar de la guerra civil en Siria. Kugler aprovechará su estadía en Bogotá para hablar con Almotaz Khedrou, un sirio exiliado que tiene un puesto de comida de su nación en Suba.

¿Qué plan hay el 25?

– Panel ‘Lo mejor de dos mundos: emergencias editoriales de imagen y texto’: Cada año las editoriales locales se reunen para hablar de sus proyectos futuros. Siempre es una excelente forma de tomarle el pulso a una escena importante del cómic nacional. Estarán los representantes de Cardumen, Cohete Cómics, Go Up Cómics, La Jaula, en la carpa de escritores del Parque Nacional de las 2 p.m. a las 3 p.m.

– Charla ‘El dibujo sin formato: contar historias fuera del papel’: El dibujante argentino Elenio Pico estará en la Carpa de escritores del Parque Nacional desde la 1 p.m. hasta las 2 p.m., hablando de qué sucede cuando el dibujo no sigue ningún formato en el papel. El ilustrador  quiere seguir abriendo nuevos panoramas y retar a los artistas a no dibujar solo entre las viñetas.

Brecht Vandenbroucke estará el Bogotá el 30 de septiembre.
Brecht Vandenbroucke estará el Bogotá el 30 de septiembre.

¿Qué plan hay el 28?

– Taller ‘La violencia contra la mujer no es una sola’: Phoebe Gloeckner de Estados Unidos se une a Pablo Guerra para dirigir un taller sobre crear historias que visibilicen en pro de la reflexión respecto a la violencia de género contra la mujer. El cómic refleja miles de cosas, y una de ellas será este tema que lucha contra el silencio. Tendrá lugar en el Museo de Arte del Banco de la República entre las 9 a.m. y 12 m, hay diez cupos que pueden tomar mandando un correo a [email protected].

– Charla ‘Lo que aprendemos a callar: cómic, mujer y resistencias’: Gloeckner y Diana Ojeda se reunen en el auditorio del Museo de Arte del Banco de la República, entre las 5:30 p.m. y 7 p.m., para hablar de ‘Diario de una adolescente’ (reconocida obra de Gloeckner). Con esto quieren abordar temas como el machismo y el abandono emocional, aquellos que la autora plasmó en las viñetas.

¿Qué plan hay el 29?

– Charla: ‘El dibujadero: el cómic como señuelo para educar y transformar’: Puño (España), Sole Otero (Argentina) y Daniel Jiménez (Colombia) se ponen cita en Casa Tomada entre las 6 p.m. y 7 p.m. para examinar una idea ¿El cómic es ahora una herramienta para el aula de clase? Los tres conocedores del género discutirán sí finalmente un arte marginado se transformó en un aliado de la comunicación para la educación.

– Charla y exposición ‘¿Es Miguel Gallardo?’: el ilustrador Miguel Gallardo conversa y expone al mismo tiempo su obra en Casatinta Galería entre las 7 p.m. y 8:30 p.m. El dibujante ha estado metido en toda la escena del lápiz y la tinta en España desde hace 30 años, así que explorar su recorrido personal es un imperdible del festival.

¿Qué plan hay el 30?

El último día del festival se guarda (en mi opinión) lo mejor de Entreviñetas 2016: ‘Todo está para ser desvestido: la mirada y la sátira de Brecht Vandenbroucke’. El reconocido artista llega a Colombia para hablar de su obra, aquella retadora, que no conoce limites y desafía los existentes desde todos los ángulos: morales, sexuales, políticos, sociales y tecnológicos. Una oportunidad imperdible para los seguidores del artista en el Espacio Odeón entre las 7:30 p.m. y 8:30 p.m.

Toda la programación pueden encontrarla en el sitio oficial.

Imagen: Blog oficial de Vandenbroucke y Entreviñetas. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos