Linux 3.0.3 debuta en LinuxCon2011, y más noticias de software libre

Después de unas merecidas vacaciones regresan las noticias del Software Libre, foto tao mai via flickr
Regresamos después de varias semanas, y justo en la que celebramos los 20 años de Linux, con las buenas noticias de Linux y software libre. Estas son las principales noticias de la semana en este apasionante mundo.
Después de unas merecidas vacaciones regresan las noticias del software libre. Foto: Tao Mai (vía Flickr).

Regresamos después de varias semanas, y justo en la que celebramos los 20 años de Linux, con las  buenas noticias de Linux y software libre. Estas son las principales noticias de la semana en este apasionante mundo:


En plena conferencia LinuxCon 2011 es liberado el kernel 3.0.3.

El siguiente video muestra cómo se libera un núcleo estable de Linux para los afortunados participantes de esta conferencia liderada por Greg Kroah-Hartman, una de tantas conferencias de LinuxCon2011 que se realiza en Vancouver-Canada y donde se discute el presente y futuro del núcleo libre más popular.lanz

25.000 puestos de hospitales de Dinamarca se mudarán a LibreOffice.

Esta es una de las migraciones más grandes en Europa después de la migración de 80.000 puestos de la Gendarmería Francesa. Se trata de un grupo de 13 hospitales en Copenhage que ha decidido “por razones estratégicas de largo plazo” pasarse a esta suite de oficina libre y, dicho sea de paso, ahorrarse unos 5,3 millones de euros en licencias.

Este grupo de hospitales es apoyado durante la migración por la empresa danesa de IT Magentam, y se espera, eso sí, que algunos usuarios que así lo justifiquen sigan usando las licencias de la suite privativa hasta que estas estén vigentes. The H entrega más información.


¿Quieres una Live-Distro ligera y muy potente? Prueba Puppy-Linux.

Esta distrubución de GNU/Linux acaba de lanzar su versión 5.2.8. Sus características más notables son: Superligera, solo 100 MB que pueden caber en un CD o hasta la memoria USB más limitada; la selección de software predeterminado la hace bastante rápida y eficiente para correr en incluso computadores antiguos o con bajo poder; es supremamente útil para rescatar sistemas con fallos en el disco duro o llevar el sistema operativo junto con las aplicaciones preferidas y los datos a donde se quiera. Puedes descargar una de las imágenes de la última versión en el sitio oficial de Puppy-Linux.

Open Solaris reencarna en SmartOS:

Aunque OpenSolaris no esté oficialmente muerto, Solaris sí que lo está –para el software libre–, y todo ‘gracias’ a Oracle, pero como dicen, “A rey muerto (o casi), rey puesto”, ha surgido SmartOS, que está basado en Illumos/Solaris e incorpora novedades como el uso de ZFS y el uso del modulo de virtualización del núcleo KVM desde GNU/Linux. Para los que quieran probarlo, es posible descargar un LiveCD, pero antes, una advertencia:  SmartOS no es GNU/Linux, sino un descendiente de Solaris, recomendado para aquellos que están familiarizados con esa plataforma.

Y para cerrar, nuestro software recomendado de la semana: Shotwell.

Este es uno de tantos programas para el manejo de colecciones fotográficas que existen para GNU/Linux, que resulta bastante interesante porque reúne varios aspectos esenciales en este tipo de programas: 1) Es muy sencillo de utilizar, basta con conectar la cámara o tarjeta SD y el sistema preguntará si se quieren  descargar las fotos con Shotwell. 2) Tiene las funciones básicas que todo usuario requiere para descargar sus fotos desde cualquier cámara o dispositivo externo, organizarlas por eventos, encontrar duplicados, etiquetar y realizar retoques mínimos, todo sin complicarse la vida, y 3) Se encuentra en los repositorios de manera libre y gratuita, y además viene instalado de forma predeterminada en Ubuntu. Más información y descarga en sitio web de Shotwell.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

1 comment

  • Ojala estas migraciones a open source, no suceda lo de alemania, que hicieron mucho ruido y se devolvieron a lo que tenian, ya que no funciono el cambio.

Archivos