Escuche una muestra del verdadero sonido 3D, hecha por 3Dfonik

El sonido 3D tiene varias propuestas, desde los sistemas con muchos parlantes y subwoofers hasta este de la empresa colombiana 3dfonik, que ofrece una nueva experiencia de cercanía y creación de espacios sonoros con la tecnología binaural.
El audio 3D va mucho más allá del sonido envolvente. Foto: Vancouver Film School (via Flickr).

Va caminando por la calle con sus audífonos puestos y de pronto, escucha una voz muy cercana a su oído diciéndole: «¿Estás listo para esta nueva experiencia?». Precisamente eso fue lo que nos sucedió en el equipo de ENTER.CO cuando, al probar esta experiencia de sonido 3D con tecnología binaural, creímos que alguien estaba cerca susurrando en nuestros oídos.

Ximena Alonso e Ismael Ortega, de 3Dfonik, vinieron a nuestras oficinas a mostrarnos su innovador trabajo. Innovador no en el sentido del uso del sonido 3D –un campo que, aunque parece nuevo, tiene varias décadas de evolución, y en el que grandes compañías ya  empiezan a ofrecer productos–, sino por lo que genera en el oyente: este puede vivir una experiencia casi igual al sonido real, en especial con la cercanía y ubicación de lo que se escucha. El interés es el crear una realidad sonora.

3Dfonik es una empresa colombiana creada por dos egresados de la Universidad San Buenaventura de Ingeniería de Sonido, Ismael Ortega y David Cortés, que hicieron un proyecto de grado sobre simulación acústica, su primer paso para esta innovación. “Vimos en Internet varias demostraciones de esto, y llegamos al sonido 3D. La ingeniería de sonido es muy nueva en el país, es difícil encontrar trabajos interesantes, y queríamos crear empresa”, comenta Ismael Ortega.

Esta empresa, que surge en el Tecnoparque del Sena, ha generado un alto impacto entre quienes tienen la oportunidad de oír lo que hace. Además, hay un potencial de negocio amplio por explorar, lo que le ayudó a ser merecedora del Fondo Emprender, creado para apoyar iniciativas empresariales de alumnos del Sena: “Desde el año pasado empezamos con la ejecución del presupuesto –63 millones de pesos, unos 35.000 dólares– e iniciamos operaciones formalmente en enero. Hubo acompañamiento de parte del Fondo Emprender, no solo apoyo económico. Esto nos ha llevado a ser muy organizados porque es muy estricto el sistema, pero lo vemos como una ganancia adicional”, dice Ximena Alonso.

¿Dónde está el negocio? La empresa está desarrollando productos y aplicaciones basadas en sonido tridimensional para campos como la publicidad, los eventos, la producción musical y el cine, que pueden lograr mejores resultados en cuanto a impacto, recordación o realismo.

Audífonos, el requisito.

La tecnología utilizada hace que el sonido tridimensional se logre solo con el uso de audífonos, por lo que su campo de acción tiene que ver con los reproductores musicales, aplicaciones móviles e Internet, donde es mucho más común que el oyente esté con sus audífonos puestos.

La diferencia entre este sonido 3D y el sonido envolvente, o incluso con los teatros en casa que hablan de 3D, es la tecnología de grabación usada para crear el efecto, que es binaural. La tecnología binaural busca reproducir de manera más fiel la forma como escuchamos, según la posición de la fuente de sonido, y es de esta forma que la mente recrea el ambiente sonoro.

La tecnología binaural no es algo nuevo: se comenzaron experimentos el siglo pasado y las primeras patentes sobre la grabación de sonido con este sistema en Estados Unidos aparecen a finales de la década de los 80, y  pasó un buen tiempo para que la tecnología alcanzara los niveles de realismo deseados. Sin embargo, solo ahora que los audífonos se han masificado junto a los dispositivos móviles, el sonido 3D se proyecta como un campo de negocio promisorio. A eso le apuesta 3Dfonik, que ya ha desarrollado sus primeros proyectos comerciales.

La firma está explorando oportunidades en el mercado, y por eso, además de algunos proyectos con agencias de publicidad, desarrolla prototipos para mostrar a las compañías y a los oyentes lo que es capaz de hacer con su tecnología.

Uno de estos prototipos es una pequeña escena de una radionovela –o, como lo han llamado, un ‘minithriller’–, que gracias al sonido 3D busca atrapar al espectador. Y ahora la tenemos de primera mano en ENTER.CO, para que nuestros usuarios, ahora oyentes, vivan esta nueva experiencia.

Importante: no olviden colocarse los audífonos.

¿Qué tal les ha parecido esta experiencia? ¿Cómo creen que puede funcionar en la Red? ¿En qué campos de acción o con qué tipo de productos?

Notas Relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

14 comments

  • Bueno, como comentan en el artículo, esto para nada es nuevo, se llama holofonía y lo patentó un argentino en los 80´s, y por lo que he leido no se masificó por las trabas que puso la industria discográfica al ser más barato que los sistemas que ellos promueven, además de la limitacion de que servía solo con audifonos, aunque este señor argentino se inventó los altavoces holofónicos para superar esta limitación. Debido a que el tiempo de exclusividad de la patente ya terminó, tengo entendido que nintendo habría comprado los derechos sobre esta tecnología para utilizarla en sus videojuegos ( esto último lo escuché a un profesor, no sé que tan cierto sea),pero si es así, supongo que su masificación será muy rápida. En la red se encuentran muchos ejemplos de holofonía y el mas conocido creo que es «holofonia barbershop» busquenlo en youtube, es muy bueno, explican como funciona esta tecnología. El ejemplo que esta en el articulo no me gusto mucho, muy simple para mostrar el potencial de la holofonía, pero bueno interesante que en Colombia se este trabajando sobre el tema.

  • Esto demuestra que no necesito de un Home Theather LG 3D para escuchar envolvente todo. Con nada mas de 5.1 se escucha de maravilla…

    • Sentimos mucho, tuvimos un problema técnico, pero ya se encuentra disponible. Gracias por el comentario.

Archivos