Censura en Internet: China, además de Twitter, bloqueó LinkedIn

El gobierno del país asiático buscaría, entre otras cosas, impedir el intercambio de información que ayude a convocar a más ciudadanos a las protestas en Medio Oriente. China, entre los países que más controlan y censuran la Red.

La censura en Internet sigue siendo ‘el pan nuestro de cada día’. Ayer, ENTER.CO explicó algunas de las razones por las cuales las redes sociales se han convertido en una herramienta que actúa a favor o en contra de los gobiernos. Pues, al parecer, estos no se dejan ganar la batalla y con leyes tratan de bloquear el acceso de los usuarios a los sitios más populares.

Uno de los países que lidera el listado de los que más atentan a la libertad de expresión en la Red es China. Facebook, YouTube, Sex.com y Twitter, entre otros, han sido bloqueados en el país asiático y la cuenta sigue en aumento. Esta vez la decisión del gobierno tocó las puertas de la red social LinkedIn.

Según las autoridades chinas, el bloqueo se llevó a cabo porque los usuarios estaban utilizando el sitio para convocar gente o unirse a través de la Red a las protestas en contra de los gobiernos de Medio Oriente. La medida es similar a la que se tomó en Egipto, Libia y Argelia para impedir que los ciudadanos utilicen las redes sociales en contra de sus propios gobernantes.

Con esto, la red social enfocada a los profesionales se convierte en el más reciente sitio bloqueado por el gobierno chino que, según los hechos que desde hace varios años se realizan para ejercer un mayor dominio y control en Internet, son muy pocos los temas que aprueba para que circulen en la Red. Pornografia y sociales, los temas que más han estado en la mira.

Al respecto, LinkedIn, que –segun Reuters– ya completó el millón de usuarios en el país asiático, aseguró que es consciente del bloqueo del sitio. Sin embargo, no dio detalles de los argumentos del gobierno para censurar el servicio.

Las siguientes son otras de las decisiones que han tomado los gobiernos en contra de la Red y de algunos sitios pupulares de Internet, además, algunas recomendaciones de qué hacer cuando los dirigentes persistan en los bloqueos.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

3 comments

Archivos