Los bienes de Kim Dotcom fueron decomisados ilegalmente, según jueza

Rolls Royce de Kim Dotcom
Este Rolls Royce Phantom, en cuya placa dice 'Dios', es solo uno de los carros que Dotcom podría recuperar. Foto: L2F1 (vía Flickr).
La policía cometió un error de procedimiento durante la operación, lo que obligó a la funcionaria a decretar que el decomiso de sus bienes fue ilegítimo, por lo que no tiene efectos legales.
Rolls Royce de Kim Dotcom
Este Rolls Royce Phantom, en cuya placa dice 'Dios', es solo uno de los carros que Dotcom podría recuperar. Foto: L2F1 (vía Flickr).

Kim Dotcom, el cofundador de Megaupload, sigue obteniendo victorias en los tribunales neozelandeses. Tras su libertad condicional, lograda hace un mes, ahora la jueza Judith Potter, de ese país, decretó que el decomiso de sus bienes fue ilegítimo, por lo que no tiene efectos legales.

El error consistió en que los policías que hicieron el decomiso llevaron a cabo un procedimiento legal incorrecto, el cual le impedía a Dotcom interponer algún recurso legal contra el retiro de sus bienes. Los agentes admitieron su equivocación y la calificaron de «embarazosa», según el periódico New Zealand Herald.

En este momento, los bienes de Kim Dotcom siguen en poder de las autoridades de Nueva Zelanda, pues la jueza Potter emitió una orden temporal de decomiso. Pero, según el diario, «el error podría llevar a que le regresaran lo que le quitaron en el allanamiento sorpresa en su mansión«.  La jueza deberá decidir si lo hace o no en próximos días.

Para ello, la defensa de Dotcom deberá probar que la policía no se confundió involuntariamente cuando hizo el decomiso. Un profesor de la Universidad de Canterbury, Ursula Cheer, le dijo al diario que «la ley (neozelandesa) prevé errores, y el caso solo podría verse fundamentalmente afectado si los abogados de Dotcom fueran capaces de mostrar evidencia que muestre ausencia de buena fe» durante el decomiso.

La causa penal contra el cofundador de Megaupload podría tomar un giro si los bienes volvieran a sus manos. El juez que decidió darle libertad provisional lo hizo asumiendo que «no estaba en riesgo de fugarse», según reportó en su momento ENTER.CO. Y el propio Dotcom admitió que no podría escapar precisamente porque no tiene los medios económicos para hacerlo. “¿Por qué me iría después de que me quitaron todo?”, preguntó en su primera entrevista tras su salida de la cárcel.

Con sus bienes de nuevo en su poder, ¿intentaría Dotcom una fuga? Él mismo lo descartó cuando dijo que «lo único que tiene sentido es combatir contra esto, y eso es lo que haré». Pero, por otra parte, los fiscales podrían no creerle y, quizás, eso aumente la presión para que regrese a la cárcel, o incluso, para que sea extraditado pronto a Estados Unidos.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Archivos