¿Cómo crear una estrategia de marketing digital en época electoral? Aquí algunos tips

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Se acercan las elecciones regionales para escoger las autoridades territoriales en todas las ciudades, municipios y departamentos; para lograr ganar, además de tener buenas propuestas que impacten a una sociedad, también es crucial hacer llegar esas ideas al ciudadano, por eso en ENTER.CO te queremos entregar algunos tips de cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para tus electores. 

Para esto consultamos a Sigma Móvil, una compañía especialista en comunicación digital, quienes nos dieron sus apreciaciones sobre el tema. Para empezar hay que aclarar que no hay alguna diferencia entre una estrategia de marketing digital para una compañía o para un político, pues la base de toda estrategia de comunicación siempre dependerá del objetivo planteado y aún cuando cada panorama sea distinto, los canales que se utilicen, los mensajes que se transmitan y la frecuencia con que se haga, va a depender exclusivamente del objetivo que se quiere alcanzar en cada caso. 

¿Cuál es el mejor canal: Email, SMS, Call Blasting, WhatsApp Business, Formularios o Encuestas? 

Para Sigma, en la estrategia digital de la campaña política, lo primero que se debe contemplar es el tema de aceptación de datos, es decir, “hay que ser muy sigilosos en las comunicaciones que estamos enviando y estar seguros de que los involucrados han decidido recibirla”. 

La compañía reitera que la comunicación y el avance de la misma, dependerá del objetivo, pues finalmente es el que permitirá definir cuál canal es más conveniente para qué tipo de comunicación o para qué segmento de clientes, por ejemplo, “no es lo mismo hablarle a personas jóvenes entre 18-25 años que a personas entre 40-50 pues tal vez sus preferencias de recepción de mensajes son distintas y es lo que toda campaña de comunicación, política o no debe contemplar”, explica.

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Así mismo, asegura que una estrategia bien estructurada tiene en cuenta estas variables y si bien puede involucrar estos canales digitales, sumados a otros de publicidad tradicional; por lo que más debe preocuparse es en potenciar cada uno para que alcance la efectividad deseada en el público objetivo al que deba dirigirse.

Los candidatos también deben tener presente que cuando se habla de una estrategia política, no se podría enfocar un solo perfil sino por el contrario una cantidad bastante amplia de los mismos, que tendrá que ver por ejemplo con la edad, la ubicación geográfica, los estratos sociales, etc. 

“Una estrategia política realmente contempla un sin número de variables que cada campaña debe aplicar de acuerdo a los lineamientos y propuestas que tenga para lograr impactar al mayor número de personas posible”.

¿Cómo debes hablarle a tus electores?

En tanto al lenguaje que se debe usar en una estrategia de marketing político, Sigma Móvil explica que aunque suene a cliché, el lenguaje inclusivo juega un papel muy importante hoy en día en la comunicación; sin embargo, pese a que la idea central del mensaje sea el mismo, variará su contenido de acuerdo al segmento del público al que se le va hablar. 

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“Importante también que la gente sienta esta comunicación cercana, que se sienta identificada con lo que le hablan, apelar a las emociones siempre será ganador porque cuando tocamos el pain point de los clientes logramos desde ese instante captar su atención para poder guiarlo en el camino que deseamos que siga”, explica.

Finalmente, la compañía señala que lo que nunca debe faltar en una estrategia de marketing político, y sobre todo por temas legales, es que se anuncie que es una publicidad política y que se estructure la frecuencia de comunicación, de modo que pueda conquistar sin saturar al público.

Imagen: microgen/Pixabay

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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