Napster «le abrió la puerta a una comunidad global»: director de Downloaded

Después de ver el documental sobre Napster, la controversial herramienta de P2P de música, tuvimos una oportunidad para hablar con los creadores y conocer su visión sobre la industria músical e internet.

Napster era genial, ¿lo recuerdan? Era un maravilloso espacio de libertad; le permitía al usuario acceder a bibliotecas infinitas de música sin pagarle un centavo a nadie.

Pero, al parecer, esa no es la única razón para que fuera lo que fue. Alex Winter, director de Downloaded –el documental que narra el lanzamiento, auge y caída del primer servicio de intercambio de música a través de internet–, dice que la magia estaba en otra parte.

Alex Winter
Alex Winter, director de Downloaded. Foto: ENTER.CO

«No creo que se comprenda completamente el significado cultural de lo que pasó con Napster«, dijo tras una proyección del documental en SXSW 2013. «Siempre era una pelea. Era Joe contra Bob» discutiendo quién tiene razón y quién no la tiene; la misma pelea de siempre entre quienes defienden la posibilidad de compartir música –o películas, software, lo que sea– y quienes creen que es delito. No hemos cambiado nada, ¿verdad?.

«A mí me interesaban los grises«, aseguró. ¿Cuáles son esos grises? «La realidad es que tienes dos chicos que inventaron una tecnología extremadamente compleja, probablemente inédita y muy difícil de hacer, que le abrió la puerta a una comunidad global. De eso se trataba Napster«, le dijo a ENTER.CO poco después.

Según Winter, la película muestra cómo ocurrió eso. Narra la travesía de estos dos chicos, Shawn Fanning y Sean Parker, que se conocieron en un chat IRC y un día durante 1999 crearon una aplicación para que la gente pudiera compartir sus archivos de .mp3. La aplicación explotó, se convirtió en el servicio más popular de la red, encendió las alarmas de la industria de la música, puso en guerra a algunos artistas y empresarios con la red, y terminó cerrando tras una larga agonía en los tribunales. Historia antigua.

Sean Parker y Shawn Fanning
Shawn Fanning (i) y Sean Parker (d), cofundadores de Napster. Foto: ENTER.CO.

Lo importante, dice Turner, no es eso. Es, en cambio, que Napster en realidad era una comunidad global que se conectaba a través de la música. «Cuando tienes la oportunidad de conectarte con personas de todo el mundo y compartirles algo que amas, como la música, es explosivo. Es difícil describir el nivel de emoción que tuve cuando llegué a Napster«.

Tiene sentido. Si uno escucha las historias de la gente sobre Napster –parece que todo el mundo en SXSW tiene una–, lo que aflora es un manojo de emociones. Sean y Shawn son semidioses del mundo geek, la gente los quiere y los respeta como los grandes gestores de algo que nos hizo muy felices y que mostró las verdaderas posibilidades de un internet totalmente abierto.

¿Por qué? ¿Qué tenía Napster que nos hacía felices? Winter dice –y la película muestra– que el hecho de que Napster tuviera salas de chat y grupos para que la gente con gustos similares se encontrara fue la primera piedra de la web social que sobrevino años después.

En la cinta, Fanning y Parker dicen varias veces que lo que estaba en el fondo del servicio era la idea de construir una herramienta de comunicación. Winter dijo en la sesión de preguntas que ellos dos «están obsesionados con el tema«. De hecho, Parker fue fundamental para el crecimiento de Facebook, y aun hoy es accionista.

John Perry Barlow –activista y cofundador de la Electronic Frontier Foundation, quien compartió un panel con Parker, Fanning y Winter–, dice que el servicio apelaba al «instinto de compartir lo cool» que tenemos todos los seres humanos. «Entre más raro, mejor«.

Si esto es cierto, parece que los seres humanos estamos programados para que nos guste Napster. Es decir: parece que estamos programados para ser piratas.

El primer ‘round’ de una larga guerra

La historia de Napster es importante para comprender por qué internet es lo que es hoy. Entenderla, dice Winter, «es importante porque tuvo impacto en la cultura, en lo que significan para nosotros éticamente y en muchas otras cosas, como en el hecho de que vayamos a poder escuchar un sencillo de Madonna la próxima semana antes de que salga el disco«.

Pero el tema que más irrita, el que más calienta los ánimos, es esta tormenta política que desataron Shawn y Sean y que aun no mengua. Como es de esperarse, aquí las posiciones son radicales. La industria del entretenimiento «estaba demonizando la tecnología» y convirtiendo a toda una generación de usuarios en criminales, dice Fanning.

Barlow recordó que algo así ocurrió con la industria de las videocaseteras en la década de 1970. «La industria comparaba a los VHS con el demonio. Siempre están perdidos«, dijo en el panel. «Pero hacen mucho dinero«, añadió.

También se habló sobre todo este espacio intermedio que se abrió para la música legal en internet, algo de lo que el mismo Parker hace parte con Spotify. «¿Cómo hacemos para tener un modelo económico que lo sostenga, qué lo haga posible? Hasta ahora estamos llegando a ese punto«, dijo Parker.

¿Qué falta? Barlow dice que aun falta hacer que crear sea buen negocio para los creadores: «Mientras un músico tenga que firmar un contrato con una disquera, estamos jodidos«.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

  • Conocí Napster gracias a Enter (la revista impresa). Yo tenia conexión por modem y era casi imposible bajar na canción, pero un amigo tenía fibra optica de TVCable, y una noche hicims una rumba con musica al gusto de cualquiera, sólo pedían las canciones y mientras escuchabas otras 3 decargabamos la pedida y listo… Fué un Hit… De ahí en adelante en mi grupo de amigos no paramos de hacer fistas así y la biblioteca musical creció a pasos agigantados, ademas con el MusicMatch Jukebox digitalizamos todos lo Cd que teniamos… claro que tocaba quemarla en cd para rotar la música… Buenas épocas…

  • Conocí Napster gracias a Enter (la revista impresa). Yo tenia conexión por modem y era casi imposible bajar na canción, pero un amigo tenía fibra optica de TVCable, y una noche hicims una rumba con musica al gusto de cualquiera, sólo pedían las canciones y mientras escuchabas otras 3 decargabamos la pedida y listo… Fué un Hit… De ahí en adelante en mi grupo de amigos no paramos de hacer fistas así y la biblioteca musical creció a pasos agigantados, ademas con el MusicMatch Jukebox digitalizamos todos lo Cd que teniamos… claro que tocaba quemarla en cd para rotar la música… Buenas épocas…

Archivos