«Los inversionistas más activos en startups de Colombia, no están en Colombia» ¿Qué los motiva?

Startups colombianas

Según Andrés Barreto, managing director de Techstars Miami, el negocio de startups en Colombia es resiliente y sigue en crecimiento. Según el empresario, hay mucho más capital en el extranjero interesado en el activo de capital de riesgo, que en nuestro país. ¿Por qué?

Andrés Barreto es un joven y exitoso empresario colombiano radicado en Estados Unidos. Trabaja en la Florida como managing director de Techstars Miami, una aceleradora de startups que ha invertido en más de 100 startups en Estados Unidos y Latinoamérica, desde el 2013 a 2020.

Si hablamos de la cantidad de capital invertido en el sector, Barreto afirma que 2022 cerrará con moderada inversión en nuestro país pero con muchas más transacciones que 2021. Y si lo comparamos con años anteriores, la cantidad de inversiones este año será diez veces mayor a 2014. La tendencia es que la cantidad de transacciones suban, aunque la cantidad de capital baje. 

En entrevista exclusiva para ENTER.CO, Barreto hizo un análisis del negocio a lo largo de los años: «La cantidad de capital invertido en Colombia cayó comparado a 2021, pero se mantiene más alto que antes de ese año, y más del doble que 2020».

También se refirió a la estabilidad que ofrece el sector nacional de las nuevas tecnologías: «Aunque fue año de pandemia, 2020 fue superior al 2018 y a cualquier año previo. A pesar de la crisis económica, inestabilidad del peso, inflación, y cambios políticos, el ecosistema de startups en Colombia resultó ser resiliente y sigue en crecimiento».

Una de las causas de esta resiliencia sería la confianza inversionista extranjera: «Los inversionistas más activos en startups de Colombia, no están Colombia. Existe mucho más capital fuera de Colombia que adentro, que a la vez esté interesado en el activo de capital de riesgo».

Te puede interesar: Cambio en la reforma tributaria hace respirar a las startups

Cabe notar que le decimos capital en riesgo a aquel que se invierte en financiar empresas incipientes en fase de crecimiento con elevado potencial pero sin nada seguro: «Aunque existen muy buenos gestores profesionales de fondos en Colombia, los Limited Partners en Colombia aún no tienen mucho interés en el activo de capital de riesgo», explica el empresario.

Haciendo un balance de 2022 de startups en Colombia, el software financiero (Fintech) y los servicios inmobiliarios (Proptech) se llevaron la tajada más grande de transacciones y capital recaudado. Los servicios financieros sumaron el 24.51% de las transacciones y el capital recaudado por servicios inmobiliarios fue del 25,46%; seguido por software para empresas (B2B) con el 21,27%.

Habi y Frubana fueron las empresas que más capital recaudaron en el 2022. Las verticales que más dinero recaudaron fueron Real Estate Technology, Foodtech y Fintech. «Creo que es bueno porque antes se veía que se levantaba mucho capital para un número limitado de empresas. Ahora se ven más inversionistas en más tipos de inversiones, en más empresas de Colombia».

Entre tanto, Barreto explica el interés por el talento colombiano: «Ellos también invierten en Estados Unidos, México y Brasil. No se dedican a invertir exclusivamente en empresas de Colombia. Eso refleja que no hay suficientes inversionistas en Colombia que estarían invirtiendo al volumen y la cantidad de empresas que aquellos inversionistas fuera de Colombia. La gran oportunidad de esta revolución digital que está ocurriendo en Colombia la están aprovechando los que creen en el emprendimiento y la innovación; los de afuera».

Imagen: dorian2013

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos