Las startups siguen creciendo en latinoamérica, así va el mercado en el continente

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 Mckinsey & company, consultora estratégica global, hizo el lanzamiento del nuevo informe de startups en Latinoamérica. Dicho documento revela que el ciclo de desarrollo de las startups en nuestro continente es cada vez más rápido. Así mismo, se explica que el volumen de capital de riesgo se redujo.

Las consultoras y entidades financieras han optado por creer más en el talento latinoamericano en los últimos años. Según el informe la financiación de riesgo aumentó 6 veces desde el 2018 hasta el 2021. En el 2018 se habían invertido $3 mil millones, mientras que en el 2021 se financiaron $18 mil millones de pesos.

Para el 2022, el capital de riesgo se redujo, pero todavía está en un 63% por encima de los niveles previos a la pandemia y está disponible principalmente para empresas emergentes en etapa inicial. Eso sí, los ciclos de ronda son cada vez más largos y los fondos de capital de riesgo tardan más en cerrar operaciones.

Por otro lado, el informe revela que algunas industrias florecientes han aumentado su participación de capital en el mercado. La tecnología financiera encabeza este listado con un 43% de presencia en el 2022; Retailtech ocupó el segundo puesto con un 9%, disminuyendo 1% respecto al 2021. Proptech tuvo un 7% de participación de capital en el mercado para el 2022, disminuyendo un 2% respecto al 2021.

Algunas otras categorías aumentaron su presencia en el 2022 respecto al 2021. La “tecnología alimenticia” aumentó un 2%, pasando de 3% a 5% de presencia en el mercado. HRTech aumentó un 3%, pasando de 1% en el 2021 a tener un 4% en el 2022.

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El desarrollo tradicional de una startup, en cuanto a rondas de riesgo y el crecimiento, es de 18 meses. Sin embargo, en Latinoamérica se ha acelerado este proceso; en el 2021, las startups solo necesitaron de 3 meses para cruzar todo este proceso. Así mismo, los meses que tenían que esperar las compañías para llegar a un millón de usuarios en el 2014 eran 40, mientras que en el 2019 lograron llegar a la misma cantidad de clientes en tan solo 6 meses.

Esto se traduce en un crecimiento exponencial de las startups en el continente, las cuales parecieran no verse afectadas por el entorno macroeconómico. Un 47% de las startups creció en más de un 90% en el 2022. Un 23% de las compañías creció entre un 51 y 90% en el año 2022. Mientras que un 30% de las startups creció entre un 0 a 50% en el mismo año. En la mayoría de casos, la principal fuente de crecimiento es la captación de clientes. Así mismo, el crecimiento orgánico es la principal estrategia para captar nuevos clientes.

Respecto al tiempo que requieren las startups para convertirse en un unicornio también disminuyó sustancialmente. Hasta el 2019, las compañías necesitaban hasta 5 años para llegar a convertirse en unicornio, desde el 2021, según el informe, solo han necesitado de 1 año para lograrlo. Así mismo, este tipo de compañías (unicornio) han aumentado 4 veces desde el 2018. Ese año había tan solo 9 unicornios en todo el continente, mientras que en el 2021 ya habían 34.

Imagen: Mario Gogh vía Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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