EatCloud, la Startup colombiana que le da otra oportunidad a los desperdicios alimenticios

Startup.

Cuando hablamos de mitigar crisis y dar respuesta a los grandes problemas de la humanidad, como en el caso del hambre, los resultados de la tecnología lucen prometedores. En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 6,1 millones de personas viven en pobreza extrema con ingresos promedio mensuales de 161 mil pesos, con lo que no pueden comprar una canasta mínima de alimentos.

Como respuesta a esta problemática, que es global, nació EatCloud, una startup colombiana que reduce el desperdicio de alimentos, combate el hambre y ayuda al medio ambiente. Su plataforma digital ayuda al ecosistema alimentario a gestionar sus excedentes evitando el desperdicio, ahorrando el costo logístico de la disposición final de los residuos. Además, se encarga de entregar datos analíticos ESG en tiempo real que permiten a sus clientes mejorar múltiples procesos y generar impacto económico, social y ambiental.

Para lograr su objetivo, este emprendimiento ha basado su operación en tecnologías que hoy revolucionan el mundo. EatCloud usa Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain, permitiendo la conexión del ecosistema alimentario con bancos de alimentos y organizaciones sociales dedicadas a este tipo de problemáticas. La startup actúa como un puente entre los excedentes alimentarios y quienes más los necesitan.

Te puede interesar: XVR Labs: la herramienta inmersiva que está llegando a los colegios de Colombia

Después de 2 años de operación, la iniciativa está presente en 230 ciudades y municipios de Colombia. En 2023 iniciaron operación en España y están piloteando México, próximamente Brasil y Estados Unidos. En total, hoy logran conectar con 1.750 puntos de venta, plantas y centros de distribución del ecosistema alimentario en Colombia con los 24 bancos de alimentos de Colombia y más de 2.000 fundaciones.

A la fecha, EatCloud ha redistribuido más de 25.000 toneladas de alimentos que equivalen a más 60 millones de platos de comida, ahorrando a la industria alrededor de 30 millones de dólares y mitigando las emisiones de más de 1.000 toneladas de CO2. Hoy EatCloud es la startup que redistribuye el mayor volumen de alimentos en el mundo destinados a la lucha contra el hambre.

Imagen: Uriel Mont vía Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos