XVR Labs: la herramienta inmersiva que está llegando a los colegios de Colombia

Colegios.

A Colombia llegó un proyecto que busca revolucionar la manera de dar clase en los colegios, por medio de herramientas educativas inmersivas, como talleres de realidad virtual pensados para las aulas.

La iniciativa, llamada XVR Labs, quiere cambiar el paradigma de que son los estudiantes quienes se deben adaptar al sistema educativo, adaptando el sistema educativo a los alumnos. Para ello, utilizan herramientas tecnológicas que, entre otras, aumentan la concentración y la participación en clase.

El programa cuenta con 17 talleres basados en la educación STEM, un modelo que agrupa cuatro áreas del conocimiento: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Están dirigidos a estudiantes entre los 13 y 17 años, es decir, de séptimo a undécimo grado de los colegios.

“Los talleres se enfocan en asignaturas como física, en la que se tocan temáticas relacionadas con cinemática, óptica, entre otras, o química, con aspectos como reacciones y enlaces moleculares, además de temáticas transversales como método científico o cambio climático” explicó Boris Ramirez de XVR Labs.

¿Cómo funciona? Con aulas dotadas de dispositivos Meta Quest 2 o gafas de realidad virtual: puede ser desde un dispositivo por cada tres estudiantes hasta uno por alumno (lo decidirá el colegio).

El profesor también tendrá un dispositivo con el que podrá interactuar con los alumnos por medio de avatares, ya sea para impartir clase o para supervisar el trabajo de ellos. Así mismo, es posible que los estudiantes ingresen para hacer prácticas individuales sin estar conectados a internet. Entretanto, los docentes serán capacitados por el equipo de XVR Labs para  aprovechar esta herramientas.

Una de las bondades del programa es que permite dar clases prácticas de química y física, ahorrando dinero y reduciendo los riesgos de un laboratorio en los colegios. A través de un Skate Park, por ejemplo, se enseña el primer principio de la termodinámica o ley de la conservación de la energía.

“Ya hemos desarrollado experiencias en el metaverso dedicado a campos como la medicina y la aviación, pero no ha habido ningún proyecto de realidad virtual masivo, como el que nosotros proponemos”, comentó Alejandro Rodríguez de XVR Labs.

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Portal de seguimiento a las métricas

Lo novedoso de esta herramienta educativa inmersiva no se reduce al metaverso como espacio para brindar las clases. Las instituciones que le incorporen tendrán acceso a un portal de seguimiento donde los profesores podrán ver las métricas de cada estudiante, los resultados en cada taller y la cantidad de intentos de evaluaciones realizadas.

Más allá de evaluar el desempeño del estudiante en cada uno de los 17 talleres, las métricas permitirán saber en cuál área de conocimiento es fuerte un alumno, lo que podría facilitar la elección de una carrera universitaria.  También permitirá ver cuál es el panorama general del colegio.

Imagen: Eugene Capon vía Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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