El planeta Tierra tendrá un gemelo digital

Planeta Tierra

La multinacional de procesamiento gráfico Nvidia, ha lanzado un comunicado anunciando la creación de una computadora que puede crear un gemelo del planeta Tierra, con el fin de conocer a profundidad las problemáticas climáticas y así frenar sus consecuencias.

Para nadie es un secreto que el ser humano ha generado tanto daño a la Tierra, al punto de generar la actual emergencia climática en la que nos encontramos. Frente a esta problemática diferentes organizaciones y empresas están buscando estrategias para combatirla.

Te puede interesar: Cambio climático: “catastrófico”, según reporte de la ONU

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC en su informe 2021, afirma que el calentamiento global avanza demasiado rápido y se sigue intensificando, subrayando la urgencia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades del ser humano, pues aumentan la temperatura de la tierra 0,1° por década.

Nvidia, bajo la frase “ para hacer realidad nuestro futuro hoy, la simulación es la respuesta”, ha iniciado la creación de una supercomputadora (como ellos la denominan) con la capacidad de predecir el cambio climático, creando un gemelo digital de nuestro planeta.

Este proyecto se denomina “Earth-2” y se llevará acabo con la tecnología “Omniverse”, una plataforma para desarrollo de modelos 3D basada en el sistema Pixar ‘Descripción de Escena Universal’.

Aunque ya existen modelos climáticos que se encargan de cuantificar y representar factores como la magnitud del viento, temperatura y presión del aire, estos solo pueden trazar patrones climáticos en una determinada región, pues para poder representar un espacio más amplio, requieren de ecuaciones más complejas, haciendo muy lento el proceso.

Para Nvidia, este sistema será la competencia ambiental del Cambridge-1, la computadora más poderosa en este momento en materia de investigación en el campo de la salud, pues como la empresa lo afirma en su comunicado “todas las tecnologías que hemos inventado hasta ahora son necesarias para hacer posible Earth-2”

Imagen: Freepik

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos