Así es como sistema con IA le ahorra al país 14.7 millones de dólares en agua y energía

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Colombia lidera la adopción de sistemas de eficiencia y optimización de recursos en respuesta a los crecientes costos de servicios públicos y la preocupación ambiental. Vertebra Soluciones, ha desarrollado tecnología de vanguardia para reducir el consumo de agua y energía en el país.

Han logrado ahorrar más de US$14.7 millones en facturas de más de 50 marcas, evitando el uso de 27 millones de kWh de energía y 131,000 m3 de agua. Su fundador, Juan Pablo Rojas, enfatiza el impacto positivo de estos proyectos tanto en las empresas como en el medio ambiente.

“Por medio de un sistema que cuenta con tecnología de punta, ayudamos a las compañías a analizar sus consumos de servicios públicos, midiendo la eficiencia de sus gastos en energía y agua, gestionando el pago de sus facturas y automatizando sus sistemas de refrigeración, priorizando la sostenibilidad económica, ambiental y social”, puntualiza Rojas.

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Dicho software se basa en un sistema de analítica de datos machine learning e inteligencia artificial, por lo que a través de esta tecnología transforman y mejoran el acceso a la información de gastos y consumos de los servicios públicos, generando una medición inteligente.

“Nuestras iniciativas buscan aportar a la creación de ciudades inteligentes, generando oportunidades que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Impulsamos acciones fundamentales que agregan valor al propósito de cada empresa a la que llegamos para co-crear las mejores estrategias”, agrega el CEO.

Así mismo, resalta que han desarrollado dos modelos que pueden implementar las empresas para alcanzar ahorros significativos en sus facturas. Uno de ellos es “Ecoeficiencia”, con el cual analizan la data de los servicios públicos, gestionando la reducción de los consumos de energía y agua. “Contamos con una metodología única de vigilancia del mercado, además fortalecemos la cultura ambiental de las organizaciones con nuestro programa de certificación Futuro V, avalado por el Consejo Mundial de Energía”, agrega Rojas.

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Mientras que, con el segundo modelo, la compañía se encarga de realizar el pago de los servicios públicos de las organizaciones, desde la carga de las facturas hasta la contabilidad. Cabe resaltar que desde 2021, ha logrado cuadruplicar la cantidad de facturas que gestionan gracias a la apertura de un novedoso hub tecnológico en Villavicencio.

Es tal el compromiso que Lanzaron el programa ‘Familias por el Planeta’, donde las familias que redujeran su consumo de agua y energía recibirían el pago de sus servicios. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de estos recursos, y el cumplimiento exitoso resulta en un beneficio de pago durante cuatro meses.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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