Uno de cada cinco smartphones tendrá aprendizaje automático en 2017

Se espera que el aprendizaje automático comience a funcionar en los primeros 300 millones de celulares.
Se espera que el aprendizaje automático comience a funcionar en los primeros 300 millones de celulares.
Se espera que el aprendizaje automático comience a funcionar en los primeros 300 millones de celulares.

Navegación en interiores, la clasificación de imágenes, realidad aumentada, el reconocimiento de voz y la traducción de idiomas serían las nuevas funcionalidades que los teléfonos inteligentes vendidos este año portarán en su software, de acuerdo con el informe Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones -TMT 2017- realizado por Deloitte Global.

Esta nueva característica comenzará a aplicarse, de acuerdo con Deloitte Global, en 300 millones de teléfonos inteligentes, lo que equivale a un quinto del total de dispositivos que se adquieran desde este año. Lo mejor de esto es que no estará únicamente destinado a los smartphones ya que drones, tabletas, automóviles, dispositivos de realidad virtual o aumentada, herramientas médicas, entre otros, incorporarán estas funcionalidades en sus diseños.

Nelson Valero, líder de Deloitte Colombia para la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones dijo que «el aprendizaje automático móvil es un punto de entrada fuerte para mejorar las respuestas a ayuda en desastres, ayudar a salvar vidas con los vehículos autónomos y hasta inclinar la balanza contra los ataques cibernéticos”.

Sin embargo, para que esto sea una realidad, es necesaria la masificación del uso de dispositivos inteligentes y el Internet de las Cosas -IoT-, porque en la actualidad es muy bajo. Y esta conclusión sale de las estadísticas de la encuesta para el informe, ya que solo el 4% dijo que ha usado su celular para cambiar la temperatura de su hogar, verificar el uso de electricidad o gas y prender el aire de su carro.

Además, el estudio reveló que en 2017 se espera que se venda aproximadamente un 10% menos de tabletas para un total de 165 millones, en comparación con el registro de 2016 de 182 millones de unidades, dando a entender que su máximo periodo de demanda ya pasó. Mientras tanto, los televisores, smartphones y computadores sobrepasan estas estadísticas de forma amplia.

Pero una noticia no tan buena tiene que ver con los ciberataques, ya que el estudio reveló que cada vez serán más grandes, frecuentes y más difíciles de mitigar. En promedio se espera que haya un ataque de denegación de servicio distribuido -DDoS- de escala de 1 terabit por segundo -Tbit/s- por mes. Por ello, habría 10 millones de ataques en 2017 y un promedio de tamaño de ataque entre 1.25 y 1.5 gigabits por segundo -Gbit/s-. Todo esto debido al número creciente de dispositivos en el IoT como también el incremento de la velocidad de ancho de banda.

Sector automotor

En este sector el estudio predice que el frenado autónomo -AEB- tenga una gran acogida, que de forma económica salve un importante número de vidas, como también que impulse el tiempo de adopción de vehículos completamente autónomos. En Colombia solo el 4% cuenta con los denominados ‘vehículos conectados’, mientras que solo el 7% está interesado en adquirir este tipo de vehículos en los próximos 12 meses.

Biometría

Diferentes dispositivos portarán lector de huellas para intensificar el uso de la seguridad biométrica. A nivel mundial se espera que la base activa de estos sistemas en equipos sobrepase los mil millones por primera vez durante los primeros meses de este año, pero si cada sensor fuese usado 30 veces al día la cifra ascendería exponencialmente a los 10 billones de activaciones durante un solo año. Una vez esta tecnología sea adoptada del todo se podría comenzar a pensar en desarrollar aplicaciones adicionales para detectores de huellas dactilares y demás datos biométricos que brinden autenticaciones rápidas y seguras.

Música

El resurgimiento del vinilo también tuvo su espacio. Se espera que este negocio supere los mil millones de dólares en ventas a nivel mundial. Esta cifra hace parte del 6% del pronóstico global de ingresos por música, que asciende a 15 mil millones de dólares. Pero lo que sí está claro es que, a pesar de incrementar en dos dígitos las cifras, el vinilo no volverá a ser el principal elemento de crecimiento para la industria de la música ya que su evolución va hacia lo digital.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos