Así imagina Peugeot los carros que ‘conduciremos’ en pocos años

IMG_28022017_160442

Los fabricantes de automóviles suelen presentar innovadores diseños de lo que creen que serán los carros del futuro. Sin embargo, muchos de esos prototipos se alejan bastante de las posibilidades que la tecnología es capaz de ofrecer en la actualidad, por lo que se quedan simplemente en el papel. La firma francesa Peugeot presentó en el Mobile World Congress 2017 su visión del carro del futuro, el cual, a diferencia de otros prototipos, estaría más cerca de llegar a las calles de lo que podríamos pensar. El Peugeot Instinct Concept tiene un diseño similar al de muchos automóviles de la marca, siendo la tecnología el factor diferenciador de este prototipo. Es precisamente por eso que la empresa decidió hacer la presentación oficial del prototipo en una feria enfocada en telecomunicaciones y tecnología, y no en las ferias del sector automotor que suelen ser los espacios en los que estos prototipos son mostrados al público.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Mattias Hossan, jefe de diseño del carro desarrollado por Peugeot, y quien nos explicó cuál es la visión de la compañía en el campo de los carros autónomos como el Peugeot Instinct Concept, el cual, según Hossan, estaría en las calles en unos siete años.

Una de las premisas bajo las cuales Peugeot aborda el concepto de carros autónomo es el hecho de que muchos disfrutamos de manejar, por lo que en el futuro cercano la empresa plantea la posibilidad de crear autos ‘hibridos’, que le permitan al usuario decidir cuándo maneja o cuándo permite que la tecnología haga esa labor. «Las personas viven ocupadas mientras están en su trabajo o al llegar al hogar, por lo que pueden no tener tiempo para dedicarle a sus actividades», explica Hossan.

Algunas partes del interior del carro se ocultan cuando el conductor no quiere manejar.
Algunas partes del interior del carro se ocultan cuando el conductor no quiere manejar.

En dichos casos en los que el conductor no quiera conducir el auto, partes internas como pedales y timón se pueden ocultar, brindando más espacio para descansar. En materia tecnológica, el vehículo incluye aprendizaje de máquinas, lo cual le permite definir el tipo de perfil para cada usuario y aprender de sus gustos en la medida en que el carro interactúa con el conductor.

Dependiendo del perfil establecido por cada conductor, y gracias al trabajo conjunto con la plataforma Samsung Artik Cloud IoT, el auto se puede comunicar con una serie de dispositivos y servicios como teléfonos inteligentes, smart watches, redes sociales y equipos del hogar, cuya información se podría replicar en los paneles del auto. Todo eso se podría manejar a través de una consola de mando ubicada junto a la silla del conductor.

El auto fue presentado por primera vez al público en el MWC 2017.

“Peugeot y la empresa de ciencia de datos Sentiance procesan los datos para extraer información pertinente y definir perfiles de usuario. Este análisis dinámico se mejora continuamente, permitiendo a Peugeot Instinct Concept preconfigurar o adaptar su arquitectura para satisfacer todas las necesidades de los usuarios”, destaca la compañía francesa en un comunicado.

A diferencia de otros prototipos de autos del futuro, esta versión está pensada para poder albergar hasta cuatro pasajeros. Peugeot no habla acerca de cuánto podría costar un automóvil como este o si efectivamente entrará en producción algún día en el futuro cercano, lo que sí nos muestra este prototipo, al igual que muchos otros que nos hemos encontrado durante el MWC 2017, es que la tecnología está cerca de transformar la forma en la que vamos a conducir e interactuar con los vehículos.

Imágenes: ENTER.CO.

botonMWC

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

Archivos