45 años: La historia de Apple y la manzana eléctrica del Eden

Apple
En ENTER.CO hacemos un breve recorrido a la historia de Apple, la empresa que cambió el juego de la tecnología, casi medio siglo atrás.

Si hablamos de Apple o de la «manzana», lo más probable es que lo primero que se nos venga a la cabeza sea la empresa tecnológica y no la fruta. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los últimos modelos de iPhone y con el resto de los dispositivos de la marca, pero no todos conocemos el fascinante comienzo que hay detrás de Apple. Por eso, en esta oportunidad, ahondaremos en los más de 40 años de historia que tiene este fabricante estadounidense, sus productos más importantes y sus fundadores.

Sus inicios: una start-up en un garaje

Apple es una empresa que fabrica computadoras personales, laptops, teléfonos inteligentes, su propio software y diversos equipos tecnológicos. Actualmente, es una de las empresas de computadoras más exitosas del planeta y tiene su sede en Cupertino, California. Pero la realidad es que no siempre fue tan conocida. La empresa nace del sueño de uno de los fundadores, Stephen G. Wozniak, un ingeniero en computadores y programador que deseaba cambiar la forma en que las personas utilizaban las computadoras; y para eso, quería crear una que fuera lo suficientemente pequeña para tenerla en la oficina o el hogar. Pronto, este sueño se acercaría más a la realidad cuando Wozniak diseñó la Altair 8800, su primera microcomputadora, la cual quería vender a una empresa para la que era pasante, pero la compañía no tuvo interés en el diseño.

Poco tiempo después, decide junto a al famoso Steve Jobs, su compañero de secundaria, abrir una compañía que se encargara de fabricar este tipo de computadoras, y de esta manera fue que el primero de abril de 1976 nace Apple Computers, Inc.

Siendo ambos jóvenes, Wozniak de 26 años y Jobs de 21 años, tuvieron que vender objetos de valor para obtener capital para la compañía. Wozniak vendió su calculadora programable, la cual era bastante moderna y costosa para la época, y Jobs vendió su auto Volkswagen. Luego de eso, comenzaron a utilizar el garaje de la familia de Jobs como oficina y depósito. El primer modelo que crearon allí era apenas una placa de circuito, pero rápidamente lo convirtieron en una microcomputadora, robusta pero independiente, que además tenía la función novedosa de una pantalla a color. A esta máquina le dieron como nombre Apple II y fue la primera computadora personal producida de forma masiva a la que tuvieron acceso muchas personas y empresas, lo cual la convirtió en la primera PC que era usada en el hogar, y contaba con un teclado incorporado, un altavoz y además se podía conectar a cualquier casete para descargar y grabar algo.

Una de las empresas más exitosas

Poco después de que lanzaran la innovadora computadora Apple II, Jobs se dio cuenta de que, para tener éxito, no solo debían tener talento y buenas ideas, sino que también debían aprender a hacer negocios. Es por eso que se contactó con Michael Markkula, un empresario rico que financió los inicios de la compañía y se convirtió en el mayor accionista de Apple. Igualmente, consiguió el apoyo de Regis McKenna, un renombrado profesional de las relaciones públicas que representó a la marca. De esta manera, y con sus productos innovadores, Apple logró despegar por completo; en particular luego de  que Wozniak lograra ampliar considerablemente el almacenamiento de la máquina, después de conseguir agregar una unidad de disquete.

Apple: la manzana del Eden Tecnológico

Actualmente, Apple es una de las empresas tecnológicas más importantes e influyentes del mundo. No solo dentro del segmento de la innovación, hardware y software, sino como un ejemplo para los demás titanes empresariales. Hoy la ‘manzanita mordida’ superó a los gigantes de Amazon y Google para convertirse en la marca más valiosa del mundo, con un valor de 263.400 millones de dólares. Las acciones de esta empresa ahora tienen un valor de 126 dólares aproximadamente y cotiza en la bolsa en la NASDAQ, la segunda bolsa de valores más grandes de Estados Unidos, luego de la bolsa de Nueva York.

Al tener sedes esparcidas alrededor de todo el mundo, es importante que tengan en cuenta los diferentes mercados de divisas, contando con brókeres como los de forex. Estos funcionan como plataformas confiables que ofrecen este servicio financiero tanto para comerciantes como afiliados con el fin de poder intercambiar y trabajar con diferentes monedas del mercado de divisas. Además, al trabajar en múltiples idiomas, les permite ofrecer sus servicios a un abanico más amplio de clientes alrededor del mundo.

El gran éxito de Apple se debe no solo a la innovación que ha caracterizado a la marca desde sus inicios, sino también a su apuesta en diversificar sus productos, y al constante lanzamiento de nuevos equipos que siempre buscan imponer tendencias. Desde la computadora Apple II, pasando por el iPhone, el iPad y el Apple Watch, cada nuevo producto ha sido un boom tecnológico tras otro, lo cual pronostica que sus las acciones de Apple continúen en ascenso. Quizás este sea el mayor diferencial del Apple Moderno al que inició en un garaje casi medio siglo atrás. Hoy no es solo sobre lo nuevo que ofrezcan sus dispositivos. Es sobre la experiencia.

Apple es una elección de estilo. Es una declaración del usuario que en cierta manera refleja cómo ve la tecnología. La sola experiencia de destapar un producto Apple lo separa de los celulares envueltos en cajas de cartón o las PC de Windows para oficina. La ‘Manzana’ ha demostrado que la innovación solo puede ir lejos cuando va acompañada de un mensaje igual de potente.

Los productos Apple que revolucionaron al mundo

A lo largo de su historia, Apple ha lanzado todo tipo de productos: computadoras, celulares, e incluso asistentes personales, pero hay algunos que sin duda marcaron un antes y un después. El primero, por supuesto, es el legendario iPhone. El primer celular de este estilo fue lanzado en enero del año 2007. Este primer celular marcó la tendencia de lo que hoy conocemos como los teléfonos inteligentes. Tenía una pantalla táctil y comenzó a impulsar la idea de que el celular podía ser más que para recibir o realizar llamadas. Otro de los productos más interesantes de la marca son los AirPods, unos audífonos inalámbricos con un diseño cómodo y elegante, que permite mayor movilidad y confort a la persona que los usa, los cuales son recargables y vienen con su propio estuche; además, han sido unos de los productos más populares los últimos años.

Tampoco podemos olvidar a Siri, que impulsó el uso y la aplicación de asistente de voz en dispositivos móviles. Aunque inicialmente el asistente se limitó a realizar funciones básicas como realizar llamadas, hoy Siri está conectada a una serie de herramientas que la han convertido en uno de los ejemplos de aplicación de IA (inteligencia artificial) en nuestras vidas.

Tampoco podemos olvidar cómo Apple fue de las primeras compañías en pensar en un ecosistema de dispositivos. Desde su inicio (y gracias a la polémica decisión de crear un ecosistema cerrado de dispositivos) la empresa pensó en su celular, computador y televisor trabajando juntos. En una red de usuarios que guardaba preferencias y permitía que lo que hicieras en tu PC se viera reflejado en tu tableta. Es una idea que hoy puede parecer obvia, pero que en su momento fue fundamental para Apple y sus usuarios.

Hace 45 años Apple nos presentó la Manzana que cambiaría la forma como vemos la tecnología. No nos sorprendería si dentro de 50 años seguimos mirando al pasado y viendo como esta ‘fruta’ digital mantiene su capacidad de sorprendernos.

Imágenes: Apple


Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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