Europa insiste en un cargador único, mientras Apple resiste

cargador común

único

Desde hace años Apple ha encontrado uno de sus dolores de cabeza en su cargador Lightning. La razón ha sido la constante solicitud de Europa de crear un cargador único. Una década atrás la Unión Europea consiguió que una mayoría de los fabricantes, de manera voluntaria, cambiaran a un estándar en común. Pero ahora, los miembros de la Unión Europea han acordado que este acercamiento no ha funcionado, por lo que insisten en una nueva regulación que obligue a aquellos que todavía no han acatado la solicitud.

Por esta razón, miembros del Parlamento Europeo han votado a favor de un cargador único, en una resolución que fue aprobada con 582 votos a favor y 40 en contra. El acuerdo le pide a la Comisión Europea (la entidad a cargo de implementar decisiones) de adoptar las medidas necesarias para julio de este año.

La argumentación para solicitar un cargador único está en que los compradores no tengan que adquirir, de manera obligatoria, uno nuevo con cada dispositivo diferente que utilicen. De hecho, la resolución aprobada parece dirigirse al uso de cargadores inalámbricos, como una manera de reducir desechos electrónicos. El problema está en que estos cargadores deberán servir con todas las marcas de equipos para representar la salida que ofrece el Parlamento Europeo.

Te puede interesar: Apple no se puede dar el lujo de subir los precios de sus iPhone

Se trata de un debate que ha sido criticado, ajustado o revisado en ocasiones diferentes. Una investigación realizada por stainablySMART muestra que la mayoría de los desechos electrónicos provienen de los bloques y no de los cables. De ahí que la propuesta apunte a que se deje de incluir un nuevo cargador con la compra de cada equipo, obligando al usuario a utilizar el anterior.

En este sentido Apple ha sido uno de los principales detractores de la propuesta. Primero, porque sería el fabricante más afectado por la medida, pero también porque considera que su implementación no soluciona el problema, sino que presenta algunos nuevos inconvenientes.

Para empezar, Cupertino advierte que un cargador único estancará la innovación y será problemático para los consumidores. Para demostrar su punto, Apple encargó un estudio, que descubrió que el cambio a un único estándar incurrirá en costos de 1.500 millones de euros, mucho mayores que los 13 millones de euros previstos en beneficios medioambientales.

Otro punto de la defensa de Apple, está en afirmar que el cambio, de manera inconsciente, creará mayores desperdicios, al hacer que los cables Lightning sean remplazados por USB.

Imágenes: Apple

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos