Cómo escoger un buen celular para mamá

Celulares para mamá
Mamá apreciará mucho un nuevo smartphone.
Celulares para mamá
Mamá apreciará mucho un nuevo smartphone.

Quiero que mi celular sirva para WhatsApp, Skype y que tome buenas fotos”. Eso me dijo mi mamá cuando le pregunté qué celular quería. Algo que no me dijo, pero que supuso que yo sabía, es que no quería el equipo más caro del almacén. No solo porque ella, en su maternal sabiduría, no quería que me gastara todos mis ahorros sino también porque no quiere darle mucha ‘papaya’ a los ladrones: ella trabaja yendo de un lado a otro, muchas veces en transporte público.

La mamá de César Sumosa, nuestro community manager, quería un equipo “que le facilitara comunicarse con la familia en Estados Unidos y que tuviera la pantalla grande”. La de Enrique Cuartas, de hecho, no se despega de su iPad mini: desde ahí lo llama –viven en ciudades diferentes–, toma fotos, hace sus llamadas telefónicas, responde sus correos y mira una y otra vez las fotos de la familia en Facebook. La de Laura Rojas –dice Laura– “es feliz jugando a la granja”. Y la de Juan Felipe Guerrero quiere uno al que “nunca se la acabe la pila”: de hecho, tiene una de esas cubiertas que dan batería extra. El celular pesa como un tejo, pero un smartphones liviano no sirve para nada si no tiene energía.

Ninguna de ellas dijo que quería un celular ultrapoderoso, ni una pantalla a la que no se le puedan ver los píxeles, ni uno con la versión más reciente de Android o iOS. Esas son cosas que nos interesan a los geeks; alardes de purismo tecnológico que nuestras mamás seguramente no se preocupan por entender.

Como muy probablemente eres quien debe responder todas las preguntas de tecnología que tenga tu familia, quizás estés frente a la tarea de escoger un teléfono inteligente para mamá. Pero, tal vez, ella y tú estén buscando cosas diferentes. Por eso nos pusimos en la tarea de recomendar los ocho celulares que, creemos, reúnen de mejor manera las características que nuestras madres están buscando en un celular.

Los de gama baja

Huawei Y550Este equipo ofrece excelentes prestaciones por un precio bajo. Tiene cámara delantera –muy necesaria para las teleconferencias con quienes están lejos, pero no siempre presente en los equipos de esta gama– y una cámara trasera de 5 Mpx con flash, que hará muy bien la tarea de tomar las fotos de las vacaciones y los eventos familiares y subirlas a Facebook.

Por supuesto, tiene acceso a todas las aplicaciones de Android, y su conectividad con redes 4G hará que la comunicación nunca sea un problema. Sus especificaciones, según hemos constatado, hacen del Y 550 un equipo ágil y cumplidor, que no hará que mamá se frustre con cuelgues o trabas. ¿Defectos? Quizás no sea un accesorio de moda, y su diseño no se distinga mucho de otros equipos de la misma gama. Pero es un equipo cumplidor que ofrece mucho para el precio que tiene.

Microsoft Lumia 535: Microsoft es fuerte en la gama baja. Sus equipos son rápidos y funcionan muy bien aun con especificaciones no muy poderosas, lo que les da una muy buena relación entre el rendimiento y el precio. Su pantalla de 5 pulgadas es muy cómoda y le va a permitir a mamá ver todos sus contenidos con amplitud. Y si ella trabaja a menudo con Microsoft Office, el equipo le ofrece una interfaz inmejorable para manejar sus documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Su diseño colorido es atractivo y sus cámaras seguro harán la tarea y tomarán las fotos de los cumpleaños y momentos especiales. Entre sus defectos, están su falta de conectividad 4G LTE y el hecho de que Windows Phone no tenga las mejores versiones de la mayoría de aplicaciones.

Los de gama media

-Moto G (2013)Si ya hay una versión más reciente, ¿por qué les recomendamos la de hace un par de años? Porque, por su precio, ofrece un excelente valor. Tiene un muy buen rendimiento, una cámara competente y una batería que dura todo el día. Pero su mayor ventaja es que su rendimiento, se mantendrá intacto por mucho más tiempo: Motorola actualiza sus equipos muy rápidamente y tiene una versión de Android que soporta mejor el uso que las de otros fabricantes. Está escaso, así que es mejor que aprovechen.

Quizás haga falta la conectividad 4G, y algunas mamás preferirán una pantalla más grande. A pesar de eso, este es un equipo bueno, rendidor y económico que seguro hará a tu mamá muy feliz.

Samsung Galaxy Grand Prime: Este equipo combina una gran pantalla de 5 pulgadas con un rendimiento cumplidor y un precio interesante. Es un equipo que realmente hace pocos compromisos para ofrecer un experiencia muy buena. Su pantalla HD es colorida y hará que mamá disfrute mucho de sus juegos y contenidos. Tiene conexión a redes 4G, una cámara que seguro la dejará satisfecha.

En su contra tiene a TouchWiz, la ‘piel’ de personalización de los equipos de Samsung. Es difícil de usar y a veces hace sacrificios de rendimiento. Aunque con ese precio y ese rendimiento, es una opción difícil de ignorar.

Los de gama alta

iPhone 5cSi tu mamá lleva meses diciéndote que quiere un iPhone, el 5c es la opción más económica que realmente vale la pena. Los modelos anteriores, por muy baratos que estén, realmente no tienen mucho sentido: iOS 8, su sistema operativo, hará que operen con lentitud, y muchas de las mejores apps no funcionarán bien. A cambio tienes el rendimiento, la cámara, la variedad de aplicaciones y la sincronización con los demás dispositivos Apple que todos los usuarios de iPhone aprecian.

Su gran lunar es su precio. El dinero extra que pagas por el logo de la manzana es importante, sobre todo si lo comparas ‘libra por libra’ con otros equipos. Pero si lo que mamá quiere es un teléfono Apple, esta es una excelente opción.

-Huawei Mate 7Con una gran pantalla y una batería que no tienen comparación con la de ningún otro teléfono inteligente, el Huawei Mate 7 es una excelente opción para las mamás que quieren manejar toda su vida desde su smartphone. Ofrece un excelente rendimiento, una cámara que hace la tarea, conectividad 4G y mucha velocidad por el precio justo. Además, su cuerpo de metal es elegante y le permitirá lucirlo con orgullo en todas partes.

Aunque tiene algunos problemas de durabilidad, y su interfaz podría aprovechar mejor la enorme pantalla que lleva, es una opción que no deberías dejar de considerar si cabe en tu presupuesto.

Los de primera clase

iPhone 6 Plus: El equipo grande de Apple tiene dos características con las que cualquier mamá sueña: una pantalla gigante y una cámara excepcional. Si ella ya tiene otros dispositivos Apple, y si el dinero no es un problema, este es probablemente el mejor regalo que le puedes dar, especialmente si no tiene un iPad: ya no lo necesitará. Quizás su pila podría durar más para el tamaño, pero las mamás fanáticas de Apple no podrían recibir un regalo mejor.

Samsung Galaxy S6 EdgeEl más reciente lanzamiento de Samsung no solo hará que todas las miradas se posen sobre lo que acaba de salir del bolso de tu madre. También le dará un equipo de ensueño, con una cámara muy buena, un rendimiento superior a cualquier tarea que tu mamá quiera hacer y una batería que se recarga muy rápido y nunca la va a dejar tirada. Quizás ella –o cualquier usuario– no vaya a sacarle todo el jugo a ese celular, pero seguro la dejará muy bien parada frente a sus amigas y le dará un equipo en el que siempre podría confiar.

Imagen: Rasstock (vía Shutterstock)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Y donde me dejan el Moto E? Pequeño, económico y tiene buena RAM, para que no se quede corto en un futuro y bateria decente.

  • Y donde me dejan el Moto E? Pequeño, económico y tiene buena RAM, para que no se quede corto en un futuro y bateria decente.

Archivos