Colombianos pasan más de 100 minutos diarios en sus smartphones

Los colombianos destinan solo el 30% de su tiempo a medios offline.

Durante el evento ‘IMS Ommersion Colombia’, organizado por la firma de marketing IMS (un ‘joint venture’ con Sony Pictures Television Networks), se dio a conocer la segunda edición del estudio IMS Mobile in LatAm. Este informe, realizado en alianza con comScore, proporciona una visión detallada de los usuarios locales, sus hábitos en dispositivos móviles y sus interacciones con aplicaciones en Colombia y América Latina.

Además, el estudio detalla el perfil de los espectadores, los tipo de equipos que emplean, el tiempo consumido en los medios, la conectividad, el tipo de contenido visto, el contexto de uso de las apps en la cotidianidad, los rankings de apps, entre otras perspectivas. ¿Quieres saber cómo se comportan los colombianos en el ecosistema digital? A continuación te compartimos los resultados:

Nueve de cada diez usuarios de Internet se conecta a través de un smartphone

– De acuerdo con IMS, nueve de cada diez usuarios de internet se conecta a través de un smartphone. En Colombia, el 93% de los usuarios lo hacen en tabletas y celulares inteligentes. De dichos dispositivos, el smartphone es el más utilizado con un 90% de usuarios. Además, el estudio revela que con un 58% de penetración, internet es ya un medio con amplio alcance en nuestro país.

– Los colombianos pasan más de 100 minutos diarios conectados a sus smartphones. Este valor se incrementa a 120 entre los millennials. En ambos casos, el tiempo conectado con estos dispositivos ya supera al tiempo dedicado a la televisión, y es el valor más alto de la región.

– Las apps cobran importancia entre los usuarios de smartphones en Colombia. Comparativamente, los colombianos mantienen la cantidad de apps descargadas: en 2015 tenían 18,7 en promedio, y en 2016 fueron 19.

WhatsApp es la app líder en Latinoamérica, seguida de Youtube y Facebook. Pero Spotify, Snapchat y los juegos son de las más relevantes en el segmento millennial.

Tiempo de conexión

– Los usuarios móviles en Colombia pasan más de 38 horas semanales en línea, es decir más de cinco horas diarias. Los millenials, por su parte, pasan 40 horas semanales y se conectan más a través de sus smartphones que en sus computadores.

Consumo de medios

– Los colombianos destinan solo el 30% de su tiempo a medios offline, y únicamente la mitad de ese tiempo se usa para la televisión. Es decir, los usuarios en Colombia pasan 37,9 horas semanales interactuando con medios online; 2,1 horas con revistas; 2,6 horas con periódicos; 5,4 horas con la radio y 7,3 horas con la televisión. En los millenials las cifras varían: 2,1 horas con revistas; 2,4 horas con periódicos; 4,8 horas con la radio y 6,5 horas con la televisión.

– Redes sociales, mensajería instantánea y contenido de fotos y video son las principales actividades en los smartphones. Por otro lado, el ranking de las cinco actividades en Colombia se distribuye así: 88% redes sociales, 86% recepción y envío de mensajes instantáneos, 79% recepción y envío de mensajes SMS, 78% compartir fotos y videos, y 76% escribir o leer emails.

Compras en medios electrónicos

– En los últimos seis meses, la mayoría de los usuarios colombianos (78%) ya ha hecho una compra en línea desde su smartphone.

– Las compras a través de las tabletas son relevantes en Colombia. El 63% de los encuestados reveló haber comprado alguna vez desde su tableta.

Sistemas operativos y tipo de conexión

– Android es el sistema operativo que lidera en la región. iOS cuenta con un impacto menor con un 16% de penetración local.

– Aunque los latinoamericanos aún prefieren la conexión WiFi cuando está disponible, el estudio indica que las conexiones 4G ya ha superado ampliamente a las conexiones WiFi. Sin embargo, el 3G sigue teniendo la mayor penetración en Latinoamérica. Esto ha potenciado las oportunidades para el uso de aplicaciones y de video.

– Los momentos de recreación en el hogar, el viaje al trabajo y las horas laborales o de estudio, son los momentos en que las aplicaciones tienen un índice de mayor engagement. La relevancia de cada app varía según el momento del uso y si el usuario está acompañado o solo.

IMS tiene la capacidad de alcanzar en sus estudios al 86% de los colombianos, en promedio, generando la tercera mayor audiencia a partir de la combinación de sus 10 aliados: Waze, LinkedIn, Spotify, Twitch, EA Games, Snapchat, Twitter, Yahoo, Vevo, Foursquare y Swarm.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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