«En el espacio digital, el futuro está en móviles»

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Para Julian Coulter de IMS, Snapchat y Spotify son aplicaciones que se concentran en el usuario móvil y por esto seguirán acumulando éxito.

Todos los días, las marcas deben pensar en estrategias de mercadeo que les permitan fidelizar clientes y conquistar nuevos mercados. En esta tarea, las redes sociales han sido de gran ayuda gracias a sus algoritmos y métricas que traducen -cada vez con mayor exactitud- los gustos y las preferencias de los usuarios.

Sin embargo, existe un porcentaje de empresas que todavía no ha notado que el futuro está en móviles. ENTER.CO conversó con Julian Coulter, vicepresidente de operaciones de IMS, sobre las transformaciones que se avecinan en el campo del marketing digital. Previamente, Coulter trabajó durante más de cinco años en SAB Miller Perú, en donde lideró estrategias de comunicaciones y ventas para los productos de esta compañía, inicialmente desde el mundo análogo, y luego en espacios virtuales.

Para él, ha llegado el momento de un cambio en el cual se le saque un mayor provecho al espacio digital. Aunque el promedio de inversión en medios digitales en Latinoamérica asciende al 30%, solo el 13% de esta inversión está dirigida a móviles, y es aquí en donde está el crecimiento; más si tenemos en cuenta que en Colombia los usuarios pasan el 15% de su tiempo ‘en línea’ desde dispositivos móviles.

Otro de los factores a tener en cuenta en esta ‘nueva ola’ del marketing digital es que los consumidores están acudiendo a ‘plataformas distintas’ para satisfacer necesidades segmentadas. En este sentido, aplicaciones como Snapchat o Spotify llevan las de ganar, debido a que -según Coulter- tienen la capacidad de crear una conexión emocional con las personas. Mientras que las grandes plataformas van ‘a la masa crítica’ y proponen un impacto superior a 100.000 personas por campaña, creando necesidades funcionales, IMS considera asesorar a sus clientes en torno a estrategias para móviles que indaguen cómo se siente el consumidor. «Preferimos 50.000 en vez de 100.000. Ya no se trata de ‘likes’ sino de crear afinidades emocionales con los potenciales clientes», comentó Coulter.

Respecto a los costos de inversión, Coulter resaltó que es un «reto para los anunciantes», puesto que aún se debe trabajar en la idea de que la pauta en medios digitales es precisamente una inversión y no un gasto. «Todos los días nos enfrentamos a la idea de que la inversión que no se puede medir es inútil, y en digital hay retorno, sabes cómo se está comportando una campaña y puedes tomar decisiones con base en información precisa».

IMS es una compañía de medios y marketing que asesora empresas en rápido movimiento, que buscan expandirse a Latinoamérica o crecer dentro de la región. Aprovecha sus años de experiencia en el mercado para brindar soluciones flexibles y orientadas a los resultados. En 2017 tiene pensado invertir cerca de 150 millones de dólares en medios digitales, y su margen de crecimiento anual hasta el 2020 será del 12%.

Imagen: IMS.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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