Seis ejemplos exitosos de marketing digital no convencional

Las redes sociales juegan un papel importante en el marketing digital.
Las redes sociales juegan un papel importante en el marketing digital.

Cuando hablamos de negocios, para muchos es obvio que no tiene sentido gastar dinero en métodos de marketing que no generan más ingresos. Y actualmente los lugares para gastar en marketing a los que más acuden las empresas son Google AdWords, SEO o redes sociales. El problema es que esos métodos ya se están llenando demasiado. Y no hay mucho espacio para empresas pequeñas o en crecimiento. 

Cuando se es nuevo en un mercado, el dinero gastado en marketing es precioso, así que no queremos perderlo ‘experimentando’. Pero ¿qué pasa si te damos ejemplos de métodos poco convencionales de marketing que han tenido éxito? TheNextWeb nos cuenta algunos casos de éxito con marketing ‘disruptivo’.

Viajes espaciales y redes sociales

Hubo un tiempo en que las redes sociales fueron consideradas como una ‘moda’ pasajera de los jóvenes y con la cual las empresas no tendrían mucho que ver. Pero con el tiempo la gran mayoría de compañías modernas, pequeñas y grandes, han entendido la importancia de marketing en redes sociales. Hoy en día las empresas saben cómo hacerlo, no les cuesta mucho dinero, y los beneficios de usar estas plataformas son inmensos.

Una compañía que se impulsó gracias a las redes sociales es SpaceX, la empresa de cohetes (que esperan ser reutilizables) de Elon Musk. La página de Facebook de SpaceX y su cuenta en Twitter nos muestran constantemente transmisiones en vivo de lanzamientos y fotos del espacio. Los millones de usuarios que seguimos a la compañía en sus redes sociales disfrutamos del espacio desde nuestras casas. (La Nasa también le está sacando mucho provecho a las redes sociales).

Trello y creación de contenidos

Actualmente los clientes (usuarios en internet) son ‘bombardeados’ con mensajes permanentes. El marketing de contenidos tiene la capacidad de resonar de una forma más poderosa en los clientes porque está diseñado cuidadosamente a sus necesidades y sus intereses, al tiempo que responden a la personalidad de la marca.

Miremos el ejemplo de Trello. Si no conoces esta herramienta, lee la descripción que hacen de su servicio:

trello

Una explicación organizada para un servicio que precisamente te brinda organización en tus labores.

O ¿qué registro de cuenta te ha hecho reír antes?

trello2

Son pequeños detalles que generan un gran impacto en los clientes, y nos recuerdan que detrás de estos servicios hay personas reales.

Videos, videos, videos

Los videos están cambiando la forma como recibimos contenidos en internet. El marketing de videos solía ser visto como débil e infructuoso. Ahora está recogiendo cada vez más emociones y nos mueve a compartir contenido con nuestros conocidos. Y obviamente puede ayudar a aumentar las ventas.

La compañía de software para marketing, Moz, puso a prueba este concepto a través de una campaña semanal de videos ‘Whiteboard Friday’, que son videos de consejos de marketing en internet.

La serie de videos en YouTube convirtió a Moz y a su CEO, Rand Fishkin, en líderes en SEO y marketing en internet. La compañía tiene ya un público establecido en su canal de YouTube y tienen unas 4.000 vistas por video.

El porno y los emojis

Una recomendación clave para entrar a un mercado es estar donde la audiencia ‘target’ está. Y hoy en día la audiencia de ‘millennials’ está en los emojis. Aprovecharse de esta tendencia en crecimiento es casi que obvio.

Es por eso que la empresa de piezas para adultos, xHamster, decidió crear una plantilla de emojis ‘picantes’ con su app xStickers. No son emojis tradicionales, sino una gran variedad de emociones y expresiones en stickers para decir lo que no se puede con palabras. xStickers está disponible para iOS, Android y Telegram.

El poder de lo gratuito

A muchas personas les puede parecer contraproducente crear un software y luego darlo gratis, especialmente si se trata de una nueva idea o un nuevo mercado. Sin embargo hacer que las personas paguen por algo que no están seguros de que necesiten, o si funciona, no siempre es el mejor camino.

Pongamos de ejemplo a Duolingo, las apps de aprendizaje de idiomas y traducción. Los creadores de la app se mantuvieron desde un principio en mantenerse gratis para los usuarios y sin anuncios. Una de las formas en que hacen dinero es con la opción de tomar exámenes para certificar el nivel de inglés o de cualquier idioma dentro de la app.

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Marketing viral

Volverse viral es el sueño de todos los productores de marketing de contenidos. Pero la clave para que eso suceda es el tiempo, y aprovechar el ahora. La recomendación es notar con cautela las tendencias en internet y usarlas a su favor. Sin miedo a los riesgos o a los posibles aliados.

Miremos el ejemplo de AirBnB y su campaña ‘Night At’. En 2014, un hombre estadounidense (de Texas) en Londres se quedó encerrado en un librería de la cadena Waterstones. Cuando David Willis publicó en su Twitter que lo habían dejado dentro del almacén, Twitter enloqueció y la etiqueta #WaterstonesTexan se volvió tendencia.

AirBnB notó la gran cantidad de reacciones del público expresando su ‘envidia’ por poder dormir en una librería, rodeado de libros. Así que la compañía aprovechó para lanzar un concurso para ganarse una ‘pijamada’ en una librería, lo cual terminó en que otras compañías le rogaran a AirBnB que trabajaran con ellos.

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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