Caída casi estrepitosa en la venta mundial de celulares: Apple y Samsung son los más rentables

apple-vs-samsung

Un informe reveló que los teléfonos inteligentes no se están vendiendo como quisieran los fabricantes. La disminución de los envíos  fue del 14% interanual y del 7 % intertrimestral a 280,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2023. Apple y Samsung son las marcas más rentables.

Según la última investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint, “los envíos de teléfonos inteligentes disminuyeron aún más en el primer trimestre de 2023 luego del trimestre de temporada navideña más débil desde 2013, ya que la recuperación más lenta de lo esperado en China se vio empañada por fallas bancarias alarmantes en ambos lados del Atlántico debilitando aún más la confianza del consumidor frente a la implacable volatilidad del mercado”, señaló el analista sénior Harmeet Singh Walia. 

Te puede interesar: Los jóvenes ya no quieren comprar iPhone y esta sería la razón

El investigador también explicó que “el mercado de teléfonos inteligentes también se vio afectado por algunas marcas importantes que suministraron menos dispositivos nuevos a un mercado que lucha con inventarios altos en un momento en que los consumidores optan por renovar con menos frecuencia, pero con teléfonos inteligentes más duraderos cuando compran”.

Es decir los ingresos globales de celulares y las ganancias operativas también disminuyeron, aunque no tanto como los envíos. “Esto se debió, en parte, a la disminución más baja de lo habitual en los envíos de Apple, a 58 millones de unidades en el primer trimestre de 2023”. 

En medio de la crisis Apple levanta cabeza

Apple sigue siendo el rey, pues según el estudio, la compañía de la manzana mordida “capturó casi la mitad de todos los ingresos”. “Si bien los envíos de Samsung disminuyeron un 19 % interanual a pesar de crecer un 4 % intertrimestral a 60,6 millones de unidades, el lanzamiento de la serie Galaxy S23 permitió que el ASP de Samsung aumentará a 340 dólares, un 17 % interanual y un 35 % intertrimestral, lo que a su vez contribuyó a la caída de los ingresos globales relativamente menos. 

Según el estudio Apple y Samsung siguen siendo las marcas más rentables, ya que juntas capturan el 96% de las ganancias operativas globales de teléfonos inteligentes.

Factores por los que Apple puntea

  1. La rigidez de su ecosistema impide que sus clientes elijan un teléfono inteligente más barato incluso en tiempos de dificultad económica. 
  2. Con la sostenibilidad convirtiéndose en una prioridad para muchos, Apple no solo ha capturado casi la mitad del mercado secundario , sino que también está atrayendo a usuarios que están dispuestos a gastar más en dispositivos más duraderos. 
  3. Es la marca preferida por los consumidores de la Generación Z en Occidente y, por lo tanto, se está posicionando para un éxito sostenido. Al mismo tiempo, ha estado llenando el vacío dejado por Huawei en el mercado premium de China.

¿Cómo les fue a las otras marcas?

La investigación revela que además de Samsung y Apple, las marcas de teléfonos inteligentes más grandes del mundo de China, Xiaomi, OPPO y Vivo, tendrán que esperar más tiempo para que sus envíos se recuperen, ya que cada una de ellas experimentó caídas anuales de dos dígitos en el primer trimestre de 2023. Esto se debió a una desaceleración en China en un momento en que la recuperación económica del país está tomando más tiempo de lo esperado. 

OPPO, por su parte, se ha enfrentado recientemente a desafíos en los mercados extranjeros. Si bien OPPO y Vivo experimentaron disminuciones tanto en el envío anual como en el ASP, lo que provocó una disminución de los ingresos de dos dígitos, el ligero crecimiento anual del ASP de Xiaomi tampoco pudo evitar una disminución de los ingresos de dos dígitos en el primer trimestre de 2023.

Imagen: movistar.es

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos