Samsung presenta su nuevo chipset, el Exynos 1080

Exynos 1080

No esperamos la presentación del Samsung Galaxy S21 hasta febrero del próximo año. Pero esto no significa que el fabricante tenga que esperar hasta 2021 pare recibir nuevos lanzamientos del fabricante surcoreano. La compañía anunció esta semana su nuevo procesador, que por primera vez llega con la tecnología de fabricación de 5 nanómetros, el Exynos 1080. El nuevo procesador fue co-creado con Vivo y, como la mayoría de SoC de 5nm está diseñado para soportar la llegada de más dispositivos 5G.

De manera curiosa, el Exynos 1080 no hará su debut en un dispositivo Samsung sino, de acuerdo con fuentes chinas, en un equipo de Vivo que todavía no tiene nombre. No hay una fecha, sin embargo, para su lanzamiento. Para aquellos que son de números y especificaciones, tenemos un procesador de ocho núcleos. Un A78 que corre a 2.8GHz, acompañado de otros tres núcleos a 2.2GHz. Los otros cuatro cerebros del SoC son cuatro núcleos A55 que corren a 2.0GHz. El aspecto gráfico está soportado por una GPU Mali G78. El Exynos 1080 soportará pantallas QHD con una taza de refresco máxima a  90Hz.

Te puede interesar: MediaTek presenta sus nuevos SoC Dimensity 700

Samsung, de manera curiosa, es uno de los últimos en unirse al proceso de fabricación de 5nm con el Exynos 1080. MediaTek ya produce este tipo de procesadores con su familia Dimensity. Apple presentó a sus procesadores A14 (que son los que lleva la familia del iPhone 12) este año. Incluso Huawei contaba con unos procesadores de este tipo con sus Kirin 9000… antes de que el bloqueo de los Estados Unidos le impidiera seguirlos fabricando.

Para el fabricante se trata de una actualización importante, en especial ahora que más y más marcas le están apostando a bajar el 5G a la gama media. También es otro paso más necesario para continuar avanzando a la producción y creación de procesadores más rápidos e incluso más pequeños. Más importante, es una obligación pues indica que además se está trabajando en optimizar el desempeño para garantizar que las nuevas redes no requerirán baterías más grandes con menor independencia. Un interés que, de nuevo, ya estamos viendo en otros fabricantes como es el caso de MediaTek con su procesador Dimensity 700.

Imágenes: Samsung

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos