Nominada a noticia del año: neutralidad en la red

Neutralidad en la red

La neutralidad en la red es (era) el principio que garantiza que la información que circula por Internet lo haga en igualdad de condiciones, sin que los proveedores de acceso puedan beneficiar o perjudicar a los generadores de contenido, por ejemplo, asignándoles más ancho de banda a algunos o haciendo más lenta la transmisión de otros.

Esta noticia repite, pues en el año 2017 también fue nominada a los Premios ENTER.CO. Sin embargo, el pasado 11 de junio se dio un hecho de gran importancia en el desarrollo de esta historia, cuando tras una votación en la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) entró en vigencia la norma que ponía fin a esta situación de igualdad.

Neutralidad en la red

Es cierto que es un proceso que tomará tiempo en concretarse y que desde entonces no se han producido movimientos que hagan que los usuarios experimentemos en carne propia las consecuencias del final de la neutralidad en la red.

Por el contrario, se han producido algunas noticias aisladas que parecen positivas, pero que no son concluyentes. Por ejemplo, en julio de este mismo año se presentó un proyecto de ley que busca restablecer el principio; incluso, durante el pasado mes de octubre se aprobó en el estado de California una Ley que protege la neutralidad en la red, informó el portal CNNMoney.

¿Repetirá en el 2019?

Todo parece indicar que el 2018 terminará sin que se produzcan acciones concretas alrededor de este tema, por lo que seguramente esta noticia aparecerá nuevamente entre las noticias destacadas del 2019, cuando los efectos concretos podrían empezar a afectarnos a los usuarios.

Y que se trate de la legislación estadounidense no implica que los navegantes de la red en otros países no vayamos a ser afectados por ella: si las condiciones del tráfico de Internet varían en el país del norte, la situación puede arrastrar las condiciones de prestación del servicio en otros rincones del planeta.

¿Se verán acciones concretas en el 2019? A pesar del silencio alrededor de ella durante el segundo semestre de este año, la neutralidad en la red está lejos de ser un tema olvidado. Y repite con justicia como nominada a los Premios ENTER.CO 2018.

botón premios

Imágenes: The Digital Artist y 3dman_eu (vía Pixabay).

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos