Nominada a innovación del año: aplicaciones de la realidad virtual

Más allá de los videojuegos ¿qué más puede hacer la realidad virtual?
Más allá de los videojuegos ¿qué más puede hacer la realidad virtual?

En 2015 nominamos a innovación del año a la realidad virtual para las masas, y la elección de ENTER.CO fue a favor del VR, porque en 2015 se lanzaron varios equipos de VR que ya estaban a disposición del público. Este año queremos nominar a las aplicaciones de la realidad virtual.

Este año nos enteramos de decenas de proyectos y misiones que están usando realidad virtual para distintos fines. Además de que la VR es una tecnología a la que podemos acceder con relativa facilidad, científicos, investigadores, organizaciones, universidades y compañías privadas están usando la realidad virtual para cumplir objetivos que van desde la protección del medio ambiente hasta rehabilitación para la depresión. Más allá de los videojuegos estas son algunas de las aplicaciones de la realidad virtual.

A comienzos de este año, un estudio de la University College London y la Universitat de Barcelona reveló que ciertas terapias con realidad virtual podrían ayudar a personas que sufren de depresión, para que sean menos críticas y más compasivas consigo mismas, lo cual en últimas ayudaría a disminuir los síntomas de la enfermedad.

Otro proyecto en Queensland, Australia, está usando VR para ayudar a concientizar a las personas sobre el cuidado de animales en peligro de extinción. Para este fin, investigadores instalaron cámaras de 360° para grabar animales como los jaguares, que son difíciles de captar por los lentes. Aunque en un principio las tomas tenían un fin netamente científico, luego los investigadores decidieron mostrar sus tomas al público para despertar interés en la biodiversidad y así cultivar su cuidado.

La Nasa también ha estado usando realidad virtual para diversos fines. En enero de este año usó VR para mostrar a los asistentes de CES 2016 cómo la agencia acude a imágenes en 360° para estudiar territorios holográficos de Marte y para entrenar a los astronautas. De hecho la Nasa llevó a cabo una demostración al público de estas tecnologías a mediados de este año, para mostrar cómo se toman decisiones como qué lugares debe recorrer Curiosity, con realidad virtual.

Conoce todos los nominados en esta categoría.

boton_premios

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay. 

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos