Un troyano da la bienvenida de año a los usuarios de Android

Geinimi es el primer malware de Android con capacidades de botnet. Foto: Tama Leaver (vía Flickr).
Geinimi apareció en China y podría afectar a varios dispositivos móviles a través de las llamadas redes botnet. Con el surgimiento de esta amenaza para Android, los usuarios pueden ser víctimas, entre otros, de robos de información.
Geinimi es el primer malware de Android con capacidades de botnet. Foto: Tama Leaver (vía Flickr).
Los usuarios de Android comenzaron 2011 con las alarmas prendidas. En China fue detectado el primer malware para este sistema operativo que podría hacer parte de una red de computadores zombis, más conocida como botnet, controlada por delincuentes. El objetivo sería aprovechar los recursos de cómputo de sus víctimas.

El troyano, bautizado con el nombre de Geinimi, apareció esta semana en el país asiático y puede comprometer datos personales de los dispositivos móviles con Android y enviarlos a servidores remotos.

Es tal el poder del malware, que cuando se instala en el teléfono, el usuario no se da cuenta de que el administrador de la botnet (el delincuente) puede estar cometiendo delitos informáticos con su dispositivo.

En su blog oficial, la firma de seguridad Lookout informó que la amenaza de Android está siendo evaluada para detectar a fondo las capacidades que pueda tener. La compañía está alertando a los usuarios y poniendo a su alcance algunas medidas preventivas para que no sean atacados.

La semana pasada, ENTER.CO publicó el listado de las amenazas informáticas que darán dolores de cabeza en 2011 y alertó con relación a la proliferación de botnets que este año seguirán haciendo de las suyas en los dispositivos de cómputo. Por esta nueva amenaza en Android, se confirma que los delincuentes tienen sus ojos puestos en la vulnerabilidad que tienen los dispositivos móviles para ser atacados.

Las recomendaciones para evitar ser infectado:

  • Descargar aplicaciones de plataformas de confianza, como la tienda de Android.
  • Estar atento a los permisos que solicitan las aplicaciones cuando son instaladas o actualizadas. Tenga en cuenta que es posible que pidan permisos que pueden ser innecesarios.
  • Estar alerta a los comportamientos inusuales del teléfono, ya que podrían ser un síntoma de que está infectado. Por ejemplo, tenga precaución con los envíos de mensajes automáticos, llamadas automáticas y el tráfico de datos.
Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

7 comments

Archivos