Un colombiano en la cultura de efectos visuales [After Effects]

El evento se realizará en Cali, Pereira y Bogotá.
Hablamos con Fabio Zapata, director técnico de efectos visuales, quien está en Colombia para realizar The VFX Tour. Descubrimos que la pasión que este hombre siente por su trabajo lo ha llevado muy lejos y es eso lo que ahora lo trae de vuelta.
El certamen se realizará en Cali, Pereira y Bogotá.

“La idea es crear una gira como la de una banda de rock, pero con artistas digitales”. Esta es la definición que da Fabio Zapata cuando se le pregunta por The VFX Tour. Es pereirano y aún se le nota, es más bien tranquilo y sonriente, al verlo uno se puede imaginar que debe tener toda la paciencia del mundo, en especial cuando se sienta a trabajar frente al computador. Como director técnico de efectos visuales debe tenerla, más cuando se es el líder de este departamento para una compañía como Sony Pictures Imagineworks.

Fabio, quien se fue a estudiar efectos visuales a Estados Unidos en 1995, está ahora en Colombia con un solo objetivo: realizar The VFX Tour, el evento sobre efectos visuales que va por varias ciudades del país hablando sobre lo que mejor saben hacer él y otros reconocidos profesionales en este campo. Esta es una propuesta para varios países que despega con Colombia y va para quienes quieren aprender arte 3D y cómo pueden realizar efectos visuales, partiendo desde el concepto en el papel hasta la finalización de la película. Hoy, en After Effects, presentamos el sueño de Fabio Zapata, que está a punto de convertirse en realidad.

“Es una apuesta que estamos haciendo, que se realiza basada en la amistad, la confianza y el talento mutuo. Es una idea global en la cual todos queremos participar. El que estos personajes vengan a Colombia es darles la oportunidad a muchos de aprender. Los conferencistas quisieron hacer parte de este proyecto, no somos egoístas en el conocimiento, queremos compartirlo para que otras generaciones puedan pasar la bandera”, comenta Fabio cuando habla de quienes vienen a dictar sus clases en este evento: Masa Narita, modelador jefe; Steward Burris, supervisor de animación; Scott Metzger, supervisor de iluminación y Peter Demarest, supervisor de composición.

The VFX Tour no es un evento solo para quienes trabajan en edición o posproducción. Fabio desea que los interesados en la industria audiovisual puedan participar y adquirir este conocimiento. “El evento puede ayudar a los productores a saber cuánto dinero necesitan para una película con efectos digitales, qué tipo de artistas, qué tipo de computadores y cómo afrontar estos retos. Esto no es solamente para animadores, puede ser para los actores que tienen que interactuar con pantallas verdes y deseen saber cómo funcionan este tipo de escenas donde solo están ellos”.

Ver el perfil de Fabio en Internet Movie Data Base (IMDB) y los proyectos en los que ha trabajado, impresiona. Pero él recuerda muy bien cómo fueron sus comienzos, cuando decidió irse a Estados Unidos porque no encontró un sitio donde estudiar animación y efectos visuales. “El mayor reto que tenía es que no sabía por dónde empezar y todo me tocó a mí solo. El primer reto fue el inglés, porque todo el material está en ese idioma y no hay traducción para muchos términos. Después apliqué a la universidad y no me recibieron porque no tenía portafolio. ¡Yo ni siquiera sabía que debía tener uno! Y por último, debí enfrentarme a los estudiantes de Estados Unidos que ya conocen los programas. Yo en mi vida jamás había abierto Photoshop, pero me empecé a nivelar hasta poder graduarme de la universidad”.

Por ello, decidió hacer The VFX Tour junto con la Escuela Nacional de Cine, no únicamente para enseñar, sino para empezar a generar industria en Colombia. La idea es se comience a pensar en una profesionalización de quienes ahora hacen efectos digitales en el país, y por eso se realizaron alianzas con universidades y patrocinadores: “Buscamos que la gente aprenda de las grandes producciones en Estados Unidos. Queremos con The VFX Tour crear una base de datos unificada con la Escuela Nacional de Cine, para mostrar que nos interesa la industria y que se genere este tipo de carreras en nuestros países”.

Fabio Zapata y Jason Schugardt, realizador de efectos visuales, quien lo acompañó en el lanzamiento de The VFX Tour para dictar una charla. Fotos: The VFX Tour.

Fabio no llegó a trabajar a Hollywood de una vez: tuvo que recorrer un largo camino en el que resalta que su mayor virtud es que es muy dedicado, le gusta perfeccionar sus métodos de trabajo, ver cómo funcionan las cosas y tratar de ser lo más creativo posible. Aunque ya ha dictado talleres en Estados Unidos para el equipo de DreamWorks, esta es la primera vez que tiene alumnos colombianos. “A los chicos de Colombia les vengo explicando en los talleres cómo se tienen que preparar, cuáles son las herramientas, qué es lo que tienen que estudiar antes de ser directores de efectos. Más adelante sí entramos a enseñar cómo se utiliza la herramienta. Lo primero es analizar es qué necesitas y después si escoges de la herramienta”.

“Los chicos de acá tienen mucha sed de aprender”, resalta Fabio. “Es gente joven que quiere, pero que necesita la dirección correcta para que se motiven más, para entender cuál es el rol dentro de una producción”. Por esto resalta la importancia de The VFX Tour, con lo cual lo que desea es sembrar. Por eso en la gira se desarrolla un concurso llamado ‘Lucky4’, en el que a partir de una historia, los que hagan efectos pueden enviar su propuesta, y la que resulte ganadora podrá asistir totalmente gratis a la ciudad más cercana de la gira, con los gastos pagos.

Para Fabio, aparte de la dedicación, si se quiere ser director de efectos visuales, es importante tener personalidad. “Los artistas que yo contrato tienen personalidad. Cuando vivía en Colombia era muy introvertido, pero llegó un momento en mi carrera en que me tocó transformarme, ponerme este traje de director técnico y volverme extrovertido, aprender a comunicarme, exprimir todos los conocimientos de la gente. Personalidad, conocimientos y actitud positiva. No importa la hora, dónde y cuándo”.

¿Qué tan intimidante será trabajar con un director de la talla de Michael Bay de ‘Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna’? ¿Cómo se pueden manejar este tipo de relaciones? Fabio comenta que lo importante es leer sobre el director, averiguar con personas que hayan trabajado con él qué es lo que le gusta y cómo hablarle para poder vender las ideas propias.

“El mayor placer que tuve trabajando fue con Tim Burton: es una experiencia que no se puede olvidar. Fue algo que se me dio por seis meses y que la estuve buscando durante mucho tiempo. También trabajar para George Lucas y su compañía, algo que lo soñé pero jamás pensé llegar a ese punto. Vale la pena soñar”. Obviamente para él también ha habido retos mayores en su carrera profesional, y el que más recuerda  fue con Will Smith para ‘Soy Leyenda’ (‘I’m Legend’): “No fue malo sino difícil, porque tocaba analizar la forma como él se mueve, y es que lo hace de una forma muy característica. Tenía poco tiempo y debía entregar resultados muy altos, entonces tuve que observar mucho sus películas, mirar cómo son sus movimientos y captar todo para poder animar el personaje”.

Todavía en la industria audiovisual se tiene en la mente que para hacer una película se necesita mucho dinero: “Cada persona tiene su forma de trabajar y de vender su nombre y su talento, esto lo haces tomando decisiones correctas y escogiendo trabajar con las personas correctas. Cuando yo empecé, trabajé gratis por mucho tiempo. Trabajé para NBC, me pasaba de los horarios solo por mejorar las cosas. Ya con el tiempo lo fui recuperando porque adquieres un nivel donde dices ‘esto es lo que quiero’. Cuando piensas en lo monetario todo el tiempo, vas a limitar tu talento”. Esta puede ser una gran lección para todos aquellos que deseen aprender.

La Escuela Nacional de Cine trae The VFX Tour, por una necesidad que se siente en el audiovisual colombiano. “Pensando en lo que le hace falta al cine y la televisión en Colombia, llegamos a la conclusión que lo primero es el aprendizaje y la comprensión de los efectos visuales. Lo importante es que se empiecen a considerar como una alternativa desde el punto de vista del director, del escritor, del director de arte: todos deben volver a mirar a los efectos”, comenta Fernando Parada, director de la escuela.

El evento, que se realizará en Cali del 23 al 24 de septiembre, en Pereira del 27 al 28 de septiembre y en Bogotá del 30 de septiembre al primero de octubre, tendrá a estos cinco expertos en una misma tarima para aprender de ellos. A Fabio le emociona la idea de volver a su tierra, a su ciudad, y espera los mejores resultados: “La idea es conformar industria con directores, productores y artistas, tomando la batuta para impulsar esta cultura de efectos visuales”.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No entiendo y nunca entendere el porque el conocimiento es para el interior del pais, como si en la Costa Caribe colombiana no hubiera talentos para los FX. Nuestra gente a demostrado talento en diferentes areas como deportivas, culturales, etc y sin embargo nos desconocen en este tipo de eventos donde el VFX tour solo llega a Cali, pereira y Bogota. Que desgracia.

Archivos