The Huffington Post gana su primer Pulitzer y se gradúa de medio ‘serio’

The Huffington Post gana Pulitzer
Este es el 'home' del texto del 'HuffPo' ganador del Pulitzer.
Tras ser el agregador más exitoso de la historia de Internet, el 'HuffPo' se convirtió en un medio con contenidos más elaborados, lo que le valió su primer Pullitzer. ¿Seguirán otros medios digitales con esa tendencia?
The Huffington Post gana Pulitzer
Este es el 'home' del texto del 'HuffPo' ganador del Pulitzer.

The Huffington Post ganó el primer premio Pulitzer de su historia, según se anunció este lunes. El trabajo premiado fue escrito por David Wood, un veterano periodista con 40 años de experiencia. Su título en español traduce ‘Más allá del campo de batalla’ y es una colección de 10 historias de soldados que quedaron incapacitados en combate. 

En su presentación, Ariana Huffington dice que se trata de un «mosaico inmensamente valioso de la vida estadounidense», y los organizadores del premio afirman que es una «exploración fascinante de los retos físicos y emocionales» que enfrentan estos soldados.

El premio es mucho más que un reconocimiento a una pieza de buen periodismo. Es una muestra del cambio de rumbo que está tomando el Huffington Post. El año pasado, Bill Keller, quien durante años estuvo a cargo de The New York Times -‘la Dama Gris’ del periodismo estadounidense-, escribió que el ‘HuffPo’ no era más que un agregador de «chismes de celebridades, videos de gatitos graciosos, ‘posts’ de bloggers no pagos y reportes de noticias de otras publicaciones».

La desconfianza de Keller, sumo sacerdote del periodismo tradicional, muestra el recelo con el que la vieja prensa ve el modelo de agregación que había sido tan rentable para el Huffington Post. Pero con el premio, el polémico blog -creado por Ariana Huffington en 2005 y vendido a America Online en 315 millones de dólares el año pasado-  muestra que está haciendo méritos para que los reporteros ‘de toda la vida’ comiencen a tomarlo en serio.

Según reporta -irónicamente- The New York Times, Howard Fineman, director editorial del ‘HuffPo’, dijo que se trataba de «un hito para el periodismo digital». No se equivocó. Aunque no es el primer medio totalmente digital que gana el premio máximo del periodismo estadounidense –ProPublica, una web especializada en periodismo investigativo, ganó premios en 2010 y 2011-, es el primer medio online de noticias diarias que obtiene el galardón.

Mashable afirma que el Pulitzer es fruto de un cambio de estrategia que Ariana Huffington quiso llevar a cabo para su sitio. Ya famoso y millonario, el ‘HuffPo’ le apostó a convertirse en un medio ‘serio’, y desde hace un tiempo «ha insistido en contratar periodistas conocidos, con experiencia (y sin duda) costosos», como Wood. Pero ¿renunció a la agregación que lo hizo tan popular? Basta navegar por el sitio para saber que no.

Lo que sí parece claro es que el medio decano de la agregación ya no cree que esta sea suficiente para sobrevivir. Esa es una buena noticia para los periodistas y para los defensores del contenido y una tendencia que muchos quisieran que se consolidara. ¿Será posible?

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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