Sitio web quiere poner los términos de servicio al alcance de la gente normal

Términos de servicio
Entender los términos de servicio puede evitarles sorpresas a los usuarios de un sitio Web. Imagen: HubSpot (vía Flickr).
Un proyecto alemán quiere hacer que los términos de servicio de los principales sitios Web dejen de ser un misterio y facilitar que los internautas tomen decisiones informadas a la hora de inscribirse a servicios en Internet.
Términos de servicio
Entender los términos de servicio puede evitarles sorpresas a los usuarios de un sitio Web. Imagen: HubSpot (vía Flickr).

Chiste trillado: »Leí los Términos de Servicio’ es la mentira más grande de Internet’. Primero porque nadie los entiende, y segundo porque no son optativos: si el usuario no está de acuerdo, simplemente no puede acceder al servicio al que se está inscribiendo. Un proyecto web alemán quiere cambiar eso, haciéndolos digeribles para el internauta promedio y calificándolos de acuerdo a si son buenos o malos para los usuarios.

El sitio ToS;DNR (Terms of Service; Did Not Read, Términos de servicio; no los leí) sintetiza las condiciones de servicio de los productos Web más utilizados y les dice a los usuarios a qué se comprometen y a qué tienen derecho de forma breve y sencilla. Además, califica a los productos con una nota que va desde la A (la mejor) hasta la E (la peor). El líder del proyecto, Hugo Roy, le dijo a TechCrunch que la forma de ‘traducir’ el complicado fraseo de los términos de servicio fue inspirada en la forma en la que lo hace Creative Commons, «que proporciona resúmenes en inglés [y español] coloquial de cada una de las licencias que ofrece«.

Hasta ahora, el sitio con las peores condiciones de servicio es Twitpic, que es el único que ha obtenido la calificación de E. El servicio de fotos recibió esa nota por, entre otras cosas, abrogarse la propiedad y los derechos sobre las imágenes que suban los usuarios –incluso para venderlas–, pero responsabilizarlos en caso de recibir reclamaciones por esas imágenes. Además, no borra de sus servidores los archivos que las personas eliminan de sus cuentas.

Para Roy, el sitio con los mejores términos de servicio es Wikipedia. El «resumen corto y claro de sus términos de servicio y su práctica de pedirles retroalimentación a sus usuarios antes de un cambio en sus términos deberían ser adoptadas ampliamente como buenas prácticas para la Web«, dijo.

El sitio aun no ha calificado a la mayoría de los servicios más populares de Internet. Por eso, Google, Facebook, Twitter, Amazon y Apple –por ejemplo– todavía tienen su nota pendiente. Sin embargo, la lista ‘en cristiano’ con las condiciones de cada uno de estos sitios ya está en la página, lo que la convierte en una buena herramienta de consulta. También hay que tener en cuenta que el sitio no se ha lanzado oficialmente, lo que ocurrirá en el Campus Party de Berlín a finales de agosto.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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