Qué tiene el nuevo navegador de Google

Nada parece detener las intenciones que tiene Google de ser el rey de Internet. Su servicio de búsquedas en la Red cuenta con cerca del 72 por ciento de participación de mercado; en el mundo de la publicidad en línea acapara el 69 por ciento, y diversos servicios web como Gmail (correo electrónico), Picasa (fotografía) y Google Sites (creación de sitios) aumentan cada día su número de usuarios.

Ahora, con el lanzamiento de Google Chrome, la compañía sacó un as de su manga con el fin de meterse en un campo vital para cumplir su objetivo de colonizar todos los rincones de la Web: el de los navegadores. Su apuesta, a los ojos de varios analistas, tiene razones más que justificadas, si se tiene en cuenta que un programa de estos es necesario en cada uno de los más de 1.000 millones de computadores que hay en el planeta.

Con Chrome, la empresa aspira a convertirse en la puerta de entrada a la infinidad de contenidos y servicios que hoy se ofrecen en Internet con un sello que, hasta el momento, ha sido garantía de éxito: Google.

Pero no solo esto. La compañía ha mencionado que las personas  hoy no usan la Web solo para navegar, sino para ejecutar aplicaciones en línea, por lo que ya no necesitan un navegador común, como los que existen en el mercado, sino una herramienta, una moderna plataforma que les permita utilizar aplicaciones sin necesidad de instalarlas en el PC e incluso sin una conexión permanente a Internet.

Sin embargo, especialistas en este campo como Michael Gartenberg, vicepresidente de estrategias móviles de Jupitermedia, no ven claro este panorama. En declaraciones al sitio web NewsFactor, el experto aseguró que quizás los consumidores no deseen en este preciso momento que el navegador sea el único medio para acceder a los programas, por lo que es posible que no se sientan atraídos a instalar Chrome.

Primeros pasos

El navegador Chrome está disponible en la actualidad como versión de prueba, lo que indica que está sujeto a fallas y posibles conflictos con algunos sitios web. Si bien esto podría causar en muchos cierto recelo para instalarlo, hay que recordar que muchos de los servicios de Google, como Gmail y Google Sites, llevan algunos años en esta etapa y  a pesar de ello funcionan bien.

En este sentido, Alfonso Luna, director de mercadeo para América Latina de Google, comenta que el objetivo en primera instancia consiste en obtener la retroalimentación necesaria de los que prueben el producto para hacer que sea muy estable. Luego vendrán las mejoras y versiones para los sistemas operativos Mac OS X y Linux, entre otros  (se estima que estas versiones llegarán antes de finalizar el año).

En su presentación a medios de comunicación en la capital mexicana, a la que EL TIEMPO asistió por invitación de Google, Luna destacó tres características esenciales de Chrome: la velocidad a la que accede a los diferentes sitios de la Web; la estabilidad del programa, que le permite mantenerse en pie a pesar de que algunas páginas se bloqueen o generen conflictos, y su aspecto intuitivo, con pocos menús y botones, que ayuda a los usuarios a entenderlo rápidamente.

Sin embargo, la mayor novedad de Chrome no está en su apariencia ni en su diseño simple, si bien esto ha sido resaltado por miles de usuarios en foros y blogs sobre el navegador.  La verdadera revolución, dijo el directivo de Google, es imperceptible a la vista del usuario, pero se puede sentir al utilizarlo. El programa es simple en su parte gráfica, pero en las entrañas es muy sofisticado, inspirado en las mismas tecnologías e ideas de servicios como el buscador y Gmail, agrega Luna. «Un navegador debe ofrecer cosas que no necesariamente deben ser visibles, pues al final a la gente no le importa en qué navega, sino el sitio que quiere visitar o la aplicación web que necesita usar».

Por lo pronto no hay pronósticos sobre qué tan exitoso será este navegador, aunque en sus primeras 18 horas se descargaron 6,5 millones de copias (frente a los 8 millones del publicitado Firefox 3 en su primer día). El líder en este segmento sigue siendo Internet Explorer, de Microsoft, que cuenta con el 72 por ciento del mercado de navegadores, muy por encima de su próximo rival Firefox, que ya alcanza el 20 por ciento.

Entre los analistas y usuarios de Chrome se especula que Firefox será el primero en verse afectado ante la avanzada de Google, mientras que Explorer podría ver debilitada su permanencia en la cima muy pronto. No obstante, dicen expertos, los que realmente deberian ver una amenaza mayor son programas como la suite de oficina Office pues, de funcionar de la manera como lo ha planteado su creador, con Chrome los usuarios no tendrían que volver a comprar software de este tipo ni instalarlo. Todo funcionaría a través de Internet o sin conexión; y lo mejor: gratis.

Cómo instalarlo 

Vaya al sitio principal de Chrome en la dirección www.google.com/chrome. En la parte superior derecha despliegue el menú que aparece y elija el idioma en el cuál desea instalar el navegador (hay 43 lenguajes disponibles). Luego dé clic en el botón azul ‘Descargar Google Chrome’.

Esto bajará a su computador un pequeño archivo de casi 500 KB que le dará acceso al archivo completo del navegador, que pesa cerca de 7 MB. Necesitará tener conexión a Internet durante el proceso. Antes de comenzar a utilizar la aplicación, le preguntarán si desea importar los favoritos y el historial de páginas visitadas del navegador que usted tenga instalado de forma predeterminada.

Características destacadas

Crear aplicaciones. Podrá crear accesos directos en su escritorio, como si fuera un programa instalado en el PC, a diversos sitios web como servicios de correo electrónico, herramientas de oficina como Google Docs, redes sociales como Facebook o editores de fotografía como Picnik. Para hacerlo, debe ingresar al sitio que elija; luego debe dar clic en el botón del menú, a la derecha de la barra de direcciones, y elegir ‘Crear accesos directos o aplicaciones’.

Antibloqueo. Si usted es de los que navegan con más de 10 pestañas abiertas y cuando van a iniciar una adicional suelen tener problemas, con Chrome podrá eliminar la tarea que esté generando conflicto, como sucede con la función de Administrador de tareas en Windows. En el menú seleccione ‘Opciones para desarrolladores’ y a continuación ‘Administrador de tareas’.

Navegador ‘inteligente’. La barra de direcciones actúa como buscador y ‘adivina’ el sitio al que quiere ir mientras escribe la dirección. Así mismo, al abrir una nueva pestaña el navegador muestra una vista previa de las páginas más visitadas por el usuario, al igual que los favoritos o marcadores.

Modo incógnito. El navegador ofrece la función ‘Nueva ventana de incógnito’, que evita que se almacene en el PC información como contraseñas o preferencias de navegación. Así, usted no dejará rastro alguno de  sus actividades en la Web.

Menú simplificado. Lejos de la apariencia de los demás navegadores, que incluyen menús con múltiples botones y funciones, Chrome solo tiene dos botones para acceder de menú 

Apariencia minimalista. En Google Chrome no verá íconos en su parte superior ni la barra de estado característica de los demás navegadores. Además, la barra de marcadores no aparecerá a menos que usted quiera abrirla con la combinación de teclas Ctrl + B.

Lo que le falta

Extensiones. El navegador no maneja ningún tipo de extensiones, que son pequeños programas que se instalan y añaden características y funciones (Firefox tiene una gran ventaja sobre todos los demás navegadores en este terreno). Sin embargo,  es posible que pronto comience a publicarse por parte de desarrolladores de software interesados en Chrome , gracias a las características de código abierto del programa.

Personalización. Al contrario de otros navegadores que permiten configurar la apariencia (colores, formas de los íconos, diseños, etc.), Google Chrome carece de estas alternativas. Al usuario le toca conformarse con el aspecto azul que ofrece.

Iván Luzardo
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