¿Qué quieren los latinoamericanos en esta navidad?

MercadoLibre comparte los listados de los productos que más atraen a los internautas de 8 países de la región, ideales para quienes aún no han hecho sus compras navideñas.
Casi todos los años, lo más vendido en sitios como MercadoLibre para la navidad tiene que ver con tecnología. Infografía: MercadoLibre.
Si ve cómo el calendario avanza rápidamente y, a falta de 36 horas de la llegada del Niño Dios –o de Papá Noel– todavía no ha comprado los regalos para sus seres queridos, tranquilo: no está solo. Un estudio de MercadoLibre, el servicio de subastas y comercio electrónico con mayor cubrimiento en la región (tiene presencia en 12 países y cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados), realizado con la firma de investigación de mercados OH!Panel, reveló que hasta el viernes pasado un 30% de los latinoamericanos todavía no había comprado los presentes navideños.

El 21% de los sondeados dijo que los compraría durante la semana, un 6%, que lo haría un día antes –es decir, hoy–, y los más ‘descarados’, que representaron un 3%, dijeron que harían sus compras el mismo 24. Como se puede ver, dejar las cosas para último momento no es una ‘colombianada‘, sino una costumbre muy latinoamericana.

El 80% de ellos, según el estudio, hará sus compras en línea para encontrar mejores precios (57%), evitar las congestiones y ahorrar tiempo (56,6%) y escoger entre más opciones (44%). Por ello, muchas tiendas en línea están aprovechando la mayor demanda para ofrecer promociones y envíos gratuitos durante estos días.

En el cuestionario en línea para los participantes del estudio también se consultó sobre el presupuesto para los regalos y otros temas. El 34% afirmó que este año gastará una cantidad similar a la de la navidad de 2009; el 30%, que aumentará el gasto, mientras que un 23% indicó que podría reducir sus gastos.

¿Y a quién darán los latinoamericanos su regalo más costoso? El 36% dijo que a sus hijos, y el 16%, a sus madres (aquí los cónyuges y los papás no salen bien librados). En cuanto a los regalos más baratos, el 30% se lo dará a sí mismo, y el 16% a los compañeros de trabajo.


Los regalos más deseados de 2010.
El estudio, desarrollado mediante un sistema de panelistas en línea y realizado durante la semana pasada en 8 países de la región (Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela), también es útil para los latinoamericanos que están atrasados con sus compras, porque les puede dar pistas de qué regalar, pues consultó a los participantes acerca de los regalos más deseados. Estos fueron los resultados:
  1. Netbook, 29,1% (el dato sorprende, pues esta categoría ha caído en varios mercados tras el éxito arrollador del iPad).
  2. Computador portátil, 28,9%.
  3. Ropa, 28,6%.
  4. Un teléfono inteligente, 26%.
  5. Dinero en efectivo, 25%.
Previamente, MercadoLibre había compartido un listado de los productos más buscados por sus usuarios en Colombia. El dato puede ser revelador, ya que el sitio es el número 13 en el ranking de tráfico en el país, según Alexa, y la compañía asegura que este es visitado por el 50% de los colombianos que están en línea. El listado muestra que la tecnología, como casi todos los años de la  década (ver gráfico), domina en ventas.
  1. iPhone 4.
  2. iPod touch.
  3. Juguetes para niños (Toy Story 3, Zhu Zhu Pet Hamsters, Kung Zhu Hamsters, Barbie Video Girl, Lego, Holiday Barbie).
  4. Kinect.
  5. Ropa para dama.
  6. Televisor 3D.
  7. iPad.
  8. Netbook.
  9. Ropa para hombre.
  10. Cámara digital.

Y ustedes, ¿ya compraron sus regalos de navidad?

¿Los listados de MercadoLibre coinciden con sus decisiones o intereses, o creen que habrá productos más exitosos en esta navidad?

¿Qué regalo tecnológico le están pidiendo al Niño Dios –o a Papá Noel–?

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

7 comments

Archivos