Nuevo ultraliviano de ASUS parece demasiado bueno para ser cierto

El aparato es comparable en tamaño, peso y hasta en material al MacBook Air, pero promete un hardware mucho más lujoso y, para rematar, un menor costo.
El atractivo del aparato es evidente, pero su promesa de hardware levanta algunas sospecha.

A veces ocurren cosas que parecen ficción por lo increíbles que son. Cosas que cualquiera descartaría como falsedades sino fuera porque hay evidencia empírica irrefutable que prueba lo contrario. El nuevo ultraliviano de ASUS podría ser un ejemplo perfecto si lo que dice la empresa taiwanesa es cierto. Su nuevo producto, llamado UX21, suena como la tierra prometida para muchos amantes de la tecnología: un ultraliviano comparable al MacBook Air pero con hardware mucho más poderoso y un menor precio.

Revelado durante la feria Computex que se celebra por estos días en Taiwán, el UX21 es, en una palabra, hermoso. Tiene un cuerpo de aluminio en una sola pieza, una venia al estilo ‘unibody’ que caracteriza a los portátiles de Apple. Su teclado estilo ‘chiclet’ es metalizado y el trackpad gigante está cubierto en vidrio. Su grosor es de apenas 1,7 cm, pesa poco más de un kilo y tiene una pantalla de 11,6 pulgadas con resolución de 1366 x 768 píxeles, unas especificaciones casi exactas a las del MacBook Air. Sin embargo, ahí es donde acaban las similitudes, pues ASUS incluyó varias cosas que el producto de Apple no ofrece.

El UX21 podrá venir con un procesador Core i7, la gama de más alta que tiene Intel en el momento.  Aunque los aparatos mostrados en la feria estaban usando procesadores Core i5, ASUS prometió que habría disponibilidad de Core i7 cuando el producto final sea lanzado en septiembre. La velocidad del procesador es complementada por la de su disco de estado sólido SATA III de 64 GB o 128 GB, (dependiendo de la referencia) y por su puerto USB 3.0. Para los que necesiten una salida HDMI también hay solución, pero solo en la versión micro, lo que requerirá un cable diferente al tradicional. En especificaciones, el UX21 no solo barre con Apple, acaba con prácticamente todos los productos en su categoría.

Y eso no es lo más sorprendente. Según le dijo un representante de la empresa a PC Magazine, todo lo anterior será realidad por un precio inferior al del MacBook Air de 11 pulgadas, que cuesta en su versión más económica 999 dólares (1,8 millones de pesos).

En otras palabras, el UX21 de ASUS suena demasiado bueno para ser cierto, y hay dudas importantes que aclarar antes de ilusionarse demasiado. Lo más obvio es que con esas especificaciones es probale que la batería no vaya a durar mucho, pues la segunda generación de Sandy bridge que usa el computador no es de voltaje reducido. También hay que preguntarse si con tanto poder de cómputo en tan poquito espacio estos portátiles no se van a convertir en planchas capaces de derretir la carne humana.

Lo importante es que si ASUS cumple con todas las expectativas, los días de Apple como el rey de los ultralivianos llegarán el momento en que esta belleza llegue al mercado. Esa sería la mejor noticia para los amantes de la tecnología porque obliga a Apple a innovar, y todo el mundo sabe que cuando Steve Jobs y sus compadres se ponen a pensar, por lo general pasa algo interesante. Mientras llega esa fecha, habrá que contentarse con videos como este, cortesía de Engadget.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

34 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • algo que me da no sé qué.. hagámoslo igual al apple pero más barato.. típico de compañías principalmente coreanas (aunque ahí dice taiwan), no han habido portátiles desde hace décadas? cada compañía no ha creado su identidad y demás? y ahora estos salen como gran cosa mostrando su producto y mostrando cómo es de maravilloso porque copiaron el mmismo diseño de otra marca.. si quisiera el diseño de es aotra marca me compraba un computador de esa otra marca, qué tontos.. lo único que les faltó fue ponerle un logo que dijera ‘opple’ o ‘app1e’ con una pera en vez de manzana.. y para el sr. luis andrés iregui, aunque se ha comentado en repetidas ocasiones, por favor tenga en cuenta. i7 no dice mucho. i7 hay muchas referencias que cubren un gran rango, y los hay desde hace tiempo hasta los sandy bridge, valdría la pena mencionar por lo menos la velocidad o algo que alguien sepa de qué está hablando, ya que i7 no dice mucho, aunque si es hasta septiembre imagino que no hay muchos datos hasta ahora

    • Tu critica no tiene ningún fundamento, ASUS no es una compañía coreana es taiwanesa al igual que MSI. Segundo en ningún lado de la nota dice que están imitando a Apple, dicen que es similar en dimensiones a un Macbook Air pero es por lejos mucho mas potente que este. Apple no es dueño y señor de los computadores ultraportables, o por ejemplo ASUS, MSI y Alienware (Ahora una división de Dell) son empresas lideres en la producción de computadores para jugadores, si el día de mañana apple decide sacar una gama dedicada a este mercado, estaría imitando el producto de estos? no lo creo. Tercero ASUS no es una compañía cualquiera, averigua y veras que sus notebooks son los que menos presentan fallas incluso por encima de marcas como Toshiba y Dell. Cuarto el i7 que habla el escritor de la nota es un i7 de segunda generación ya eso da a entender mucho.

    • Hola Voo

      Hoy en día la tecnología no es de unos pocos y antes de inculpar a determinada compañia de copia averigua quien es ASUS, antes de todo esto eran fabricantes de boards PC y portatiles de alta gama de HewllP, Dell, entre otros, fue quien invento el esquema de los mini despues llegaron el resto(HP, Dell, Acer), entra a internet y consulta que marca tiene las mejores calificaciones de usuarios en este tipo de equipos y no solo de USA sino de Europa es decir no son unos pepitos peres, Hoy en día no hay que comer entero y más en tecnologia toda la vida he tenido HewllP y hace un mes inicie el proceso de compra de un mini y no queria cometer el error que cometi al comprar mi primer LCD, a ojo cerrado compre un Sony y despues me entere que hay mejores compañias, queme paso? compre como se compraba hace 10, 15 años que solo la tecnologia la tenia unos. Esta vez investigue y me encontre con ASUS ni la conocia.

    • hunter_21: no dije que asus fueron unos aparecidos de la noche a la mañana ni nada por el estilo. dije que está mal que copien lo que otros hacen, que no sean originales, que salgan a pavonearse con un diseño que otro ya hizo y que existe desde hace años en el marcado, cómo es que hewlett p, dell o cualquier otra compañía no anda copiando los diseños de los que otros hacen, que si ud ve un portátil hp sabe que eso es un portátil hp y no comprémoslo porque se parece a esta otra marca pero más barato..wow!, y cuando hablaba de las compañías coreanas pienso principalmente en carros, como cuando kia copiaba todo lo que hacía mercedes pero mucho más barato, wow! me enorgullezco porquetengo una imitación que es evidentemente una imitación.. si esa compañía tuviera orgullo no haría cosas como ésas, a eso es a lo que me refiero; y sí también conocí las mothers asus hace tiempo, y también los computadores para juegos de asus, que aunque estrafalarios, por lo menos no eran copia de lo que otros hacían, a eso me refiero

  • Interesante propuesta de Asus. Me gustaría que hicieran una versión más grande con similares propiedades; ya que pudieron fabricar un aparato tan liviano con esas cualidades (No mencionaron la RAM :P), si hubiera uno de 15 o 16 pulgadas realmente ahorraría para tener uno, de estar a la venta en Colombia. De todas formas confío en Asus, esa empresas no suele salir con chambonadas, tengo un computador de escritorio con una board decente para juegos de Asus y para qué, es una belleza..

    • Te recomiendo que entres a la pagina de Asus. Asus tiene una gama muy amplia de productos sobre todo en computadores portátiles y mucho mas potentes que el de esta nota, por ejemplo la serie G dedicada al mercado de jugadores, o la serie N que es mas versátil pero también con notebooks muy potentes como son el N53SV de 15″ o o N61JQ de 16″

  • No entiendo en que punto se encuentra la línea que divide la objetividad de una noticia frente a las opiniones de un periodista. Recuerdo cuando Microsoft mencionó que estaba realizando un prototipo de sistema para jugar sin controles (el llamado Proyecto Natal) y mucha gente (comenzando por gurus como John Devorak de pcmag.com) entraron a descalificar el proyecto como una absurdo, idea irrisoria y poco prometedora. Hoy, el Kinect, resultado final del proyecto, ha sido considerado una joya en la industria de los juegos de video. Ejemplos de lo anterior se pueden contar de a montones (no todos de Microsoft, porque no falta el que diga que le hago alegoría a sus productos). Entonces, porque desmitificar un producto cuando ni siquiera ha salido al mercado?. Ya hubiera entonces hecho lo mismo cuando salió a la venta el Iphone. La cuestión no es si esto es cierto o no, sino tener en cuenta que anuncios como estos hacen que el mercado de las Laptops «se siga moviendose»

  • Interesante, toca mirar el producto en si con mayor deducion, con tal que no venga con windows started, y que salga con la calidad de la manzana, caros pero excelente, no lo dejan botado a uno.

  • creo que estro refleja lo bueno que es tener competencia en el mercado. hace unos pocos meses vimos que samsung presento su oferta de cara a los ultra-livianos y ahora lo hace ASUS… independiente de la disputa de quien presento la primer idea o no piensen un poco mejor.. si esto fuera así como ustedes dicen solo tendríamos una marca de vehículos.. una marca de computadores.. una sola marca de paquetes de papas xD la competencia es buena y que alguien trate de seguir la linea de otro en vez de molestarlos deberia halagarlos por que son ejemplo a seguir y punto.. lo demás puro bla bla bla y respecto a ASUS ya sabemos de lo que es capaz y que si fuese a comprar un portátil de seguro me compro un alienware y como segunda opción si el precio no me da para adquirirlo me compro un ASUS

    • gunnersslash, me da la impresión que ud también cree que los productos de apple representan un sobrecosto considerable, que el mismo equipo con otro logo costaría entre 30 y 50% menos, y que la gran mayoría, casi la totalidad de quienes compran dichos artículos lo hacen más para poder decir ‘pagué xx por este artículo, ya que todo el mundo reconoce este logo y sabe cuánto cuesta’ (los comentarios acá suelen ser del tipo ‘es que no tiene plata para comprárselo’) y para exhibirlos por la misma razón, en vez de algo que tenga qué ver con la funcionalidad específica del equipo (es mi opinión, pero tengo la impresión que ud piensa parecido en ese aspecto). para que entienda a qué me refiero, no tiene qué ver con que asus saque un equipo con esas prstaciones, tiene qué ver con que alguien puede sacar un equipo con la misma cáscara que un alienware en aluminio rojo, pero con el nombre ‘ufoware’ (o algo parecido), y con el mismo logo pero que el marciano tenga antenas; ésa es la situación que se presenta acá, asus no tenía qué copiar el diseño de otra marca para sacar un ultraliviano con esas características, y creo que es falta de respeto para quienes lo compran y falta de orgullo por parte de la empresa; en cuanto a equipos prefiero el hp, tienen equipos de muy altas prestaciones, y aunque es cierto que el alienware sale con referencias del i7 que el hp no, esa referencia que viene en el alienware y que no viene en el hp es marginalmente superior, pero representa un costo de casi el doble (lo que en alienware cuesta 4mil dólares casi con el mismo procesador el hp cuesta alrededor de 2mil, con un diseño limpio y creo que mucho más liviano, aunque no estamos hablando de ultradelgados), y me parece que alienware también representa un sobrecosto considerable (tiene varias cosas que cuestan pero no sirven para algo, como los leds de la cáscara). por mi parte, si tengo la posibilidad, espero cambiar de equipo el próximo año (se supone que el ivory bridge sale a final de este año, pero puede ser como el snady bridge que empieza con la ‘nata’ y con los defectuosos que después tienenq ué ser devueltos, y es posible que salgan modelos con pantalla touch, como salieron antes y no sé por qué ya no los sacan así, y ojalá que con tarjeta nvidia, que ahora sólo veo ati, aunque de 2 gigas)

    • VooDoo, de donde estas obteniendo la información que planteas?. Ya que le gusta tanto la marca HP, entonces le propongo que mire el ultraportable de HP, el Pavilion DM1-2140. Intente hacerlo un poco mas delgado y entonces se dará cuenta que obtendrá algo muy similar a un MacBook Air. Es que se esta hablando de ultraportables, equipos de 11″ con dimensiones muy reducidas, no es que el diseño pueda variar mucho entre fabricantes, cosa diferente seria si se estuviera hablando de equipos de 15″ o 17″. Ahora mire los equipos de Asus de esas dimensiones y dígame si aun piensa que Asus intenta imitar a Apple.

      Segundo, de donde sacas que un Alienware con las mismas características de un HP puede costar 4000 dolares.
      Alienware M17x 3D. Procesador:intel i7 2630QM 2.0Ghz—–Video: Geforce GTX460M 1.5G GDDR5.—-RAM: 8G DDR3 Dual channel a 1333Mhz—-HDD: 750G 7200RPM—- LCD: 17.3″ FHD 1920*1080—-Unidad: Lector Blu-Ray Precio: 2019 dolares.

      HP Envy 17 3D. Procesador: Intel i7 2630QM 2.0Ghz—– Video:Ati Radeon HD 6850M 1G GDDR5—- RAM: 8G DDR3 a 1333Mhz —– HDD: 750G 7200RPM——- LCD:17.3″ FHD 1920*1080 —– Unidad: Lector Blu-ray—- Precio: 1660 dolares.

      Ahora miremos dos de las mejores marcas en computadores para gamers:

      ASUS G74SX 3D. Procesador: Intel i7 2630QM 2.0Ghz —- Video: Geforce GTX560M 3G GDDR5—- RAM: 12G DDR3 a 1333Mhz —– HDD: Dual 750G 7200 RPM (1.5T)—– LCD: 17.3″ FHD 1920*1080 —– Unidad: Lector Blu-Ray—– Precio: 1930 dolares

      MSI GT780R (Este no es 3D). Procesador: Intel i7 2630QM 2.0Ghz—- Video Geforce GTX560M 1.5G GDDR5—- RAM: 12G DDR3 a 1333Mhz —- HDD: Dual 500G 7200RPM (1T)—– LCD: 17.3″ FHD 1920*1080—– Unidad: Lector Blu-Ray —– Precio: 1600 dolares

      Obviamente si es un poco mas costoso el alienware sin tener el mejor hardware. Pero no una diferencia tan grande como la que planteas. Ahora como consejo, no compres un laptop HP, lee foros, notas y comentarios de los usuarios. Te darás cuenta que HP es de lo peorcito del mercado, casi todos los laptops HP que he visto han fallado dentro de los 2 primeros años, es preferible un Dell o un Toshiba.

      Y ahora solo como para comparar dejo las referencias de uno de los mejores laptop de Apple:
      MacBook Pro 17″: Procesador: Intel i7 2.2Ghz (Por ningún lado aparece la especificación del i7) —– Video: Ati Radeon HD 6750M 1G DDR5 (Tarjeta de video de gama media) —– RAM: 4G DDR3 a 1333Mhz (Permite max 8G) —– HDD: SSD 128G —– LCD: 17.3″ FHD 1920*1080 —– Unidad: Quemador DVD—- Precio:2550 dolares

    • estoy comparando y veo: alienware ‘m17x’ pantalla de 17″, 8 gigas de memoria ddr3, disco de 640g a 7.200rpm, procesador i7 2820qm, 2440 dólares. un hp con las mismas prestaciones, la misma referencia de procesador, memoria, disco (por el mismo precio puede tener un disco de 750g a 5400rpm o por $20 más el de 750gigas a 7200rpm, en hp), pantalla antiglare del mismo tamaño y resolución (que viene con lector de huella incluído sin pagar opcional), 1740 dólares (dv7t quad edition), los dos con ati de 2 gigas -las mismas prestaciones, me aseguré que así fuera-. tiene razón, como que estaba desactualizado, los precios a los que me refería era cuando el alienware tenía la opción del procesador ‘extreme edition’, que representaba, en sólo procesador, un incremento de 1000 dólares, y la diferencia eran como 2 gigas en caché interno, de resto todo igual, y silo que quiere es rendimiento, le recomiendo que no revise el ‘envy’, que no tiene prestaciones tan altas (lo máximo que permite es i7 2630 en una sóla serie, de resto sólo viene con i5), y que como en el caso de los macbook, le están cobrando cosas de presentación que no aportan al rendimiento (como la caja de acabados metálicos y teclado iluminado, se supone que ése es para mostrar no para rendimiento)

    • Corrección, la marca que inicio con el tema de ultralivianos fue ASUS, lo que pasa es que en Colombia estamos acotados unicamente a las marcas que tiene representación y por otro lado lo que dicte el mercado norteamericano, hoy en día tenemos una ventana mucho mas global se llama internet y alli si podemos ver lo que hay en todo el mundo no solo norteamerica.

  • mmm En mi opinion con la aparicion de tablets pensar en equipos portatiles delgados…… no se me pone a pensar si valdra la pena seguir desarrollando en este campo….

    • De acuerdo. Propuestas como la de Asus serían excelentes si se enfocan hacia los notebooks, mientras que acontece la transición de los netbooks hacia los tablets.

  • Yo personalmente miro el hardware internamente ya que no hay que cambiar mucho acerca del concepto del diseño de un laptop, lo que si hay que hacer mencion acerca de dicho producto es colocar un core i5/i7 sandy bridge en un equipo en un espacio tan reducido.

    «Lo más obvio es que con esas especificaciones es probale que la batería no vaya a durar mucho, pues la segunda generación de Sandy bridge que usa el computador no es de voltaje reducido»

    Este comentario no es muy claro debido a que al mirar las especificaciones de un procesador como es el core i7 sandy bridge, recordando que la litografia de fabricación de estos procesadores es de 32 nm por lo tanto no es necesario tener un voltaje tan alto como la anterior gama core i7 en lo que traduce menor consumo.

    «Por favor tenga en cuenta. i7 no dice mucho. i7 hay muchas referencias que cubren un gran rango, y los hay desde hace tiempo hasta los sandy bridge, valdría la pena mencionar por lo menos la velocidad o algo que alguien sepa de qué está hablando»

    Señor Voo creame que cuando ud coloca hacer un render o a trabajar en programas de diseño, juegos o aplicativos de cálculo, un laptop de estas caracteristicas técnicas en ese tamaño reducido que esta diseñando Asus el equivalente a MAC Book pro el mas costoso de su linea. En mi concepto MAC venden por ser la marca y la relación costo/beneficio es totalmente desfasada por el hardware que se ofrece, entre gustos no hay disgustos pero es mi humilde opinión.

  • Bastante interesante la propuesta de Asus. Se dice además que saldrá con 8GB DDR3 de RAM y la gran incógnita es la tarjeta de video. Yo no diría que se parece al MBA sino que es una optimización bastante sensible del mismo. Lo que más me impresiona es el diseño bastante inteligente de los ingenieros en el cual todo el cuerpo completo de la máquina funciona como dispersor de calor (incluido el teclado). De todos modos habrá que esperar a ver el producto final en septiembre para tener una mejor idea. Por ahora promete mucho en cuanto a desempeño y estilo así sea basado en otro diseño.

  • Este equipo demuestra que cualquier empresa es capaz de hacer mas con menos. Siendo así, no puede llamarse copia, seria mejor llamarla, Versión Mejorada del Macbook Air

Archivos