No hay acuerdo definitivo sobre precio para prórrogas de licencias de canales privados de TV

Esa entidad estuvo reunida hasta la madrugada del martes 30 de diciembre con los canales RCN y Caracol para acordar el monto que el Estado cobrará por prolongar 10 años más las actuales licencias de los canales privados de televisión.

Aunque no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre las condiciones de la prórroga, el comisionado de televisión Fernando Álvarez reveló hoy en declaraciones a Caracol Radio que el monto estaría cercano a los 295 mil millones de pesos para cada canal, es decir, 50 mil millones menos que la cifra original presentada por la CNTV en días pasados.

Esta nueva cifra reflejaría las observaciones hechas por los canales privados al estudio inicial, en especial que se tenga en cuenta el débil comportamiento de la economía nacional en los últimos meses.

Sin embargo, el propio comisionado Álvarez reconoció que en la CNTV la «última palabra puede ser la penúltima», y agregó que el ente tiene listo un plan de B en caso de no lograr un acuerdo antes del 10 de enero del 2009, fecha de vencimiento de las concesiones de Caracol y RCN.

Esta solución alterna consiste en firmar la prórroga para el funcionamiento de los canales privados y abrir una nueva etapa de negociaciones durante 60 días para buscar un acuerdo sobre el costo de la licencia.

De otro lado, sobre el costo de la licencia para el tercer canal de televisión privada, Álvarez sostuvo que «ya hay una cifra de más o menos 95 mil millones de pesos para el tercer canal», y agregó que «aparte tendría que hacer una inversión de cerca de 83 mil millones de pesos para las redes,  inversión que ya no tendrían que hacer los canales anteriores». Álvarez dijo también que la CNTV desechó la idea de que haya un cuarto canal privado.

A propósito de ese tema, ayer el Grupo Prisa de España, uno de los interesados en un tercer canal de televisión, envió una carta a la CNTV pidiendo a esta entidad que considere otorgar dos concesiones más para operadores privados de televisión abierta.

«El país está lo suficientemente preparado y es lo suficientemente competitivo como para ofrecer a los colombianos más de tres canales privados de televisión abierta nacional», resaltó la comunicación.

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