Los operadores móviles colombianos se rajan en cumplir las reglas

Es preocupante el informe que realizó la superintendencia de industria y comercio sobre las operadores de telefonía móvil (Foto: cubedude27 Via: Flickr)
Un informe que publicó la Superintendencia de Industria y Comercio revela que el primer trimestre de este año las empresas más importantes de telefonía móvil se rajaron en servicio al cliente.
Es preocupante el informe que realizó la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las operadores de telefonía móvil. Foto: cubedude27 (vía Flickr)

La Superintendencia de Industria y Comercio hizo una inspección del comportamiento de las empresas de telefonía móvil en Colombia. El informe se basó en en identificar la cantidad de PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) que se han presentado a lo largo del primer trimestre del 2012. La conclusión es que se están incumpliendo los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones.

El organismo aseguró que la vigilancia a estas a empresas ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos dos años, pero que pese a eso, las empresas de telefonía móvil se siguen comportando en contra de los derechos de los consumidores. Con respecto al trimestre anterior, las PQR de las tres empresas más importantes de telefonía móvil aumentaron un 8% hasta un total de 1.036 quejas por millón de usuarios.

Comcel (ahora Claro) es el responsable del mayor volumen de quejas, con un total reportado de 446 quejas por millón de usuarios. Por otro lado, con respecto al trimestre anterior Tigo aumentó su número en un 23,23%, seguido de Comcel que aumentó en 12,91%. Movistar, por su parte, disminuyó su número de quejas en un 18,25%, pero sigue siendo el responsable de 224 quejas por millón de usuarios.

El tema del que más se quejan los usuarios son las facturaciones indebidas. Todas las empresas se ‘rajan’ en esto, pero Comcel reporta el mayor número. Sin embargo hay un tema que se debe tener en cuenta: el número de usuarios que tiene cada una de estas empresas. Puede ser que el número de quejas reportadas sea más grande en una empresa que en otra simplemente por que tenga más usuarios. En el informe, Comcel/Claro reporta 33.761.928 líneas activas, mientras Movistar tiene 11.932.976 líneas y Tigo 5.820.262.

¿Cómo le va con su operador de celular? ¿Tiene quejas?

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

80 comments

  • Si hablamos de Comcel y Movistar Son los Reyes…

    Conmigo ya tienen 4 Alegatos, por sobre facturación y pésimo servicio

  • Si comcel tiene un pésimo servicio al cliente llevo esperando más de 5 días por una reposición y por sus problemas internos, tienen una promesa de servicio que no cumple.

  • Si comcel tiene un pésimo servicio al cliente llevo esperando más de 5 días por una reposición y por sus problemas internos, tienen una promesa de servicio que no cumple.

  • Lo que me parece mas grave e ilegal es que dan por aceptados contratos con solo enviar un mensaje o una carta, de cuando acá uno para rechazar un servicio tiene que decir enviar mensajes diciendo que «no» sin ni siquiera haberlo pedido…..

  • Lo que me parece mas grave e ilegal es que dan por aceptados contratos con solo enviar un mensaje o una carta, de cuando acá uno para rechazar un servicio tiene que decir enviar mensajes diciendo que «no» sin ni siquiera haberlo pedido…..

  • A mí me paso lo que me imagino le ocurrió a los que creímos que el Internet Móvil era «Uff» y descubrimos que de ilimitado solo el contrato vaya si tiene clausulas ¿Quién lo redacta? ¿Lucifer? y cuando me fui a quejar el asesor de mala gana me dio a conocer que la letra menuda traía un cláusula de “uso justo”  que dice que después de navegar 3 GB la velocidad se reduce considerablemente y la velocidad original y únicamente es reestablecida en la siguiente fecha de corte, además me aclaro que “ese tipo de internet solo era para consultar mi correo” no disque “ILIMITADO”, durante el año del contrato de permanencia el modem quedó guardado en un cajón y
    cuando al fin paso ese largo año todavía se atreven a preguntarme la causa por la cual no quería continuar con su maravilloso servicio, esta vez ya más amables que cuando presente mi queja. (NOTA: para evitar la prórroga automática debía solicitar la cancelación del servicio un mes antes de finalizar el año algo que el asesor tampoco me dijo y casi archivo con costo ese Modem un año más)

    •  Eso pasa con todos los operadores, en mi caso también me hicieron esa jugada en Claro. A cualquier asesor al que te acerques y le pidas «Internet Ilimitado» te da un precio fijo pero en ningún momento nombra la limitación de «uso justo» y siempre te enteras tiempo después. El problema, como nos pasa a muchos es confiar en lo que nos dicen verbalmente y firmar sin leér lo que realmente dice el contrato y con eso se lavan las manos a la hora de hacer el reclamo. En resúmen, los asesores son capacitados para actuar de mala fé.

  • A mí me paso con Comcel (Claro) lo que me imagino le ocurrió a los que creímos que el Internet Móvil era «Uff» y descubrimos que de ilimitado solo el contrato vaya si tiene clausulas ¿Quién lo redacta? ¿Lucifer? y cuando me fui a quejar el asesor de mala gana me dio a conocer que la letra menuda traía un cláusula de “uso justo”  que dice que después de navegar 3 GB la velocidad se reduce considerablemente a 128k la velocidad original y únicamente es reestablecida en la siguiente fecha de corte, además me aclaro que “ese tipo de internet solo era para consultar mi correo” no disque “ILIMITADO”, durante el año del contrato de permanencia el modem quedó guardado en un cajón y cuando al fin paso ese largo año todavía se atreven a preguntarme la causa por la cual no quería continuar con su maravilloso servicio, esta vez ya más amables que cuando presente mi queja. (NOTA: para evitar la prórroga automática debía solicitar la cancelación del servicio un mes antes de finalizar el año algo que el asesor tampoco me dijo y casi archivo con costo ese Modem un año más)

    •  Eso pasa con todos los operadores, en mi caso también me hicieron esa jugada en Claro. A cualquier asesor al que te acerques y le pidas «Internet Ilimitado» te da un precio fijo pero en ningún momento nombra la limitación de «uso justo» y siempre te enteras tiempo después. El problema, como nos pasa a muchos es confiar en lo que nos dicen verbalmente y firmar sin leér lo que realmente dice el contrato y con eso se lavan las manos a la hora de hacer el reclamo. En resúmen, los asesores son capacitados para actuar de mala fé.

      • Además que quién define el «uso justo»?? Ellos… tienen huevo! para mi un «uso justo» serían unas 100 GB mensuales

  • Por experiencia en varios casos de quejas que he interpuesto ante Comcel y oficinas de Atención al Cliente (CAC), el cliente NÚNCA TIENE LA RAZÖN.
    Por eso me cambié a Uff, que ha tenido muchas dificultades por ser un servicio relativamente nuevo, pero sigo allí por cuanto al menos lo escuchan a uno y no salen con cuentos raros.
    No tengo queja de los otros operadores; me gusta Uff por los costos.

  • Por experiencia en varios casos de quejas que he interpuesto ante Comcel y oficinas de Atención al Cliente (CAC), el cliente NÚNCA TIENE LA RAZÖN.
    Por eso me cambié a Uff, que ha tenido muchas dificultades por ser un servicio relativamente nuevo, pero sigo allí por cuanto al menos lo escuchan a uno y no salen con cuentos raros.
    No tengo queja de los otros operadores; me gusta Uff por los costos.

  • Por estos días sigo sufriendo con Claro con el tema de la denominada apertura de bandas. A pesar que el equipo se compró a finales del 2011 donde la norma que obliga a vender los equipos sin bloquear ya estaba vigente, el equipo que me vendieron estaba bloqueado y las trabas que ponen ahora para hacer el desbloqueo son simplemente estúpidas.  Ya leí en días pasados la multa que le impusieron por inclumplir esta norma pero seguramente para ellos no representa mayor pérdida y siguen tranquilos incumpliendo las normas. ¿Será posible que ninguna persona o entidad del gobierno puede detener los atropellos contra los consumidores?

  • Por estos días sigo sufriendo con Claro con el tema de la denominada apertura de bandas. A pesar que el equipo se compró a finales del 2011 donde la norma que obliga a vender los equipos sin bloquear ya estaba vigente, el equipo que me vendieron estaba bloqueado y las trabas que ponen ahora para hacer el desbloqueo son simplemente estúpidas.  Ya leí en días pasados la multa que le impusieron por inclumplir esta norma pero seguramente para ellos no representa mayor pérdida y siguen tranquilos incumpliendo las normas. ¿Será posible que ninguna persona o entidad del gobierno puede detener los atropellos contra los consumidores?

  • De que sirve la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio si no procede a multar las empresas.  Los clientes nos sentimos defraudados de tanto informe que sólo sirve para el archivo de la superintendencia y para justificar la existencia de la misma.

    • hombre, por si usted no sabia, comcel recibe en promedio una multa de la superintendencia cada cuatro dias, esa fue la estadistica de el ultimo semetre, y por cada multa el promedio a pagar oscilo entre los 40 y 60 millones de pesos, asi que si va a meter la apta en algo almenos sepa de lo que habla si no sabia mejor investiga, muchas veces se sale de la ignorancia preguntando y no aseverando. o pase una solicitud para que se publique una noticca cada hora cuando se multa  auna empresa

  • De que sirve la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio si no procede a multar las empresas.  Los clientes nos sentimos defraudados de tanto informe que sólo sirve para el archivo de la superintendencia y para justificar la existencia de la misma.

    • hombre, por si usted no sabia, comcel recibe en promedio una multa de la superintendencia cada cuatro dias, esa fue la estadistica de el ultimo semetre, y por cada multa el promedio a pagar oscilo entre los 40 y 60 millones de pesos, asi que si va a meter la apta en algo almenos sepa de lo que habla si no sabia mejor investiga, muchas veces se sale de la ignorancia preguntando y no aseverando. o pase una solicitud para que se publique una noticca cada hora cuando se multa  auna empresa

  • El probléma al principio era de legislación; legislan y se hacen los de la vista gorda.
    Las operadoras nacionales son la modalidad de estafa más grande y rentable, incumplen cobran a exesivos costos,inconcistencias para facturar, demora en los servicios,problemas con tarifas de navegación etc, lo que más odio es que venden los equipos a precio de libres con planes que aunque la ley no permite se extienden hasta a 2 años con clausulas de permanencia de verdad esto no puede seguir así se necesita una intervención estatal cuanto antes eh conocido a personas que las amarran a planes de manera tácita con una simple llamada y terminan teniendo planes abiertos que llegan con facturas que sobrepasan los 400.000 pesos cuando se ganan un sueldo mínimo movsitar en mi opinión la peor que hay

  • El probléma al principio era de legislación; legislan y se hacen los de la vista gorda.
    Las operadoras nacionales son la modalidad de estafa más grande y rentable, incumplen cobran a exesivos costos,inconcistencias para facturar, demora en los servicios,problemas con tarifas de navegación etc, lo que más odio es que venden los equipos a precio de libres con planes que aunque la ley no permite se extienden hasta a 2 años con clausulas de permanencia de verdad esto no puede seguir así se necesita una intervención estatal cuanto antes eh conocido a personas que las amarran a planes de manera tácita con una simple llamada y terminan teniendo planes abiertos que llegan con facturas que sobrepasan los 400.000 pesos cuando se ganan un sueldo mínimo movsitar en mi opinión la peor que hay

  • Mala experiencia con movistar, la red 3G es lenta, muy lenta, es así todo el tiempo y lo que utilizo para navegar es muy poco, me aburre utilizar el plan de datos. También en el momento de adquirir el plan que tengo actualmente me introdujeron un seguro de asistencia al hogar que cobran mensualmente y obviamente el vendedor no me dijo y toma que a los 3 meses llega la factura con un cargo extra, cuando fui a hacer el reclamo (dure esperando hora y media para que me atendieran) me dijeron que el seguro fue gratis los dos primeros meses y que después empezaba a aplicar la tarifa, afortunadamente se pudo cortar con el seguro. Lección aprendida; leer, leer y leer los contratos con estas «astutas» operadoras antes de firmar y joder a los vendedores para que no le claven ningún tipo de seguro o alguno que otro servicio.

  • Mala experiencia con movistar, la red 3G es lenta, muy lenta, es así todo el tiempo y lo que utilizo para navegar es muy poco, me aburre utilizar el plan de datos. También en el momento de adquirir el plan que tengo actualmente me introdujeron un seguro de asistencia al hogar que cobran mensualmente y obviamente el vendedor no me dijo y toma que a los 3 meses llega la factura con un cargo extra, cuando fui a hacer el reclamo (dure esperando hora y media para que me atendieran) me dijeron que el seguro fue gratis los dos primeros meses y que después empezaba a aplicar la tarifa, afortunadamente se pudo cortar con el seguro. Lección aprendida; leer, leer y leer los contratos con estas «astutas» operadoras antes de firmar y joder a los vendedores para que no le claven ningún tipo de seguro o alguno que otro servicio.

  • Pues a mi me ha ido muy bien con Tigo,  estoy con este operador desde que era usuario de Ola pionero, a pesar de no tener suficiente cobertura como otros operadores el servicio ha sido excelente, a la hora que llamo me solucionan el problema de inmediato, algo que no sucede en Comcel /Claro donde solo utilice este servicio una semana y me canse por que se caían las llamadas, perdía minutos y el servicio al cliente pésimo. Me siento a gusto con los servicios que ofrece Tigo.

  • Pues a mi me ha ido muy bien con Tigo,  estoy con este operador desde que era usuario de Ola pionero, a pesar de no tener suficiente cobertura como otros operadores el servicio ha sido excelente, a la hora que llamo me solucionan el problema de inmediato, algo que no sucede en Comcel /Claro donde solo utilice este servicio una semana y me canse por que se caían las llamadas, perdía minutos y el servicio al cliente pésimo. Me siento a gusto con los servicios que ofrece Tigo.

  • Una de las razones mas amplias, que aqueja a los usuarios de los servicios de telefonía celular e Internet móvil. son los tipos de planes en los cuales las personas preguntan, si este es cerrado y llegara facturando siempre lo mismo. a lo que el asesor responde un «si» y luego en la primera factura, vienen sobre costos de los cuales, ni leyendo bien la factura puedes saber a que equivalen. puesto que no los discriminan en la factura. si se supone que es un plan cerrado, ¿porque tiene que variar la factura?.
    Sinceramente, a los señores legisladores que así como se las ingenian, para meter esos maravillosos «MICOS» como el pasado de «la Reforma a la Injusticia». así mismo coloquen uno que regule de manera fuerte,rígida y eficiente a los señores operadores de telefonía. que lo que han hecho es abusar del usuario y de igual manera nosotros como usuarios, deberíamos abstenernos a usar servicios de los cuales no estamos satisfechos. puesto que muchos hablan mal de COMCEL (CLARO) y MOVISTAR, pero al final terminan usando sus servicios a sabiendas que hay otras alternativas.nos preocupamos por la cobertura, pero si UFF no te amarra a contrato y tiene la misma cobertura de TIGO, ¿porque no se pasan?. ademas TIGO actualmente no ofrece un mal servicio ni en cobertura, ni en servicio al cliente…pensemos bien, puesto que la solución mas eficaz y eficiente es hacernos escuchar y la mejor forma de presionar, es no consumiendo sus servicios…

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo compañero, en mi circulo social pasa lo mismo todos se lo pasan quejandose de comcel (Claro) y movistar, pero siguen ahí, eso es lo que les vivo diciendo a mis familiares y amigos yo soy el único que cambie de operador, estaba en comcel y me pase a tigo por que la verdad sus tarifas y servicio es excelente inclusive mi Internet es movil tigo y es lo mejor acá. superado por bastante ventaja de las demás operadoras y no logro entender como es que siguen siendo masoquistas pagando por un servicio tan malo… en fin tratare de que mis amistades y familiares evalué los servicios y escoja lo que mejor les convenga y no lo que se han acostumbrado a tener.

      • Es que mucha gente dice: es que comcel tiene mas cobertura, llevo toda la vida con comcel y no cambian por miedo a que la señal no funcione igual oi porque el otro operador no tiene mucho que ofrecer.

  • Una de las razones mas amplias, que aqueja a los usuarios de los servicios de telefonía celular e Internet móvil. son los tipos de planes en los cuales las personas preguntan, si este es cerrado y llegara facturando siempre lo mismo. a lo que el asesor responde un «si» y luego en la primera factura, vienen sobre costos de los cuales, ni leyendo bien la factura puedes saber a que equivalen. puesto que no los discriminan en la factura. si se supone que es un plan cerrado, ¿porque tiene que variar la factura?.
    Sinceramente, a los señores legisladores que así como se las ingenian, para meter esos maravillosos «MICOS» como el pasado de «la Reforma a la Injusticia». así mismo coloquen uno que regule de manera fuerte,rígida y eficiente a los señores operadores de telefonía. que lo que han hecho es abusar del usuario y de igual manera nosotros como usuarios, deberíamos abstenernos a usar servicios de los cuales no estamos satisfechos. puesto que muchos hablan mal de COMCEL (CLARO) y MOVISTAR, pero al final terminan usando sus servicios a sabiendas que hay otras alternativas.nos preocupamos por la cobertura, pero si UFF no te amarra a contrato y tiene la misma cobertura de TIGO, ¿porque no se pasan?. ademas TIGO actualmente no ofrece un mal servicio ni en cobertura, ni en servicio al cliente…pensemos bien, puesto que la solución mas eficaz y eficiente es hacernos escuchar y la mejor forma de presionar, es no consumiendo sus servicios…

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo compañero, en mi circulo social pasa lo mismo todos se lo pasan quejandose de comcel (Claro) y movistar, pero siguen ahí, eso es lo que les vivo diciendo a mis familiares y amigos yo soy el único que cambie de operador, estaba en comcel y me pase a tigo por que la verdad sus tarifas y servicio es excelente inclusive mi Internet es movil tigo y es lo mejor acá. superado por bastante ventaja de las demás operadoras y no logro entender como es que siguen siendo masoquistas pagando por un servicio tan malo… en fin tratare de que mis amistades y familiares evalué los servicios y escoja lo que mejor les convenga y no lo que se han acostumbrado a tener.

      • Es que mucha gente dice: es que comcel tiene mas cobertura, llevo toda la vida con comcel y no cambian por miedo a que la señal no funcione igual oi porque el otro operador no tiene mucho que ofrecer.

  • y eso ke en esa estadistika faltan mis kejas,,!! komo siempre me maman gallo pa atenderme (movistar)  gracias x hacermelo saber

  • y eso ke en esa estadistika faltan mis kejas,,!! komo siempre me maman gallo pa atenderme (movistar)  gracias x hacermelo saber

  • Hola a todos, estoy peleando hace seis meses con Claro para que me sea cambiado un samsung galaxy y pro, que tiene defecto de fabrica, me lo cambiaron por uno igual y tenía el mismo error aparece intermitente mente  «Tarjeta de memoria extraída de forma inesperada» acompañado de reinicio y bloqueos del sistema operativo.  No le deseo un smartphone defectuoso ni a mi peor enemigo. Saludos.

    • Mi sentido pésame, una vez me pasó lo mismo y me lo tuvieron en garantía como 15 días y me lo entregaron con partes usadas… me duró como 1 mes y dejó de funcionar… y cuando lo volví a llevar me salieron con el cuento de que yo lo había vuelto así y que ellos no respondían por eso. Conclusión, esa platica se perdió.

  • Hola a todos, estoy peleando hace seis meses con Claro para que me sea cambiado un samsung galaxy y pro, que tiene defecto de fabrica, me lo cambiaron por uno igual y tenía el mismo error aparece intermitente mente  «Tarjeta de memoria extraída de forma inesperada» acompañado de reinicio y bloqueos del sistema operativo.  No le deseo un smartphone defectuoso ni a mi peor enemigo. Saludos.

    • Mi sentido pésame, una vez me pasó lo mismo y me lo tuvieron en garantía como 15 días y me lo entregaron con partes usadas… me duró como 1 mes y dejó de funcionar… y cuando lo volví a llevar me salieron con el cuento de que yo lo había vuelto así y que ellos no respondían por eso. Conclusión, esa platica se perdió.

  • Y si la Super ha detectado esto, ¿ Que medidas tomara al respecto? ¿ Sera que los operadores seguran haciendo de las suyas impunemente? ¿Cual es el papel real de la Super?

  • Y si la Super ha detectado esto, ¿ Que medidas tomara al respecto? ¿ Sera que los operadores seguran haciendo de las suyas impunemente? ¿Cual es el papel real de la Super?

    • Ellos solamente se dan cuenta de que todas las empresas abusan de los consumidores… para nada más sirven… lastimosamente

Archivos