Ley antirrastreo en Internet entra en vigencia en el Reino Unido

Cookies
Las cookies, en el centro de la polémica en el Reino Unido. Foto: ssoosay (vía Flickr).
Una ley que les exige a los sitios Web pedirles permiso a los usuarios para guardar 'cookies', que entró en vigencia el pasado domingo, ha levantado polémica en el Reino Unido. Ni los sitios privados ni el Gobierno están listos, y la comunidad británica de Internet afirma que se trata de una medida nociva.
Cookies
Las cookies, en el centro de la polémica en el Reino Unido. Foto: ssoosay (vía Flickr).

Una nueva ley que entró en vigencia el pasado domingo les prohíbe a los sitios web del Reino Unido instalar cookies en los navegadores de sus usuarios a menos de que estos lo autoricen. La legislación, llamada ‘ley cookie’ por los medios británicos, prevé una multa de hasta 500.000 libras (785.000 dólares) para las páginas que no cumplan con el requisito.

Las cookies son pequeños pedazos de información que los sitios web guardan en los navegadores de los usuarios. Cumplen funciones como registrar la actividad de los visitantes dentro del sitio, o almacenar las credenciales alguien que esté conectado e impedir que deba entrar con su ‘login’ y contraseña cada vez que cambie de página.

Dado que muchas de ellas son esenciales para ejecutar tareas como permanecer registrado en un sitio o mantener un carrito de compras en una web de comercio electrónico, la Oficina del Comisionado de Información británico (ICO, por su sigla en inglés)  decidió que al usar estas herramientas el visitante aprobaba implícitamente el uso de cookies, lo que hacía que el sitio cumpliera la ley.

Pese a esto, la BBC afirma que «se espera que la mayoría de los sitios web no puedan cumplir a tiempo con la regulación». De hecho, ni siquiera los sitios del Gobierno podrán conseguirlo, según admitió la Oficina del Gabinete.  «Estamos trabajando para lograr cumplir tan pronto como sea posible», le dijo un vocero a la agencia británica.

La comunidad de Internet del Reino Unido expresó su malestar por la iniciativa. Michael Ross, fundador de una tienda británica en línea, le dijo a The Guardian que «comerciar en línea sin usar cookies para los ‘analytics’ o varios tipos de registro de mercadeo es lo mismo que pedirle a un minorista que comercie con sus ojos vendados».

Por su parte, Tim Gurney, administrador de una compañía de software, le dijo a la BBC que el afán con el que muchos sitios buscan cumplir la ley puede hacer que las cosas les salgan mal: «Algunas de las implementaciones son muy pobres […] están cometiendo un error, porque los usuarios van a dejar de usar sus sitios».

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos