La implementación de la portabilidad numérica podría ser una realidad antes del 2012

 

Alvaro Sandoval
Redacción Tecnología

 

La posibilidad de que los colombianos cambien de operador de telefonía móvil sin perder su número se hará realidad antes de lo previsto.

Así se concluye de las acciones que viene realizando la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) con el fin de establecer los parámetros bajo los cuales se implementará la llamada portabilidad numérica en el país.

Precisamente, en los últimos días la CRT dio a conocer un documento que modifica su agenda regulatoria del año 2008, en el cual se establece que -en cuestión de semanas- serán abiertos dos estudios: uno relacionado con los aspectos técnicos de la portabilidad en Colombia y el otro que analizará la demanda potencial para este servicio en el país.

Cristhian Lizcano, director Ejecutivo de la CRT, señaló ayer que el objetivo de la entidad es contar con una propuesta regulatoria para finales de este año, que será discutida por las empresas del sector a partir de diciembre.

De acuerdo con la agenda del organismo, la meta es contar en marzo del 2009 con una norma en firme, aunque Lizcano prefiere hablar del primer semestre del próximo año.

Expertos consultados ayer señalaron que de cumplirse estos plazos la implementación de la portabilidad podría ejecutarse en los siguientes seis a doce meses, es decir, para mediados del 2010 los colombianos podrían ser los dueños de su número móvil, dos años antes del plazo fijado en el proyecto del ley de portabilidad numérica que fue presentado por el representante Simón Gaviria.

A propósito del tema, el texto de la conciliación de esta iniciativa fue aprobado la noche del miércoles por la Plenaria de la Senado y ahora pasa a sanción del presidente Alvaro Uribe.

Según se conoció, el proyecto sancionado establece que los operadores de telefonía móvil deberán asumir los costos de la implementación de la portabilidad numérica y deja en manos de la CRT el desarrollo de un estudio para analizar la posibilidad de aplicar este servicio en la telefonía fija.

Consultado sobre la posibilidad de que la CRT ponga en marcha la portabilidad numérica antes de lo estimado, el representante Gaviria expresó su confianza de que así sucederá.

El congresista recordó que de no cumplirse el plazo del 2012, los miembros de la CRT podrían incurrir en prevaricato.
En su momento, Gaviria había estimado en 50 millones de dólares la inversión que deberán realizar los operadores para desarrollar este servicio.

 

]]>

Archivos