La computación cognitiva estaría lista en 5 años

Te veo humano. Imagen: Edvill (vía Flickr).
Según IBM, los computadores y los teléfonos inteligentes tendrán en 5 años la habilidad de usar los sentidos humanos para mejorar la vida.
Te veo humano. Imagen: Edvill (vía Flickr).

IBM acaba de anunciar cinco innovaciones que tienen el potencial de cambiar la humanidad en los próximos cinco años. Las tendencias vienen de los centros de investigación de IBM en diferentes lugares del mundo y se centran alrededor de nuevas máquinas que tendrán la posibilidad de simular los sentidos humanos; lo que ellos llaman computación cognitiva. “Países como Colombia se podrán beneficiar de la computación cognitiva, incrementando la competitividad del país y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró Francisco Thiermann, gerente general de IBM.

La primera de las cinco tendencias es la posibilidad de simular diferentes texturas. Los científicos han desarrollado una serie de aplicaciones que pueden simular cómo se sienten diferentes telas por medio de sensores y vibraciones. “Utilizando las capacidades de vibración del teléfono, cada objeto tendrá un conjunto único de patrones de vibración que representa la experiencia del tacto”, asegura el comunicado de IBM.

También se está desarrollando la tecnología para que los sistemas puedan entender y analizar las imágenes. En la actualidad, la forma de indexar y buscar las fotos de Internet está relacionada con las etiquetas o el título. La nueva tecnología busca que los sistemas puedan reconocer los píxeles para saber qué muestra una fotografía sin tener que analizar las letras.

También habrá innovaciones en la interpretación del sonido. Los nuevos sensores auditivos podrán detectar diferentes elementos de sonido ambiental para interpretar el mundo que nos rodea. Por ejemplo, será posible saber cuando se va a caer un árbol, o qué quiere decir un bebe cuando está llorando.

Para el paladar, se están desarrollando sistemas para poder recombinar, a nivel molecular, los diferentes ingredientes para poder crear sabores deliciosos. Será posible, entonces que un plato de brócoli sepa como una jugosa hamburguesa con tocino. Finalmente, los sensores olfativos en los celulares y computadores podrán detectar si la persona se va a enfermar.

¿Creen que algunas de estas innovaciones tiene el potencial de llegar al consumo masivo?

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

14 comments

Archivos