Hoy se celebra el Día Mundial de la Usabilidad

Todo el planeta estará discutiendo hoy temas relacionados con usabilidad en la Web y más allá.
Colombia, Argentina, Chile y México son los países latinoamericanos que se unen a este certamen global, que se celebrará simultáneamente en más de 40 naciones. El objetivo: impulsar el diseño de productos e interfaces más fácil de usar para los seres humanos.
Todo el planeta estará discutiendo hoy temas relacionados con usabilidad en la Web y más al

Colombia se une a la discusión global sobre la interacción humano-computador, el diseño centrado en el usuario, arquitectura de información y otros temas que convocan a expertos y también a usuarios de Internet y la tecnología. Un sitio web o cualquier dispositivo ‘usable’ tiene más posibilidades de lograr la aceptación de los usuarios que uno que no lo sea, y por ello el objetivo del certamen es motivar a quienes diseñan productos e interfaces para que sus desarrollos sean más fáciles de usar para las personas.

Natalia Vivas, profesora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y arquitecta de información, y quien lideró la organización de las actividades en Colombia, destaca que la acogida por parte de la comunidad en Colombia fue superior a la esperada. «Hicimos una convocatoria para seleccionar las conferencias, y recibimos más de 20 propuestas desde Colombia y otros países, y logramos concretar la participación de 3 reconocidos conferencistas internacionales».

Se trata del belga Peter Van Dijck, autor del libro Arquitectura de información para diseñadores y uno de los más reconocidos arquitectos de información del mundo, quien dará la conferencia titulada ‘Todo lo que sé de arquitectura de información en 90 minutos’; Enrique Stanziola, experto en interacción humano-computador de la Universidad de Maryland, quien lidera el Taller de Interacción IXDA en Buenos Aires y hablará de la experiencia de usuario y su lugar en la usabilidad; Darcy Vergara, periodista chilena experta en documentación digital y usabilidad, y Mauricio Angulo, de Microsoft México, sobre una metodología que permite crear software para cualquier plataforma o dispositivo con un enfoque centrado en el usuario.

El Día Mundial de la Usabilidad, organizado por la comunidad local de usabilidad, la Escuela Colombiana de Ingeniería, la empresa Zemoga y la Universidad de La Salle, también contará con conferencistas colombianos como Martha Viviana Orozco, de la Universidad de La Salle, quien presentará la norma técnica de accesibilidad web de Icontec; Enrique Cusba, consultor del Programa Gobierno en Línea, y los consultores Mario Carvajal y Juan David Saab, de la firma Astrolabio, quienes discutirán sobre sobre las directrices de usabilidad para sitios web del Estado colombiano; el arquitecto de información Ángelo Andrés Laverde, quien hablará sobre arquitectura biosicosocial; Álvaro Díaz, especialista en innovación, ergonomía y usabilidad, que hablará sobre los nuevos modelos de usabilidad; Ana María Echeverry, quien compartirá la implementación de la metodología de usabilidad en ambientes corporativos, en concreto en la firma Isagen, y Hámilton Hernández, que revelará las experiencias y algunos hallazgos en el Laboratorio de Usabilidad de la Universidad del Quindío.

El certamen se celebrará en el Teatro Central de la Universidad de La Salle (carrera 2 No.10-70), en Bogotá, y la asistencia es gratuita.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

12 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos