Hoy se celebra el día contra la censura en la Red

Los países enemigos de Internet
A través de este mapa, Reporteros sin Fronteras dio a conocer el panorama de los enemigos de Internet en el mundo.
La organización Reporteros Sin Fronteras dio a conocer el más reciente listado de los países considerados enemigos de Internet como parte de la celebración del día contra la censura en la Red.

 

Los países enemigos de Internet
A través de este mapa, Reporteros sin Fronteras dio a conocer el panorama de los enemigos de Internet en el mundo. Imagen: Reporteros sin Fronteras.

Reporteros sin Fronteras (RsF) siempre se ha destacado por su ardua lucha a favor de la libertad en la Red, por lo que a propósito de la celebración del Día Mundial contra la Censura en Internet quiso actualizar su listado con los 12 países que considera son enemigos de la Web.

Arabia Saudí, Bahréin, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria,Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam, son considerados los principales enemigos de la libertad de expresión en la Red. Países como Egipto, Francia y Rusia se encuentran bajo vigilancia del la ONG.

«Los cambios en esta lista reflejan la evolución reciente de la libertad de información en línea. Los internautas estuvieron durante 2011 en el epicentro de los cambios políticos que han afectado al mundo árabe. Junto con los periodistas, intentaron poner en jaque  a la censura, pero pagaron un alto precio por el cambio”, dijo la organización a través de un comunicado en su sitio web.

Reporteros sin Fronteras también recordó los momentos difíciles que han tenido que pasar los usuarios de la Red en ciertos países en donde es más fuerte el tema de la censura.

«2011 pasará a la historia como un año de violencia sin precedentes contra los internautas (…) Con ocasión del Día Mundial contra la Censura en Internet, Reporteros sin Fronteras rinde homenaje a aquellos ciudadanos que a veces arriesgan sus vidas o su libertad para mantenernos informados y asegurarse de que la represión no se quede en el silencio«, aseguró la ONG.

Pero RsF no fue el único que recordó el día en contra de la censura en la Red. A través de su blog oficial, Google dio a conocer a los usuarios su opinión sobre la libertad de expresión en Internet y la forma como la compañía maneja el tema de la censura desde sus servicios.

«Tenemos un sesgo a favor de la libre expresión, no sólo porque es un principio clave de las sociedades libres, sino también porque más información generalmente significa más opciones, más potencia, más oportunidades económicas y mayor libertad para las personas«, dijo Rachel Whetstone, vicepresidente senior de comunicaciones y política pública de Google a través del blog oficial de la compañía.

Sin embargo, pese a mostrar su total desacuerdo con la censura en la Red, la vocera del gigante de Internet reconoció que «hay límites. En ocasiones es obvio cuáles son estos límites, como en el caso de la pornografía infantil. Sin embargo, en otros es más complicado». Como los servicios y productos del gigante de Internet están disponibles en numerosos países con leyes y culturas muy diferentes, la compañía asegura que se limita a eliminar los resultados de su buscador en países concretos cuando hay que hacerlo por motivos legales.

“Nada de esto es sencillo. Tratar con contenido controvertido es precisamente controversial. Es por esto que siempre empezamos bajo el principio de que más información es mejor y trabajamos duro para ser transparentes respecto a las eliminaciones que hacemos”, comentó Whetstone.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos