Familia se salva de atraco en su propia casa gracias a Facebook

La red social se convirtió en el salvavidas de un usuario y su familia, quien de no ser por el mensaje que publicó en su perfil, habría sido víctima de un robo en su propia casa. El caso es similar a uno presentado en 2009 en Bogotá.
El estudiante tan pronto se dio cuenta del atraco acudió a la red social para avisar a sus contactos sobre el hecho.

Hay cosas en la vida que definitivamente solo pasan en las redes sociales. Así como generan alto impacto en campos como la reputación y los planes de las organizaciones, o pueden ser usadas como arma en favor y en contra de los gobiernos, también pueden ayudar a las personas en su día a día y, por qué no, en salvar su propia vida.

Este caso puede ser igual o más llamativo a los registrados hace algunos meses, cuando una mujer anunció su propio suicidio en Facebook, o cuando esta misma red social bloqueó la cuenta de una sicóloga chilena por poner una foto en su perfil en la que lactaba a su bebé. Esta vez, el hecho se registró en Georgia (Estados Unidos), en donde el miércoles pasado un estudiante universitario y su familia se salvaron de un atraco en su propia casa gracias a Facebook.

Nitesh Bhakta, de 20 años, en el momento en que entraron los ladrones a su casa escribió en su perfil: «Ayuda, ladrones, sin teléfono«. Como le pasó a la mujer del suicidio, la mayoría de sus 720 contactos no le creyeron y pesaron que se trataba de una broma. Sin embargo, uno de ellos reaccionó y de inmediato avisó a la Policía de Bartow County en Georgia.

El aviso, según The Atlanta Journal-Constitution, llevó a la rápida reacción de las autoridades, que llegaron a la casa de Bhakta cuando los ladrones tenían como rehenes a su abuela y hermana. Además, la sirena de la patrulla terminó alertando a los maleantes, quienes trataron de huir pero minutos después fueron capturados por los oficiales.

Pese a que el joven no calificó la red social como un salvavidas, reconoció que fue la única manera que pensó para “ponerse en contacto con alguien que pudiera de inmediato pedir ayuda». Según Bhakta, fue tan grande el susto que se llevaron los ladrones, que uno de ellos dejó su celular en el lugar de los hechos.

Este hecho, como muchos otros, demuestra que la red social más grande del mundo, a pesar de las críticas por los riesgos para la privacidad de sus usuarios,  también puede ser útil para la integridad física y económica de ellos.

En Colombia, Twitter ayudó en un caso similar.

En junio de 2009, un joven bogotano vivió una historia similar a la de Nitesh Bhakta. Un grupo de ladrones entró a su casa, intimidó a sus familiares con armas e intentó robar un vehículo, pero Norman García, en ese entonces usuario de Twitter (con el nombre @jormanks), estaba en su habitación, y envió varios tweets y mensajes de chat pidiendo ayuda. De inmediato sus mensajes fueron replicados por algunos de sus seguidores, y alguno de ellos llamó a la línea de emergencias 123 de Bogotá. La Policía llegó a los pocos minutos, aunque no alcanzó a capturar en flagrancia a los ladrones.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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