Expertos internacionales elogian a los paisas por el uso de las TIC

El programa Medellín Digital ha recibido premios por su gestión. Foto: David Peña (vía Flickr).
Durante el XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales (Eicd), especialistas de América Latina destacaron a Medellín y destacaron el papel de las TIC en la calidad de la educación.
El programa Medellín Digital ha recibido premios por su gestión. Foto: David Peña (vía Flickr).

Los paisas están que no caben de la dicha porque Medellín ya es considerada como una Ciudad Digital. Por estos días, la  capital antioqueña es un ejemplo latinoamericano gracias al desarrollo y el buen uso de las TIC que están llevando a cabo sus ciudadanos.

‘La ciudad de la eterna primavera’ fue la anfitriona del XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales (Eicd), un certamen que reúne experiencias de ciudades que son consideradas un modelo gracias al uso de las TIC como elemento para el desarrollo y la competitividad.

Conectividad, apropiación, contenidos y comunicación pública son algunas de las herramientas que tienen que poner al alcance de sus ciudadanos las urbes que quieran hacer parte de las denominadas Ciudades Digitales. El concepto surgió hace varios años como parte de la llamada ‘sociedad inteligente’ que integra el sistema educativo, de salud, un gobierno inteligente y demás instrumentos que ayudan a formar ciudadanos competitivos.

Uno de los ejemplos de cómo la ciudad permite a sus habitantes –y a cualquier persona de todo el mundo– relacionarse con sus instituciones es la posibilidad de crear una cuenta gratuita de correo con la terminación @medellin.co, para difundir el nombre de su ciudad.

Orlando Ayala, asesor en Jefe del Director Operativo de Microsoft Corporation; Roy L. Thomasson, fundador y director ejecutivo de Young Americas Business Trust (YABT); y Silvia Camacho, coordinadora de la Fundación Omar Dengo en Costa Rica fueron algunos de los expertos que coincidieron en que Medellín es catalogada como Ciudad Digital gracias a que cuenta con la participación activa de sus habitantes y está poniendo a disposición de ellos múltiples accesos a las redes de telecomunicaciones; además, para que desarrollen mejores prácticas con la disponibilidad de la tecnología en todos los lugares y hogares de la ciudad.

Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay ya cuentan con ciudades digitales. En el caso de Colombia, «Medellín está pasando de la inteligencia colectiva a inteligencia colaborativa, más concreta y real», aseguró Juan Domingo Farnos, de España, Por su parte, el chileno Fernando Prieto, presidente de la Asociación Latinoamericana de Redes de Ángeles Inversionistas, exaltó que en la capital paisa «va más allá de la tecnologia son las personas y su trabajo conjunto» lasos que están demostrando un modelo de desarrollo sostenible.

Las redes, la robótica, el diseño web, entre otros, fueron los protagonistas en los últimos días en el encuentro, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Sin embargo, para Farnos «la ubicuidad e inclusividad fueron las triunfadoras durante la jornada».

El certamen permitió reunir en un mismo escenario a cerca de 2 mil personas interesadas en aprender más del buen uso de las TIC y de los avances tecnológicos que están aportando al desarrollo de las ciudades. El uso responsable de las tecnologías de información y comunicaciones es un objetivo que también se ha trazado el país, desde el Ministerio TIC.

Este año, la temática del Eicd fue el desarrollo de las ‘TIC + Educación’. Para Thomasson, fundador y director ejecutivo de Young Americas Business Trust (YABT), «los estudiantes deben identificar problemas en las sociedades y proponer soluciones que, de acuerdo con sus conocimientos y su capacidad de formar empresa, pueden convertirse en negocios prósperos que se adapten a las nuevas épocas”.

Por su parte, Francisco Ortiz, asesor de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) dijo que Medellín demostró con hechos su interés de vincular a los ciudadanos en la sociedad de la información.

Lo mejor del Eicd fue, según Ortiz, especialista en el estudio y promoción social de las TIC, el nivel del los asistentes y la evidencia del buen manejo que está teniendo el país en lo que tiene que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos