Estudio británico revela adicción de los jóvenes a los smartphones

Para muchos, uno de los ejes de su vida es su smartphone. Imagen: Master 2 P∆M (vía Flickr).
El gobierno del Reino Unido se tomó tres años para analizar los hábitos tecnológicos de su población y la dependencia de la juventud en sus teléfonos inteligentes se vio reflejada en una variedad de cifras.
Para muchos, uno de los ejes de su vida es su smartphone. Imagen: Master 2 P∆M (vía Flickr).

“Yo soy adicto a mi celular, no sabría qué hacer sin él”, dicen millones de personas alrededor del mundo diariamente, y según un nuevo estudio británico con cada fecha que pasa son más quienes se declaran esclavos a su aparato de comunicación, en especial si la discusión se centra en jóvenes. El gobierno del Reino Unido se tomó tres años para analizar los hábitos tecnológicos de su población y la dependencia adictiva de la juventud en sus teléfonos inteligentes se vio reflejada en una variedad de cifras.

El informe de 341 páginas fue realizado por Ofcom, el ente regulador del Reino Unido que se encarga de vigilar el sector de las telecomunicaciones. Durante los últimos 36 meses, el mercado de smartphones de ese país se ha multiplicado por 40, hasta el punto en que hoy más de un cuarto de los adultos británicos y casi la mitad de los adolescentes tienen un smartphone. Este crecimiento exponencial ha tenido efectos profundos sobre la fibra social del país, como lo demuestran algunas de las siguientes cifras.

  • 37% de los adultos y 60% de los adolescentes admitieron estar adictos a sus smartphones.
  • 23% de los adolescentes ven menos televisión y 15% leen menos libros a causa de sus smartphones.
  • 51% de los adultos y 65% de los adolescentes dicen haber usado un smartphone para socializar con alguien.
  • 23% de los adultos y 34% de los adolescentes admitieron usar su smartphone durante una comida.
  • 22% de los adultos y 47% de los adolescentes reconocieron que usan o contestan su smartphone cuando están en el baño.
  • Entre los jóvenes, el 52% de las mujeres disfruta de estos aparatos mientras el 48% de los hombres hace lo mismo.
  • El dispositivo favorito de los adultos es el iPhone con 32% de preferencia en ese grupo, mientras entre los jóvenes BlackBerry es rey con 37%.

Aunque estas cifras aplican solo para el Reino Unido, parece que también describen la realidad de otros países que están viviendo el boom de los teléfonos inteligentes. Incluso en nuestra región, donde el mercado apenas está despegando, cada vez es más frecuente toparse con personas que usan BlackBerry, iPhone y Android. No hay duda de que los teléfonos inteligentes llegaron para quedarse, entonces la pregunta es qué tanto estamos dispuestos a dejar que se integren a nuestras vidas.

Para bien o para mal, si la tendencia que muestra este estudio británico se repite en nuestro suelo, en unos años será imposible tener una vida social sin estar ultraconectado.

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Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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  • No es difícil imaginar al lector de ENTER.co, también leyendo mashable, wired y un sinnúmero de publicaciones de tecnología… Si por una parte, el artículo confirma lo que se comparte ampliamente en la red, por otra, solo aumenta la curiosidad: porqué mejor no producen un artículo sobre nuestros hábitos colombianos? en lugar de redundar, porqué no enriquecer los contenidos con datos y contenidos locales?

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