Estados Unidos podría reconectar a los países que apaguen Internet

Así luce el Commando Solo, una de las varias armas que tiene Estados Unidos para reestablercer Internet. Foto: Fuerza Aérea de Esados Unidos.
Por medio de varias tecnologías, el ejército más poderoso del mundo tiene la capacidad de reconectar a países enteros en casos como el de Egipto.
Así luce el Commando Solo, una de las varias armas que tiene Estados Unidos para reestablecer Internet. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Los eventos en Egipto son una prueba irrefutable del poder explosivo que tiene Internet en las sociedades modernas. El movimiento revolucionario que se tomó las calles de El Cairo y Alejandría comenzó en redes sociales y logró acabar con 30 años de dictadura militar. Ese es el poder de Internet para movilizar a personas a favor de una causa y es un poder que todo régimen opresivo teme, como lo demuestra la censura que viven los habitantes de países como China e Irán. Estados Unidos también es consciente de este poder y, en caso de necesitarlo, podría echar mano de esta herramienta para impulsar sus intereses.

De acuerdo con John Arquila, un experto militar estadounidense que se entrevistó con la revista Wired (inglés), el ejército estadounidense posee varias tecnologías que le permitirían restablecer servicios de telecomunicaciones en países donde los gobiernos desconectan a su población. Aunque no entró en demasiados detalles sobre cómo lo harían los militares –muchas de las tecnologías son secretas–, mencionó que podrían usarse satélites, aviones, barcos y hasta vehículos no tripulados.

“Tenemos activos tanto satelitales como no satelitales que pueden crear puntos de acceso que sirvan para poner a la gente de vuelta en línea”, dijo Arquila a Wired. “Una parte es hecha desde barcos, se podría tener una versión cibernética de radio pirata”.

El ejemplo más preciso que citó fue el de Commando Solo (inglés), un avión de carga cuyo interior está repleto de tecnologías de telecomunicaciones tan secretas como avanzadas. Este avión podría volar sobre territorios y restablecer comunicaciones como por arte de magia. También existe la posibilidad de usar aviones no tripulados que sirvan como torres de celular en el cielo, emitiendo señales 3G que permitan ingresar a Internet.

El problema con aventurarse a restablecer la Red en un país que la ha desactivado es que es una clara violación a su soberanía, algo que podría ser motivo suficiente para comenzar una guerra. Sin embargo, como lo anota Wired, esta tecnología también puede ser usada para impulsar el acceso libre a Internet como un derecho humano básico, algo que Obama insinuó al referirse a la crisis en Egipto (inglés).

Si en su país le quitaran la Red, ¿apoyaría una intervención estadounidense para reactivar el servicio? ¿Qué opina de la idea de considerar el acceso a Internet tan importante como acceso a agua potable o a electricidad?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos