En el mundo hay 411 millones de conexiones de banda ancha

Aunque la crisis económica mundial tuvo un efecto considerable sobre el crecimiento del número de conexiones de banda ancha en el mundo durante el año pasado, lo cierto es que este negocio sigue avanzando a pasos agigantados.

Un estudio de la firma inglesa de investigación Point Topic reveló que las conexiones a Internet de banda ancha llegaron a 411 millones el año pasado, casi 60 millones más que al cierre del 2007 (el número de usuarios de Internet es mayor que el de conexiones, pues se estima que cada enlace suele ser utilizado por varios usuarios).

Así las cosas, la penetración de este servicio -tomando en cuenta la población mundial- creció 1 punto, para llegar al 7,1 por ciento. No obstante, si se realiza este cálculo con base en los hogares del planeta, el 26 por ciento ya cuenta con conectividad de alta velocidad.

Por regiones, Europa occidental concentra el mayor número de conexiones (25,7 por ciento del total), seguida por el sureste de Asia (22,8 por ciento) y Norteamérica (21,5 por ciento).

En lo que tiene que ver con América Latina, reúne el 6,3 por ciento de las conexiones mundiales de banda ancha (unos 26 millones).

Al respecto, Fiona Vanier, analista de Point Topic, indicó que América Latina es la región de más rápido crecimiento y destacó el papel de México, cuyos últimos informes muestran un repunte saludable.

Aunque ha sido una región volátil económicamente en el pasado, hay indicios de que la banda ancha puede ser muy fuerte allí en el 2009, advirtió la experta.

Si se toman en cuenta las estadísticas de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), los 1,9 millones de suscriptores de accesos dedicados a Internet con los que cerró Colombia el 2008 representan el 7,3 por ciento de las conexiones de América Latina y el 0,46 por ciento del mundo

Los resultados del estudio de Point Topic ubican a China como el país con el mayor número de conexiones de banda ancha: 83,3 millones, que representan una quinta parte del total mundial.
Después se ubicó Estados Unidos -que fue líder hasta mediados del año pasado-, con 79 millones de abonados, seguido muy de lejos por Japón (con 30,3 millones de conexiones), Alemania (23,4 millones) y Francia (17,5 millones).

El único país latinoamericano en el Top 10 del listado es Brasil, con 9,4 millones de conexiones, que lo dejan en el noveno lugar.

ADSL, el acceso preferido
La tecnología ADSL -que ofrecen las empresas de telefonía- se consolida como el tipo de acceso de banda ancha más utilizado en el mundo. De los 411 millones de conexiones de banda ancha registradas el año pasado, 266 millones emplean esta tecnología, mientras que 84,2 millones hacen uso de cablemódem y hay 50,8 millones de líneas de fibra óptica directas al hogar (FTTx, por su nombre en inglés).

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos