«El Community Manager es solo una parte del marketing digital»: @Isopixel

Isopixel en su presentación en Campus Party. Foto: Diana Luque.
Raúl Ramírez estuvo en Campus Party. Para muchos este nombre puede no ser familiar, pero para quienes siguen en Twitter a @Isopixel saben que es uno de los más importantes blogueros de América Latina. Este mexicano estuvo presente en la arena de Campus Party en el marco de las charlas magistrales, para contar su historia personal y hablar sobre un tema de auge en Colombia: el marketing digital.
Isopixel en su presentación en Campus Party. Foto: Diana Luque.

Raúl Ramírez estuvo en Campus Party. Para muchos este nombre puede no ser familiar, pero para quienes siguen en Twitter a @Isopixel saben que es uno de los más importantes blogueros de América Latina. Este mexicano estuvo presente en la arena de Campus Party en el marco de las charlas magistrales, para contar su historia personal y hablar sobre un tema de auge en Colombia: el marketing digital.

Lo primero que se debe saber de este personaje es que muchas veces él mismo no sabe dónde termina Raúl y dónde empieza Isopixel. Por eso, por lo que su identidad personal está tan relacionada con la digital. En esta presentación comienza hablando sobre quién es: un diseñador gráfico que aprendió a la antigua, con tintas, papel, cartón y colores. Después, se dedica a trabajar en la UNAM de México como docente y es lo que hace, junto con el freelance, por 14 años.

Un día se levanta y decide no seguir más, no más clases. Isopixel se dedicará a lo que más le gusta: bloguear y diseñar. Su empresa Isopixel One es la manera como decide capitalizar todo lo que sabe y toda la visibilidad que ha logrado, con unos 130 mil followers en Twitter y un reconocimiento en su país que ahora trasciende fronteras y lo lleva a escenarios como Campus Party Colombia.

En esta parte de la charla él llega a una conclusión: lo importante es hacer lo que uno quiere, trabajar en lo que uno quiere.

Los asistentes en la arena, la mayoría involucrados en el mundo digital y de redes sociales, admiran la experiencia que Isopixel tiene; pero, ansiosos, esperan saber cuál es la fórmula que ha usado para tener éxito. Por eso, en la segunda parte, a partir de su experiencia, decide dar unos consejos sobre su área de trabajo: el marketing digital.

Y lo primero que dice es precisamente lo contrario: no existe una fórmula mágica.

Entre los puntos por tener en cuenta resaltó mucho la importancia de partir de un concepto, del conocimiento del cliente, no del diseño que generalmente es lo que estos últimos desean ver. El plantear un proceso de diseño de esta manera garantiza que el cliente obtendrá lo que necesita.

Todo esto, unido a una charla informal, tranquila, comentando errores y sobre todo esas cosas que no se deben hacer jamás, Isopixel les demostró a los campuseros que en marketing digital no hay que comer cuento.

«El Community Manager es solo una parte del marketing digital». Esta frase fue la más impactante para la mayoría de los asistentes, teniendo en cuenta el boom que se ha dado en Latinoamérica y que ha llevado a muchas empresas a creer que el Community Manager es gerente de mercadeo, jefe de comunicación, operador de servicio al cliente y mucho más.

Isopixel enfatiza en que es solo una parte, porque hay muchas herramientas y personas que deben participar en el marketing digital, y la principal es el sitio web web de las organizaciones.

Como consultor del área de Social Media de Campus Party México, está encantado con la fiesta tecnológica. Aunque le habían dicho que Colombia era uno de los sitios más apagados de Campus Party, se llevó toda una sorpresa: su conferencia llenó la arena, dio muchas entrevistas, recibió miles de menciones en Twitter y hasta autógrafos tuvo que dar siempre que estuvo en la arena o en otras zonas de la fiesta tecnológica.

Evidentemente, Isopixel tenía mucho más para decirnos. Por eso ENTER.CO habló con él al día siguiente de su presentación. En los próximos días tendremos esta sorpresa para ustedes, con detalles de este personaje, del que su ‘timeline’ en Twitter revela algunas facetas, pero del que hay mucho por contar.

Por ahora, dejó buenos mensajes entre los campuseros, que muy seguramente querrán que el mexicano regrese pronto.

Notas relacionadas:

[nggallery id=73]

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

Archivos