Egipto sin Internet: el gobierno bloqueó el acceso

En este tweet, el reportero Ben Wedelman, de CNN, resume la sensación que causa un país desconectado.
El gobierno egipcio marca un punto alto en la censura a la Red: no se limitó a bloquear sitios web, sino que suspendió el acceso para casi todo el país. Activistas organizaban sus protestas en línea, especialmente vía Twitter y Facebook.
En este tweet, el reportero Ben Wedelman, de CNN, resume la sensación que causa un país desconectado.

Si se creía que la dictaduras del planeta estaban censurando Internet porque bloqueaban sitios o les exigían que ocultaran o acomodaran información, el gobierno de Egipto ha dado un paso mucho más ‘adelantado’: después de censurar Twitter y Facebook –los principales medios que estaban utilizando los activistas contra el gobierno de Hosni Mubarak–, y de bloquear el acceso por medio de los teléfonos inteligentes BlackBerry, numerosos reportes en Twitter indican que los principales operadores de Internet, TEDATA, Vodafone e Egynet, tuvieron que suspender el servicio y han dejado al país casi totalmente desconectado.

Twitter ya se pronunció desde este miércoles al respecto por medio de su cuenta @twitterglobalpr: «Egipto continúa bloqueando Twitter y esto ha disminuido notablemente el tráfico. Como sea, algunos usuarios están usando aplicaciones y proxys para twittear, con éxito».

Aún quedan unos pocos proveedores activos, por lo que los activistas piden a sus usuarios que compartan la conexión a través de sus redes inalámbricas (es decir, que les quiten las contraseñas para que las personas puedan acceder a sus conexiones).

Entre quienes han logrado conectarse durante las últimas horas se encuentran hackers (o ‘hacktivistas’) y blogueros con suficientes conocimientos técnicos. Uno de ellos es Issandr El Amrani,  de The Arabist, quien publicó la noticia titulada ‘Urgente: Egipto ha apagado Internet‘. En ella, señala que algunos reporteros internacionales han logrado conectarse a la Red, pero que probablemente estén utilizando conexiones dedicadas a las que no tiene acceso el pueblo egipcio.

La agencia AFP reportó que al bloqueo de Internet, que se inició a comienzos de la mañana del viernes en Egipto, se sumó la suspensión de los mensajes de texto vía celular (SMS). Además, señaló que el ministro de Interior había dado unas declaraciones el jueves en la noche según las cuales tomaría «medidas decisivas» contra los disidentes.

El reportero Ben Wedelman, de CNN, resumió en un tweet el bloqueo a Internet y otros medios:«No Internet, no SMS, ¿qué sigue? ¿Teléfonos móviles y líneas fijas? Demasiado por la estabilidad. #Jan25 #Egypt». (Los hashtags al final del mensaje son los que se están utilizando para continuar la difusión de los hechos en Egipto).

En estos momentos no se sabe qué pasará con las protestas que se organizaban vía Internet, ni cómo los activistas buscarán la caída de Hosni Mubarak, que ya lleva 3 décadas en el poder, si por ahora no cuentan con la principal herramienta para organizar y masificar sus acciones.

En Irán, tras las elecciones de mediados de 2009, la censura oficial a los medios de comunicación y a muchos sitios web con el fin de ocultar las protestas masivas no fue efectiva porque Twitter permitió al mundo conocer lo que estaba pasando, y luego YouTube y otros servicios ampliaron la información y lograron que los medios de comunicación del mundo volcaran su mirada hacia el país.

Al parecer, el régimen de Egipto aprendió –de la peor manera– la lección, pues está tratando de cerrar toda posibilidad de acceso a Internet.

Los mensajes en Twitter sugieren que la censura escaló después de que la agencia de noticias AP publicara un video en el que un manifestante es herido por un disparo, y ya se estaba convirtiendo en un video viral (ya han muerto 5 manifestantes).

El Huffington Post, por su parte, informó que el bloqueo se concretó pocas horas antes de mediodía, cuando se iniciaría la mayor de las protestas. Hasta ahora, decenas de miles de personas han manifestado en El Cairo y otras ciudades, en lo que ya se considera como las manifestaciones más grandes del país en décadas.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

12 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos