Descubren red de espionaje a través de Internet operada desde China

La mayoría de computadores que intervenidos pertenecen a oficinas estatales de los países afectados, así como a embajadas e incluso el PC personal del líder espiritual Dalai Lama.

Los expertos del Centro Munk para Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto señalaron a medios en Estados Unidos que pudieron ser miles y hasta millones los documentos oficiales y privados que los piratas informáticos pudieron acceder de manera oculta.

Los especialistas denominaron como Ghost Net (red fantasma) a la malla de 1.295 computadores que componen la red intervenida en 103 países.

El gobierno Chino declinó comentar oficialmente aunque voceros del consulado de ese país en Nueva York señaló que «son puras bobadas» las acusaciones.

Los expertos del Munk advirtieron que, pese a que el ‘corazón’ de dicha red de espionaje virtual opera en China, «no se puede determinar que el gobierno de ese país tenga algo que ver. Incluso podría ser una actividad adelantada por otro departamento de inteligencia de E.U. o Rusia», señalaron.

Por último, el diario Sunday Times señala que los expertos de seguridad de ese país creen que China podría atacar los servicios de telecomunicaciones y hasta de suministro de agua de ciudades como Londres, a través de dicha red de espionaje.

Voceros del gobierno británico desestimaron la situación, aunque reconocieron que han reforzado la seguridad informática de dichos servicios.

]]>

Archivos