Creador de Wikileaks pide asilo político en Ecuador

Foto: Espen Moe (vía Wikimedia).
La liberación de Assange puede estar a la vuelta de la esquina.
Luego de que el pasado 14 de junio, la Corte Suprema británica rechazara la petición de Julian Assange para reabrir su apelación contra su extradición, el creador de Wikileaks decidió pedir asilo político en Ecuador.
Julian Assange
WikiLeaks también confirmó en su página de Twitter que Assange está bajo la protección de la Embajada ecuatoriana en Londres. Foto: Espen Moe (vía Wikimedia).

Luego de que el pasado 14 de junio, la Corte Suprema británica rechazara la petición de Julian Assange para reabrir su apelación contra su extradición, el creador de Wikileaks decidió pedir asilo político en Ecuador, según informó la BBC. El gobierno de Suecia pidió en extradición a Assange por presuntamente haber violado y agredido a dos mujeres de dicho país.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en un comunicado que Assange se presentó esta tarde en la legación diplomática para pedir asilo político al gobierno de Ecuador, pues niega haber cometido esos actos y asegura que todo se trata de una persecución política en su contra. 

El creador de Wikileaks se dirigió al gobierno ecuatoriano afirmando que se encuentra “en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por Suecia, lugar donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente, e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”.

Como reportó ElTiempo.com, los abogados de Julian Assange temen que, una vez en Suecia, el periodista sea entregado a Estados Unidos para ser juzgado por traición por la divulgación de los cables diplomáticos.

Según el canciller de Ecuador, de momento el gobierno se encuentra evaluando la petición de Assange y afirmó que cualquier decisión que tomen “tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos”.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos