CRC soluciona el lío del Wom como nuevo operador

Wom

Actualización 2 – comunicado de Wom

Wom, a través de una comunicación, celebró la decisión tomada por la CRC. También solicitó “que los operadores realicen implementaciones en tiempos establecidos”:

“WOM reitera su confianza en las instituciones y en el marco legal colombiano, al tiempo que hace un llamado a los operadores a realizar las implementaciones de acuerdo con el cronograma establecido, mientras sigue avanzando para el lanzamiento de su oferta comercial con la que espera entregar mejores precios y servicios a los colombianos durante el primer trimestre del 2021”.

Actualización 1 – Respuesta de Claro

A través de un comunicado, Claro lamentó la decisión de la CRC y aseguró que no descarta tomar más acciones:

“Claro Colombia es una empresa respetuosa de la normatividad y de las instituciones del sector, por eso, cumplirá las instrucciones relacionadas con la interconexión emitidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- respecto de Partners y aplicará las tarifas por el acceso al Roaming Automático Nacional –RAN-, exclusivamente para el tráfico generado por la red de Partners y a través del espectro asignado a Partners WOM.

Claro Colombia se reserva el derecho de adelantar la acciones legales a que haya lugar, reiterando su llamado a competir respetando y cumpliendo las leyes del país y haciendo un llamado para que la SIC y el MinTIC eviten que Partners WOM se siga burlando de la ley Colombiana”.

Nota original 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se pronunció sobre las denuncias de otros operadores frente a Wom, el operador de Partners que entrará al negocio de la telefonía móvil después de participar en la subasta del espectro y comprar a Avantel. La entidad determinó que Claro y Tigo deberán permitir la interconexión de sus redes con las del nuevo operador, ofreciendo los mismos beneficios que están estipulados para los nuevos operadores.

La obligación de colaboración no llega sin requisitos. Claro y Tigo habían denunciado que Wom habría utilizado la compra de Avantel para obtener los beneficios de nuevo operador, pero utilizar la infraestructura ya establecida del operador colombiano. La CRC determinó entonces que estas ventajas no pueden ser extendidas a Avantel y que estos beneficios solo aplicarán a las nuevas redes de Wom y nunca a las de Avantel. Esto es importante pues, de acuerdo con Claro, Wom incluyó en su solicitud espectro que no pertenece a ellos, sino a Avantel.

Te puede interesar: Wom responde a las acusaciones de Claro

Para Wom la nueva determinación significa que sigue ratificado en su posición como nuevo operador. La determinación también solicita que Corresponderá a los operadores adelantar, de buena fe y en procura de la competencia, las actividades tendientes a la pronta implementación de la relación de acceso, uso e interconexión bajo los lineamientos definidos por el regulador”. Lo que esto se traduce, es que el proceso de interconexión se deberá realizar sin mayores demoras.

También significa que Wom podrá comenzar a buscar nuevos usuarios, ahora que puede ofrecer el servicio de conexión entre ellos y otros operadores. El único problema con esto es que no queda claro cómo afectará esta decisión de la CRC sus planes a futuro con Avantel. En un comunicado, publicado en Forbes,

La CRC también asignó, en un futuro a la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y la Superintendencia de Industria y Comercio la verificación de que los procesos entre los operadores nuevos y viejos en Colombia se lleve a cabo siguiendo “los lineamientos de la sana competencia”.

Imágenes: Wom

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos